Países como China, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania dijeron estar dispuestos a salvar el pacto. ¿Qué consecuencias mundiales traerá decisión de EE. UU.?
El líder supremo iraní, Ali Jameneí, aseguró que el presidente Trump dijo "más de diez mentiras" en el discurso donde señaló que hay pruebas de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.
"Este comportamiento estúpido y superficial no contradice lo que nosotros esperamos. Este comportamiento en la época de los anteriores presidentes (estadounidenses) también existía", subrayó Jameneí, según su web oficial.
El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, calificó a Trump de ser un individuo "narcisista e ignorante en política".
Publicidad
Se preguntó si "es un honor jugar el papel de los bandidos y ser una marioneta de un grupo de responsables sinvergüenzas de la región como el régimen sionista (Israel)".
Reacciones mundiales
Publicidad
Aunque Trump advirtió que impondrá “el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos”, varias países rechazaron su posición.
China rechazó "la decisión tomada por Estados Unidos", aseveró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa y reiteró el apoyo de Pekín al pacto con Teherán.
Llamó a las partes implicadas a asumir una "actitud responsable" y recordó que el acuerdo debe ser aplicado para garantizar la integridad y proteger el principio de no proliferación nuclear y, en consecuencia, la paz internacional.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Estados Unidos "será el bando perdedor" al retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y cinco potencias occidentales.
Publicidad
"No puedes simplemente cancelar acuerdos internacionales cuando se te antoja", dijo en una entrevista en Ankara con el canal CNN Internacional.
Japón pidió mantener el acuerdo pese a la retirada de EE. UU. e instó al resto de las potencias firmantes a adoptar "medidas constructivas" para lograr su mantenimiento, dijo el canciller japonés, Taro Kono, en un comunicado.
Publicidad
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en un mensaje en Twitter que su país, Alemania y el Reino Unido lamentaban la decisión de su homólogo estadounidense.
"El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", dijo Macron.
El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.
"Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak", agregó el presidente francés.
Publicidad
Le puede interesar:
Trump anuncia la retirada de EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán