Con este mecanismo, el gobierno provee alimentos a parte de la población. Pero hay denuncias de presuntos sobreprecios y baja calidad.
Quince kilos de alimentos mensuales entrega el gobierno de Nicolás Maduro a cada uno de los seis millones de venezolanos que pagan por la llamada caja CLAP, que cuesta 100 bolívares soberanos, menos de dos dólares según el cambio oficial.
“Lamentablemente eso es lo que a veces lo ayuda a uno cuando uno no tiene nada o no consigue las cosas. Hay productos de México, de Chile”, dice Vilma Yediz, una de las beneficiadas.
Este mes a la mesa del venezolano no llegaron productos solo de México. La mayoría vinieron con sello de la distribuidora chilena CV Trading, pero con otro origen.
Publicidad
“Dos aceites de origen argentino, leche Macrofood importada y elaborada en Chile. Esta azúcar dice que es importada por CV Trading pero es de origen guatemalteco”, relata Yediz.
Una muestra de que múltiples empresas forman parte del millonario negocio de las CLAP, que son objeto de investigación por la Asamblea Nacional Venezolana.
Publicidad
“Se estima entre 100 y 120 millones de dólares, parte de lo que ha sido la importación y sobreprecio únicamente por concepto CLAP”, dice el diputado de la Asamblea Nacional Juan Guaido.
Por el tema también es investigado el empresario colombiano Alex Saab, y su empresa Grand Group Limited, por presuntos sobreprecios en la exportación de alimentos a Venezuela. Ahora la Procuraduría de México multó a varias empresas de ese país por razones similares.
“Adquirir productos de baja calidad, exportarlos a Venezuela con sobreprecio y, a través de los CLAP, revenderlos a la población venezolana en un valor 112% mayor al costo real”, dice el representante de la Procuraduría de México, Alonso Israel Lira.
Vea más:
Publicidad
Venezuela alcanzaría un 10.000.000% de inflación en 2019, según el FMI