El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Lo que comenzó como una visita turística para observar el tradicional baño de elefantes terminó convirtiéndose en una tragedia en el sur de India. Una mujer murió luego de quedar atrapada en medio de una pelea entre dos elefantes en cautiverio en el campamento de elefantes de Dubare, uno de los principales atractivos turísticos del estado de Karnataka.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)El hecho ocurrió este lunes cerca de Kushalnagar, en el distrito de Kodagu, según reportó el medio The Hindu. El incidente provocó conmoción entre los visitantes y llevó a las autoridades estatales a anunciar una revisión de los protocolos de seguridad en este tipo de espacios turísticos.La víctima fue identificada como Tulasi, una turista de 33 años proveniente del estado de Tamil Nadu. De acuerdo con la información oficial, la mujer se encontraba observando cómo bañaban a varios elefantes en el río Cauvery cuando dos de los animales comenzaron a enfrentarse.Una pelea inesperada que terminó en tragediaSegún las autoridades, los elefantes involucrados eran Kanjan y Marthanda, ambos animales mantenidos en cautiverio dentro del campamento. Durante el baño, los dos elefantes empezaron a pelear mientras sus cuidadores intentaban controlar la situación.En medio del enfrentamiento, Kanjan habría embestido a Marthanda, provocando que este último perdiera el equilibrio y cayera repentinamente. Tulasi se encontraba muy cerca observando la escena y terminó atrapada bajo el peso del animal.Las autoridades confirmaron que la turista murió en el lugar debido al impacto. Videos difundidos posteriormente mostraron los momentos de tensión vividos durante el incidente y el caos que se generó entre los visitantes del campamento.En las imágenes también se observa a un hombre que sostenía a una menor en brazos y que estaba cerca de la víctima en el momento del accidente. Aunque ambos lograron salir ilesos, el hombre no pudo auxiliar a la mujer debido a que el elefante había caído directamente sobre ella.El enfrentamiento entre los elefantes provocó escenas de desesperación entre las personas que se encontraban en el campamento. Muchos visitantes corrieron para intentar ponerse a salvo mientras los cuidadores trataban de calmar a los animales.De acuerdo con la información publicada por The Hindu, la situación logró ser controlada minutos después gracias a la intervención de otros cuidadores y encargados del manejo de los elefantes en el campamento.El campamento de Dubare es uno de los lugares turísticos más visitados de Kodagu y recibe turistas durante todo el año. Entre sus principales actividades se encuentran las interacciones cercanas con elefantes, incluidos baños, alimentación y fotografías junto a los animales.Gobierno ordenó revisión de seguridadTras conocerse la muerte de la turista, el ministro de Bosques, Ecología y Medio Ambiente de Karnataka, Eshwar B. Khandre, expresó sus condolencias a la familia de la víctima y calificó el hecho como “impactante”.“Las autoridades me informaron de que la mujer estaba observando cómo bañaban a los elefantes cerca del río cuando ocurrió el accidente”, señaló el ministro.Khandre aseguró además que el gobierno estatal ordenó una investigación detallada para esclarecer las circunstancias del accidente y evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.El caso también llevó a las autoridades de Karnataka a estudiar medidas más estrictas para las actividades turísticas que implican contacto cercano con elefantes y otros animales salvajes.El ministro advirtió que incluso los animales entrenados o mantenidos en cautiverio pueden presentar comportamientos impredecibles. Por ello, pidió revisar las actividades que actualmente permiten a los visitantes acercarse a los elefantes.Entre las posibles restricciones se encuentran las fotografías junto a los animales, el contacto directo con sus trompas, los baños compartidos y la alimentación de los elefantes con productos como panela y plátanos.Asimismo, el gobierno analiza establecer protocolos más rigurosos para obligar a los turistas a mantener una distancia mínima de seguridad dentro de campamentos y centros turísticos relacionados con la fauna silvestre.Los hechos han generado indignación y reabrieron el debate sobre el uso de animales en este tipo de centros y las condiciones en las que son mantenidos.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Las recientes imágenes de un cocodrilo de gran tamaño en el aire le han dado la vuelta al mundo luego de que autoridades en Sudáfrica realizaran un operativo para rescatar los restos humanos en su interior, en medio de la búsqueda de un empresario hotelero desaparecido. El caso ha generado conmoción por las circunstancias en las que ocurrió el hallazgo y por las dudas que aún rodean la identificación de la víctima.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información divulgada, el reptil, de aproximadamente 4,5 metros de longitud y cerca de 500 kilogramos de peso, fue abatido por la policía en una operación aérea tras ser localizado en el río Komati, una zona conocida por la presencia de cocodrilos. Posteriormente, el animal fue trasladado en helicóptero hasta las inmediaciones del Parque Nacional Kruger, donde se le practicó una necropsia.¿Quién sería el empresario?Según los reportes, se cree que los restos encontrados podrían pertenecer a Gabriel Batista, un empresario de 59 años dedicado al sector hotelero. Sin embargo, las autoridades han sido enfáticas en señalar que la identidad no ha sido confirmada oficialmente y que será necesario esperar los resultados de las pruebas de ADN.Batista había sido reportado como desaparecido días antes, luego de que su vehículo quedara atascado mientras intentaba cruzar el río Komati durante una crecida. Las versiones recogidas indican que habría sido arrastrado por la fuerza del agua, lo que activó un operativo de búsqueda por parte de la policía.Un portavoz citado por medios internacionales describió al empresario como “un tipo encantador y un hombre de familia... pasaba mucho tiempo aquí y los clientes lo adoraban”. No obstante, la familia ha preferido guardar silencio mientras avanzan las investigaciones.¿Por qué se cree que se trata de Gabriel Batista? El caso ha tomado un giro impactante cuando, tras varios días de rastreo con drones y helicópteros, las autoridades detectaron un cocodrilo con el vientre visiblemente hinchado. El comportamiento del animal llamó la atención de los investigadores, quienes decidieron intervenir.El capitán Johan “Pottie” Potgieter, comandante de una unidad de buceo de la policía, explicó al medio News24 que el reptil “no se movió ni intentó meterse en el río a pesar del ruido de los drones y el helicóptero”, lo que reforzó las sospechas.Tras ser abatido, el animal fue examinado y en su interior se encontraron restos humanos, entre ellos dos brazos amputados, partes de la caja torácica y fragmentos de carne. Además, uno de los hallazgos que más llamó la atención fue un anillo que, según las primeras hipótesis, pertenecería al empresario desaparecido.El propio capitán señaló: “No quiero entrar en demasiados detalles, pero había suficientes restos en el estómago como para hacernos creer que el cocodrilo se comió al hombre desaparecido. Sin embargo, tendremos que esperar a que lleguen los resultados de ADN para confirmarlo”.Otros elementos bajo investigaciónDurante la inspección también se encontraron al menos seis tipos diferentes de zapatos dentro del animal, ninguno de los cuales pertenecería a Batista. Según explicó el capitán Potgieter, esto no necesariamente implica múltiples víctimas, ya que “un cocodrilo come o se traga cualquier cosa”. Aun así, los investigadores no descartan analizar si estos objetos podrían estar relacionados con otros casos en la zona.Por ahora, el caso sigue en desarrollo y está sujeto a los resultados forenses. Las autoridades buscan establecer con certeza si los restos hallados corresponden al empresario desaparecido y en qué circunstancias ocurrió su muerte.Tampoco está claro si Batista falleció por ahogamiento antes de ser atacado o si fue devorado con vida, un aspecto que continúa bajo análisis.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La Policía de Sudáfrica investiga si un cocodrilo de 4,5 metros devoró a Gabriel Batista, un empresario de 59 años arrastrado por las inundaciones en Mpumalanga, tras hallar restos humanos en el interior del animal. (Lea también: Turista murió tras mordedura de serpiente durante espectáculo en hotel: "Se metió en los pantalones")Según las autoridades, el operativo se llevó a cabo “en condiciones extremadamente peligrosas”. Además, compartieron un video de cómo se llevó a cabo el operativo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El cocodrilo fue seguido con un dron por varios días El comisionado nacional interino del Servicio de Policía Sudafricano (SAPS), teniente general Puleng Dimpane, reveló que quien llevó a cabo la captura del animal fue el capitán Johan ‘Pottie’ Potgieter.Según se informó, el reptil fue abatido después de varios días de seguimiento con un dron.“En una operación muy peligrosa y compleja a lo largo del río Komati, el capitán Potgieter fue izado desde un helicóptero SANPARKS a un río infestado de cocodrilos, donde aseguró valientemente un cocodrilo usando una cuerda en condiciones extremadamente peligrosas”, señaló el comunicado de las autoridades.Según el reporte oficial, el cocodrilo, “que ya había sido sacrificado, fue posteriormente izado y trasladado a un lugar seguro, lo que permitió a la policía y a otros expertos recuperar los restos de una persona presuntamente desaparecida”, que sería el empresario Batista.El hallazgo de los restos ha llevado a la policía a realizar análisis de ADN de las partes del cuerpo encontradas en los intestinos del cocodrilo para confirmar la identidad del fallecido.El general Dimpane sostuvo que "la disposición del capitán Potgieter a poner en riesgo su propia vida, yendo mucho más allá del cumplimiento del deber, refleja el compromiso inquebrantable de los miembros del SAPS de servir y proteger, incluso ante un peligro que podría haberle costado la vida".POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE
La ministra (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez, reveló este jueves que desde el gobierno radicaron una petición formal al Gobierno de la India para que autoricen el trasladado de los hipopótamos de Colombia al centro Vantara, que se ofreció a recibir a los animales para evitar su eutanasia en el país, debido a que se trata de una especia exótica invasora.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Seguimos avanzando con rigor en el manejo del hipopótamo como especie invasora. Este jueves hemos radicado una petición formal al Gobierno de la India para saber si autorizan o no el traslado de hipopótamos al centro Vantara, como lo solicitó este centro animal en una carta conocida esta semana. Es importante recordar que la translocación de especímenes no solo requiere la voluntad de privados, necesita permisos y autorizaciones ambientales gubernamentales, en cumplimiento estricto de las convenciones internacionales sobre biodiversidad ratificadas por Colombia", se lee en un mensaje en la cuenta de X de Vélez.Lea: Investigaciones y críticas que rodean al refugio que magnate indio propuso para hipopótamos¿Cuál fue la solicitud que Minambiente le hizo al Gobierno de la India?La funcionaria indicó que las prioridades desde su ministerio es "proteger nuestra naturaleza, especies nativas y quienes dependen de estos servicios ecosistémicos, como nuestros pescadores". Asimismo, Vélez insistió que la translocación de estos animales debe contar contar con todas las instancis técnicas y diplomáticas. "Cualquier eventual operación de exportación e importación requiere no solo la manifestación de interés de actores privados, sino la existencia de autorizaciones formales y la acreditación de condiciones técnicas, sanitarias y operativas por parte del Estado importador", se lee en la carta, firmada por Natalia María Ramírez Martínez, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Autoridad Administrativa CITES de Colombia.Le puede interesar: Juez frena tutelas en contra de eutanasia a hipopótamos en Colombia: protocolo sigue en pieEn el radicado, el gobierno colombiano le pide al de la India el pronunciamiento formal sobre varios aspectos, como "si la Autoridad Administrativa CITES de la India ha otorgado, o está en posibilidad de otorgar, las autorizaciones requeridas para la introducción o importación de ochenta (80) especímenes vivos de la especie Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius), provenientes de Colombia con destino al establecimiento denominado VANTARA en Jamnagar, Gujarat, India, conforme a la normativa vigente en la República de la India".Además, le pidieron al gobierno indio si Vantara cuenta con "los permisos, autorizaciones y licencias ambientales para la recepción, manejo, gestión, operación y funcionamiento vigentes conforme las normas y reglamentación". También pidieron la verificación si esta entidad cuenta con el área, instalaciones, profesionales, metodologías, herramientas, sistemas de manejo animal y tratamientos que garanticen el adecuado manejo, cuidado y bienestar de los especímenes."Actuar bajo la mejor ciencia disponible para reducir el impacto de los hipopótamos en el territorio, atendiendo nuestra normativa vigente. Insistir en todas las instancias técnicas y diplomáticas para su translocación y/o control. Son bienvenidas todas las propuestas que se enmarquen en el Plan para la Prevención, Control y Manejo de la Especie Exótica Invasora Hipopótamo, adoptado en 2024. Nuestro criterio y objetivo siguen siendo las decisiones judiciales vigentes y la mejor ciencia disponible sobre el tema", concluyó la ministra en su comunicado.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Lo que pretendía ser una actividad de entretenimiento durante unas vacaciones familiares terminó en tragedia. Cuando un turista alemán de 57 años falleció luego de ser mordido por una serpiente durante un espectáculo de encantadores en el hotel donde se hospedaba, en Hurghada, Egipto, según informaron autoridades.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, se encontraba en el país africano junto a dos familiares, procedentes de la región de Unterallgäu, en Alemania. Durante su estancia en el complejo turístico, decidieron asistir a un espectáculo de encantadores de serpientes que hacía parte de la oferta de entretenimiento del hotel.De acuerdo con la información oficial citada por CNN, el espectáculo incluía la manipulación de dos serpientes, que se cree eran cobras. Como parte de la presentación, el encantador interactuaba con el público y colocaba los animales alrededor del cuello de algunos asistentes. Fue en ese contexto cuando ocurrió el incidente.Según detalló la policía bávara en un comunicado, “una de las serpientes se metió en los pantalones de un hombre de 57 años, provocándole una mordedura en la pierna”. La situación generó momentos de emergencia inmediata, ya que la víctima comenzó a presentar síntomas claros de envenenamiento.“Posteriormente, presentó claros síntomas de envenenamiento y necesitó reanimación”, añadieron las autoridades. Tras el ataque, el turista fue atendido en el lugar y luego trasladado a un hospital cercano, donde falleció pese a los esfuerzos médicos.El caso ha generado preocupación sobre las condiciones de seguridad en este tipo de espectáculos turísticos. Sin embargo, hasta el momento no se han entregado detalles adicionales sobre posibles responsabilidades. La Inspección de Policía Criminal de Memmingen ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del hecho, mientras que los resultados del examen toxicológico aún están pendientes.Recomendaciones ante un ataque de serpienteDe acuerdo con la Clínica Mayo, aunque la mayoría de las serpientes no representan un peligro para las personas, una mordedura, especialmente si es de una especie venenosa, puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte. Por ello, es clave reconocer señales de alerta y actuar con rapidez. Entre los síntomas más comunes están el dolor intenso, la hinchazón, los moretones en la zona afectada y, en casos más graves, náuseas, dificultad para respirar, debilidad o alteraciones neurológicas. Ante cualquier sospecha de envenenamiento, se recomienda buscar atención médica de emergencia de inmediato, ya que muchos centros hospitalarios cuentan con antídotos que pueden ser determinantes para salvar la vida.Mientras llega la ayuda especializada, se pueden seguir algunas medidas de primeros auxilios para reducir riesgos. Según la Clínica Mayo, es importante:Alejarse de la serpiente y evitar un nuevo ataque.Mantener la calma y permanecer lo más inmóvil posible.Retirar objetos ajustados como anillos, relojes o ropa, antes de que aparezca la hinchazón.Colocar la zona afectada en una posición cómoda y neutral.Limpiar la herida con agua y jabón y cubrirla con un vendaje limpio y seco, sin apretar.Buscar ayuda médica.Asimismo, hay prácticas que deben evitarse, como aplicar torniquetes o hielo, cortar la herida, intentar extraer el veneno, consumir alcohol o cafeína, o tratar de capturar al animal. Estas acciones pueden agravar la situación y dificultar el tratamiento médico adecuado.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El 25 de marzo de 2025, en el sur de Bogotá, la vida de Greibert Eduardo Berríos, un joven migrante venezolano de 20 años, cambió por completo tras ser víctima de un feroz ataque de nueve perros. Un año después, relató en Los Informantes cómo ocurrió la agresión, qué pasó con los animales y la situación de su propietario. El ataque en un predio abandonadoBerríos regresaba de una misa nocturna hacía su casa y decidió tomar un atajo por un lote vacío. El terreno, de propiedad de la Alcaldía de Bogotá, estaba destinado a un proyecto de vivienda de interés social que se encontraba paralizado debido a pleitos con la comunidad.Según el abogado de la víctima, Ómar Prada, "impedir la terminación de la obra indujo a un abandono del terreno y nadie tomó acciones preventivas ambientales o de cuidado sobre las circunstancias que iban degenerando la situación del terreno”.El paso por este lugar, carente de iluminación y andenes, se había vuelto habitual para los residentes a pesar del riesgo. Greibert relató que, pasadas las 8 de la noche, una perrita se le acercó inicialmente: "La perra se me lanza a la pierna, yo me asusté porque pensé que me quería morder, no corrí porque ya estaba ahí encima" y en cuestión de segundos, otros ocho perros se sumaron a la agresión.Los detalles del ataque y el rescateLos animales rodearon al joven, quien intentó defenderse utilizando su maleta. "Yo me quité el bolso para taparme, cuando menos me doy cuenta es que me doy cuenta que vienen otros perros, uno detrás de otro", recordó Berríos sobre el ataque que lo derribó al suelo."El corazón se me puso a mil y empecé a pegar gritos. Tenían hambre o estaban drogados. No podía levantarme porque tenía los perros lanzándome a la cara y los brazos. Estaba boca abajo cuando siento que me arrancan la piel de la axila del lado derecho. Cuando me atacan a los ojos me cubro y en ese momento me arrancan la oreja", aseguró.Durante el forcejeo, Greibert Berríos recibió aproximadamente 150 mordeduras en todo su cuerpo, concentradas principalmente en sus extremidades superiores y el rostro. Ante la imposibilidad de defenderse, el joven manifestó que llegó a resignarse: "Dios, si es tu voluntad que muera en boca de estos perros, si esta es mi hora aquí me entrego. No voy a pelear ni contra usted ni contra la muerte, le dije".La intervención de patrulleros de la Policía, que llegaron al sitio y alejaron a los animales, evitó un desenlace fatal en ese momento.¿Cuál es el paradero actual de los perros?La investigación posterior determinó que los perros pertenecían a un habitante del sector. Vecinos de la zona reportaron que estos mismos animales ya habían protagonizado ataques previos contra otras personas del barrio.Tras el incidente, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal intervino la zona y logró identificar a más de 100 perros. Entre ellos, cuatro de los que participaron en el ataque, que actualmente se encuentran bajo cuidado y vigilancia de la entidad.No obstante, Berríos aseguró que “cada tanto” se cruza en las calles con el dueño de los perros e incluso con algunos de los animales que lo atacaron. Ante esta situación, prefiere evitar ciertas zonas: "No me atrevo a pasarles por un lado como tal prefiero regresarme por de donde vengo".Estuvo 19 día en coma tras el ataqueLa gravedad de las heridas mantuvo a Greibert en estado de coma durante 19 días en un centro médico. Al despertar, se enfrentó a la noticia de que sus brazos y orejas habían sido amputados debido a la severidad de las lesiones. Su reacción inicial sorprendió al equipo médico: "Yo hice el impulso para levantarme. Dije: 'ay, no tengo brazos. Bueno qué mas se puede hacer, lo importante es que estoy vivo'. Los médicos se asustaron con mi reacción".A pesar de su actitud resiliente, el proceso ha estado marcado por desafíos físicos y psicológicos. Greibert padece el fenómeno del miembro fantasma, el cual describe como sentir "lo último que el cerebro sintió en el brazo, hinchazón, dolor, ardor".Además, aunque antes del ataque era un gran entusiasta de los animales, ahora experimenta temor incluso hacia su propia mascota, una perrita llamada Kira. "Me comenzó a dar miedo en las madrugadas que no me reconociera y me atacara. No ha pasado nada, pero es el miedo que tengo", confesó.En el tema judicial, se adelantan procesos para establecer las responsabilidades correspondientes. El abogado indicó que están "intentando una acción administrativa inicialmente para que sean reconocidos los daños a Greibert y a su familia", apuntando a la negligencia de las entidades distritales en el mantenimiento y vigilancia del predio donde ocurrió el ataque.Actualmente, Greibert Berríos recibe apoyo de una fundación para su rehabilitación física y la adaptación de prótesis que le permitan recuperar su independencia. Su objetivo es poder realizar actividades básicas como "comer, poder cocinar, vestirme yo solo, poder hacer muchas cosas yo solo".A nivel emocional, el joven ha sido diagnosticado con síntomas de depresión y ansiedad, pero está aprendiendo a reconstruir su vida tras la tragedia. Desde entonces no ha podido retomar su trabajo, pero se esfuerza a diario por adaptarse al uso de sus prótesis.
Greibert Eduardo Berríos es un venezolano de 20 años sobreviviente a una situación de terror, pero lo que más impacta de su historia no son los hechos, sino la fortaleza con la que ha asumido su nueva realidad. El joven fue atacado por una manda de perros en Bogotá y perdió sus brazos y orejas; aún así todavía tiene una enorme sonrisa para enfrentar el día a día.Luego de enfrentar una difícil situación familiar en su natal Venezuela, cuando Greibert tenía 18 años su padre y su madrastra lo trajeron a vivir a Bogotá en busca de mejores oportunidades. "Allá tocaba pelear por una leche, cruzar los dedos para tener harina. Aguantamos bastante hambre, recuerdo un día que duramos todo el día sin comer", recordó el joven.A su llegada a Colombia, como muchos otros migrantes venezolanos, empezó a desempeñarse en diferentes trabajos. Su situación cambió y los días de aguantar hambre terminaron; sin embargo, sufrió un duro golpe todo cambió el 25 de marzo de 2025.¿Cómo fue el ataque?Ese martes en la noche las calles de Bogotá eran dominadas por el silencio, pues la gran mayoría de habitantes se encontraban dentro de sus casas viendo el partido de la Selección Colombia contra Paraguay en las eliminatorias del Mundial 2026. Greibert Berríos, por su parte, salía de la misa y se dirigía a su casa. A las 8:00 de la noche le mandó un mensaje a su novia Francheska Rivas, quien se encontraba todavía en Venezuela, avisándole que iba camino a su casa en el sur de Bogotá. "Venía de la iglesia y pasé por ahí para cortar camino a la casa", señaló refiriéndose a un lote vacío propiedad de la Alcaldía de Bogotá. En el lugar se iba a realizar un proyecto de vivienda de interés social, pero por problemas con la comunidad la obra se frenó y el lote quedó abandonado, por lo que se había convertido en un paso improvisado de las personas a pesar de que no contaba con iluminación.Mientras atravesaba el predio, Berríos notó que una perrita empezó a ladrarle y se le acercó. "La perra se me lanza a la pierna, yo me asusté porque pensé que me quería morder, no corrí porque ya estaba ahí encima". A ese animal se le sumaron luego ocho perros más que atacaron gravemente al joven venezolano."Yo me quité el bolso para taparme, cuando menos me doy cuenta es que me doy cuenta que vienen otros perros, uno detrás de otro", recordó Greibert y ante en ataque a sus piernas rodó por el suelo. "El corazón se me puso a mil y empecé a pegar gritos. Tenían hambre o estaban drogados. No podía levantarme porque tenía los perros lanzándome a la cara y los brazos. Estaba boca abajo cuando siento que me arrancan la piel de la axila del lado derecho. Cuando me atacan a los ojos me cubro y en ese momento me arrancan la oreja".Fue en cuestión de segundos que Greibert Berríos se dio por vencido al ver que nada podía hacer contra nueve perros atacándolo. "Dios, si es tu voluntad que muera en boca de estos perros, si esta es mi hora aquí me entrego. No voy a pelear ni contra usted ni contra la muerte, le dije". Milagrosamente, justo en ese momento llega la policía al sitio, aleja a los animales y los trasladan a un centro médico. Sus heridas eran de alta gravedad y se señaló que recibió aproximadamente 150 mordeduras en diferentes partes del cuerpo, principalmente brazos y cerca del rostro. Los perros pertenecen a un habitante del sector y, según los vecinos, han atacado a otras personas del sector. De hecho, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ha intervenido a más de 100 perros del barrio en el que vive el venezolano, cuatro que participaron en ese ataque. La recuperación de Greibert tras ataque de perrosGreibert pasó 19 días en coma y cuando despertó se enfrentó al comienzo de una nueva realidad sin sus brazos y orejas. "Yo hice el impulso para levantarme. Dije: 'ay, no tengo brazos. Bueno qué mas se puede hacer, lo importante es que estoy vivo'. Los médicos se asustaron con mi reacción".El venezolano de 20 años reconoció que días después se afectó emocionalmente por la pérdida de sus brazos y orejas, pero que siempre ha mantenido una actitud positiva, algo que ha dejado enseñanzas en su casa y entre los profesionales de la salud que lo atienden. Principalmente, se ha visto afectado por la sensación del miembro fantasma, pues siente "lo último que el cerebro sintió en el brazo, hinchazón, dolor, ardor", la cual empieza a tratar con terapia.Días después de despertar del coma, su novia Francheska decidió radicarse en Bogotá para estar a su lado. Desde entonces es su sombra diaria para hacer todo lo que ya no puede a falta de sus brazos. A pesar de esto, a diario trabaja duro en sus terapias para fortalecer sus muñones y próximamente poder usar las prótesis y tener más independencia.A pesar de que algunos de los perros que lo atacaron fueron capturados por las autoridades tras el ataque, Greibert relató que sigue viviendo en el mismo barrio y que "cada tanto" se cruza por las calles con el dueño de los canes y algunos de los animales que lo atacaron. Kira, la perrita que vive en su casa y a la que no le tenía miedo, ahora tiene que dormir en el patio, pues el joven teme que en las noches esta lo ataque. "Me comenzó a dar miedo en las madrugadas que no me reconociera y me atacara. No ha pasado nada, pero es el miedo que tengo". Recientemente, el venezolano fue diagnosticado con síntomas de depresión y ansiedad.Apenas ha pasado un año del brutal ataque y todavía queda mucho camino en su recuperación, pero Greibert Berríos sigue luchando para superar las secuelas físicas y psicológicas que le dejó este suceso y próximamente volver a trabajar y estudiar periodismo.
Un impactante video registró el rescate de dos águilas calvas que quedaron atrapadas en cables de alta tensión mientras luchaban en pleno vuelo, un hecho que generó preocupación entre residentes y expertos en vida silvestre en Canadá. Las imágenes muestran a las aves colgando boca abajo, con sus garras enredadas en el tendido eléctrico, en una escena que ha causado sensación en redes sociales, pero generó preocupación en su momento.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)El incidente ocurrió el pasado 5 de abril, cuando las dos aves, al parecer enfrascadas en una disputa territorial, descendieron sobre un cable de alta tensión y terminaron atrapadas. Según explicó la organización OWL Orphaned Wildlife Rehabilitation Society, encargada del rescate, este tipo de enfrentamientos no es inusual en esta época del año, cuando las águilas protegen sus nidos o a sus crías.En el video difundido en redes sociales, se observa cómo un equipo de rescatistas, con apoyo de bomberos, trabaja cuidadosamente para liberar a las aves sin causarles daño. La operación también contó con la intervención de la compañía eléctrica BC Hydro, que suspendió el suministro de energía en la zona para evitar una tragedia mayor y permitir una maniobra segura.¿Qué pasó con las águilas?“Por suerte, no sufrieron heridas graves y pudieron volar de inmediato”, informó la organización rescatista en sus redes sociales, destacando el desenlace positivo del operativo. En la misma publicación, subrayaron la importancia del momento en el que ocurrió el rescate: “En esta época del año, luchan por proteger sus nidos o a sus crías, y este fue el mejor resultado posible para que pudieran regresar con sus respectivos polluelos”.Expertos en fauna silvestre explicaron que este tipo de situaciones puede ocurrir con relativa frecuencia durante la temporada reproductiva. Rob Hope, director de la organización de rescate, señaló que “hay peleas antes de la época de anidación”, las cuales “suelen ser territoriales o por parejas”. Además, precisó que “en esta época del año, la mayoría ya tienen pareja y crías o han construido sus nidos”.El especialista añadió que, en este caso, “una de las águilas, no sabemos cuál, estaba defendiendo su territorio o a sí misma, y así fue como se metieron en este aprieto”, lo que refuerza la hipótesis de que el enfrentamiento fue el detonante del accidente.Aunque estas aves son conocidas por su fuerza y habilidades de vuelo, situaciones como esta demuestran que incluso los depredadores más imponentes pueden quedar vulnerables ante el entorno urbano y resaltan la necesidad de preservar a las especias.Las autoridades y organizaciones de rescate reiteraron la importancia de reportar este tipo de incidentes de manera oportuna, ya que una respuesta rápida puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los animales involucrados. El video, que rápidamente se viralizó en redes sociales, ha sido recibido con alivio por parte de los usuarios, quienes celebraron el final feliz de una escena que por momentos parecía tener un desenlace trágico. HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El cantante de música parrandera Horacio Grisales, más conocido como El Boquiabierto, está de luto junto a toda su familia, luego de que se conociera que su hermano falleció por una mordedura de serpiente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)A través de la prensa antioqueña se conoció el pasado 6 de marzo que un campesino llegó a un centro asistencial de urgencia tras ser mordido por una serpiente; sin embargo, no se pudo hacer nada para salvarle la vida. Trascendió que el hombre se llamaba Hugo Grisales, hermano de un popular cantante del departamento.¿Cómo ocurrieron los hechos?Según se detalló, el incidente con el reptil se dio mientras el hombre de 63 años realizaba labores de campo en la vereda San Miguel, zona rural del municipio de Amalfi, en el Nordeste de Antioquia. La familia del campesino detalló que mientras trabajaba en un descuido el hombre fue atacado dos veces por una serpiente, que lo mordió en una de sus manos.Ante la emergencia y desconociendo la gravedad del caso, la familia subió a Hugo Grisales a una ambulancia y lo llevaron al centro asistencial más cercano en Amalfi. Cabe destacar que se encontraban a más de dos horas del casco urbano y esto complicó las cosas.El cantante Horacio Grisales habló con Teleantioquia de esta tragedia que enluta a su familia y reveló que su hermano, que estaba a punto de cumplir 64 años, alcanzó a llegar con vida al centro médico de Amalfi, pero de allí lo remitieron a un centro con mejores condiciones y fue ahí cuando murió."Llegó muy mal al hospital de Amalfi. Lo remitieron a un centro hospitalario de Medellín y le dio un paro respiratorio. No alcanzó a llegar", detalló.Informes de la prensa local detallan que Hugo Grisales fue mordido por una serpiente mapaná o talla X, una de las especies más venenosas en el país, reconocida por la alta letalidad y acción rápida de su veneno en el cuerpo humano.Horacio Grisales, intérprete de canciones parranderas como 'De Santa Elena' o 'El Calavera', recordó a su hermano como un hombre servicial y trabajador que siempre se dedicó con amor a las labores del campo. A pesar de que la violencia obligó a su familia a trasladarse a Medellín hace varios años, Hugo había decidido quedarse en la ruralidad. "Tu luz nunca se apagará, vivirás por siempre en mi corazón hermano", escribió en su cuenta de Instagram.La familia Grisales y la comunidad amalfita se reunieron el domingo 8 de marzo en Medellín para darle el último adiós a Hugo en sus honras fúnebres.Datos del Instituto Nacional de la Salud revelan que en lo que va de este 2026 se han presentado más de 400 accidentes ofídicos, lo que quiere decir una lesión, envenenamiento o emponzoñamiento producido por la mordedura de una serpiente. En 2025 la cifra de accidentes superó lo 5.300, con 38 fallecimientos por esta causa.Las autoridades piden especial atención y precaución a las personas que habitan en zonas rurales en el país, especialmente cuando hay temporada de lluvias, pues esto aumenta la aparición de serpientes en las zonas.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
Por años, las historias sobre un reptil gigante que devoraba personas en el corazón de Bogotá parecieron sacadas de una ficción de terror. Sin embargo, tras el desmantelamiento del Bronx en 2016, los testimonios de sobrevivientes y agentes encubiertos revelaron que el horror era al parecer real.Esta es la historia de un cocodrilo llamado Pepe, una de las leyendas urbanas más escalofriantes de la ciudad. Un animal que dicen era utilizado por la banda delincuencial Los Sayayines para torturar y desaparecer a sus víctimas, según testimonios de algunos sobrevivientes.La leyenda de Pepe, el cocodrilo del BronxLos Informantes conoció su macabra historia en el 2016, revelando detalles que aún hoy generan zozobra entre los bogotanos. Sobrevivientes se atrevieron a narrar el horror vivido durante años en el Bronx.Pedro Ruiz, un hombre que pasó seis años en estas calles consumiendo bazuco, contó detalles sobre este mito urbano que, según él, fue real: Pepe, el cocodrilo que era usado por Los Sayayines para torturar a sus víctimas."Ellos le echaban la gente a ese animal, ese cocodrilo ya tenía dos metros y pedazo", afirmó Ruiz.(Lea también: La historia de Pepe, el cocodrilo del Bronx usado para desaparecer personas)"Ese cocodrilo lo conocí pequeño, se llamaba Pepe, lo trajeron como una lagartijita. Eso era un estanque pequeño, después cuando el animal se creció hicieron un estanque grandísimo para él solo, una habitación para él solo", señaló Pedro Ruiz.Además de quemar vivos a los que Los Sayayines llamaban sapos o sospechosos, en el Bronx había criaderos de perros Pitbull que destrozaban a un ser humano en menos de 15 minutos.Un cocodrilo tenía su propio estanque y allá también iban a parar los que tenían cuentas pendientes con Los Sayayines. "Es del que se escuchan tantas historias y es real, yo sí le digo que es real, yo puedo dar fe que es real", afirmó Pedro Ruiz, confirmando este mito urbano.Algunos muertos eran sacados en bolsas o camiones, otros no, eran simplemente enterrados dos metros bajo tierra. Una dictadura plena con reglas propias, un reino de maldad.(Lea también: La historia del San Bernardo, el nuevo Bronx de Bogotá donde han detonado varias granadas)¿Qué pasó con Pepe, el cocodrilo?La pregunta que muchos se hacen es: ¿qué pasó con Pepe, el cocodrilo del Bronx? Hay quienes aseguran que a Pepe lo sacrificaron y su piel fue vendida en el barrio Restrepo, al sur de Bogotá, para la fabricación de calzado.Aunque las fuentes oficiales indican que el reptil fue cremado, existen leyendas que afirman que su piel cubre los pies de algunas personas, las cuales desconocen el origen de este animal usado para torturar personas.La intervención del BronxEl Bronx, conocido por ser un foco de delincuencia, narcotráfico y explotación sexual, fue intervenido en 2016 por las autoridades en un operativo para desmantelar esta peligrosa zona.Durante el operativo, se incautaron armas, drogas y se rescataron a muchas personas, incluyendo menores de edad. Después de la intervención, el Distrito inició un proceso de transformación social en el área, creando el Distrito Bronx Creativo, un espacio dedicado a la industria de la cultura y la creatividad.(Lea también: Fotos | Así fue la intervención de San Bernardo, el nuevo Bronx de Bogotá que amenaza con expandirse)San Bernardo, un nuevo foco de delincuenciaSin embargo, la delincuencia no desapareció por completo y algunas actividades ilícitas se trasladaron a zonas cercanas como el barrio San Bernardo, también conocido como 'Samber', que ha sido comparado con el Bronx debido a su deterioro y la presencia de grupos criminales dedicados al microtráfico.Este barrio ha experimentado problemas similares a los del antiguo Bronx, lo que ha llevado a las autoridades a implementar operativos de seguridad en esa área para combatir el narcotráfico y la delincuencia.La historia de Pepe, el cocodrilo del Bronx sigue siendo un recordatorio de los horrores que se vivieron en esa zona y de la lucha por erradicar la violencia y el crimen en la ciudad.
Bélgica entró en dieciseisavos de final como primera del grupo G, con Egipto como segunda y que jugará en esa ronda con Australia, mientras que Irán espera los resultados de este sábado para comprobar si le alcanza o no con tres puntos estar entre las ocho mejores terceras del Mundial.El conjunto belga, primero con cinco puntos, goleó por 1-5 a Nueva Zelanda y aún aguarda rival de un tercero, con varias posibilidades (Corea del Sur, Ecuador, Senegal y Argelia), a la espera del desenlace de los restantes grupos. Su partido está fijado para el 1 de julio en Seattle.Egipto, como segunda del G, con los mismos 5 enteros, se medirá con Australia el 3 de julio en Dallas.Irán acabó tercera, con tres unidades, y quedó a la espera si le valen para acceder a la próxima fase del torneo.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 20261. Bélgica - 5 pts. (+4)2. Egipto - 5 pts. (+2)3. Irán - 3 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-6)
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co