
Omar Farang Zin, de 49 años, publicó en su perfil de Facebook una 'selfie' junto a una osa, en medio de su viaje por Rumania, sin saber que esa sería la última fotografía que sus amigos verían de él. Minutos después de postear la foto, su cuerpo sin vida fue hallado en un barranco. La osa lo atacó.
El hombre, de origen italiano, era un aventurero que gozaba de descubrir nuevos lugares del mundo y compartir en sus redes sociales momentos especiales. En medio de un viaje que realizaba en su moto por el país europeo, se encontró con una gran osa que atravesaba la carretera con sus crías. Decidió parar y tomar unas fotos, una decisión que le costó la vida.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Medios locales han retratado que Omar Farang decidió emprender una nueva aventura turística recientemente. El italiano de 49 años se subió a su moto dispuesto a recorrer Rumania en sus dos ruedas. De esta manera empezó a transitar por la carretera Transfăgărășan, ubicada en los Cárpatos, una cadena montañosa que se extiende por Europa Central y Oriental. Allí se encontró con un terrible final.
Mientras manejaba divisó a una enorme osa parda que paseaba por la carretera con sus crías. Contrario a lo que recomiendan las autoridades y expertos, el turista no se alejó del animal salvaje, sino que se acercó para tomar fotos y videos. Según se sabe, gracias a lo que se vio en su perfil de Facebook, alcanzó a tomarse una 'selfie' con la osa, pero cuando quiso acercarse a las crías la mamá reaccionó de manera violenta.
Publicidad
Omar Farang alcanzó a publicar la foto en la que tiene una gran sonrisa y hasta un video en el que dice: "Oh, qué bello es. Está viniendo hacia mí". Efectivamente, la osa se acercaba a él, pero no de una manera amigable. El turista alcanzó a darle 'publicar' al contenido en sus redes, pero en ese momento fue atacado por la osa, que arrastró su cuerpo hasta un barranco.
Algunos conductores cautos que al ver al animal habían decidido mantener la distancia, vieron todo y llamaron al número de emergencias 112. Al lugar de los hechos llegaron 40 bomberos y guardabosques armados, quienes emprendieron un recorrido para hallar al hombre e intentar salvarlo de las fauces y garras de la osa, pero no lo lograron. Después de un rato lo hallaron sin vida en un barranco de 40 metros, a donde lo arrojó el animal.
Publicidad
Los rescatistas también detallaron a la prensa local que tuvieron que dispararle a la osa para poder recuperar el cuerpo, pues el animal no se alejaba de su 'presa'. "La osa nos siguió todo el tiempo. Estaba muy nerviosa. Nos atacó varias veces", señaló uno de los guardabosques del equipo. Los profesionales recordaron a los turistas que, aunque los osos pardos parezcan tiernos, son animales salvajes muy territoriales y, especialmente, el instinto protector de una osa por sus crías puede ser fatal.
Momentos antes, el italiano había escrito en sus redes sociales. "Hoy los osos pardos fueron los protagonistas, pero los paisajes fueron fabulosos. Después de la Transalpina en el paso de Urdele, caminé por la Transfagarasan, también llamada 'La Locura de Ceausescu', Jeremy Clarkson, conocido presentador de Top Gear, la calificó como la carretera más hermosa del mundo".
Ahora las redes sociales del italiano se llenan de mensajes de condolencias para su familia, mientras las autoridades de Rumania -país que tiene la mayor cantidad de presencia de osos pardos en Europa, entre 6,000 y 7,000 ejemplares, según estimaciones oficiales- advierten a otros turistas sobre el paso por los Cárpatos, sitio en el que viven de manera libre la mayor parte de estos osos, para que no se acerquen a los animales.
MARÍA PAULA GONZÁLEZ
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL