Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Video: impresionante explosión en planta química de China; hay al menos 5 muertos y 6 desaparecidos

El hecho sucedió en la provincia oriental china de Shandong y dejó 19 personas heridas de gravedad.

Explosión de fabrica en China
Explosión de fabrica en China
REDES SOCIALES

Una gran explosión sacudió una planta química en el este de China este martes, 27 de mayo, y dejó un saldo de, al menos, cinco muertos y varios heridos. Las alertas de la tragedia se dieron tras el alza de una columna de humo gris y naranja que inundo el cielo y la respuesta de una ola expansiva de la detonación, la cual dañó varias ventanas de los edificios cercanos. El caos causado obligó a las autoridades locales a iniciar un operativo de rescate.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Los informes de los hechos indicaron que la emergencia se produjo en una fábrica de químicos de la empresa Youdao Chemical alrededor de las 11:57 de la mañana (hora local) en Gaomi, una ciudad situada unos 450 kilómetros al sureste de Pekín, según informó la agencia de prensa Xinhua.

El medio local estatal CCTV precisó que la explosión se produjo, más específicamente, en un taller especializado en la producción de pesticidas y compuestos intermedios. Las autoridades detallaron que el balance preliminar dicta que cinco personas murieron, seis permanecen desaparecidas y otras 19 resultaron heridas leves.

Publicidad

Los bomberos movilizaron unos 50 vehículos en el lugar de la explosión y se activó de inmediato un mecanismo de respuesta de emergencia a nivel provincial. El Ministerio chino de Situaciones de Emergencia puntualizó que se desplegaron equipos del cuerpo de bomberos, policía y personal médico en la zona mientras continúan las labores de búsqueda, rescate y evaluación de daños.

El video del momento exacto de la explosión en China

Publicidad

Videos difundidos por el diario Xinjingbao mostraron una gigantesca nube de humo gris, un incendio en una zona industrial y ventanas reventadas por la deflagración.

Otras grabaciones mostrarían el momento exacto de la explosión en una de las secciones de la planta. En dichas imágenes de cámaras de seguridad se visualiza a un trabajador huyendo del sector alertado, sin embargo, el humo y la ola expansiva lo habría cubierto.

En un comunicado publicado a las 20:41 hora local (12:41 GMT), el Departamento de Gestión de Emergencias de Gaomi confirmó el balance provisional de víctimas y aseguró que “las tareas de localización de los desaparecidos, tratamiento de los heridos, atención a familiares y control ambiental están en marcha”.

La empresa afectada, filial del grupo industrial Haomai, fue fundada en 2019 y cuenta con más de 300 empleados.

Publicidad

Su planta, ubicada en el parque químico de Renhe, abarca unas 47 hectáreas y opera con tecnologías de alto riesgo, incluyendo procesos de nitración, cloración y diazotación. Por lo pronto, hasta el lugar de los hechos, se enviaron 55 vehículos y 232 equipos de emergencia.

El Gobierno provincial de Shandong ordenó una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del suceso.

Publicidad

Imágenes difundidas en redes sociales chinas mostraban columnas de humo sobre la zona afectada, aunque no se ha informado de daños ambientales significativos hasta el momento. Residentes locales le aseguraron a agencias internacionales que el impacto fue tan fuerte que alcanzó a derribar varias ventanas de almacenes situados a a más de tres kilómetros de la fábrica química.

Las autoridades asiáticas no han compartido hipótesis o informes de la causa exacta que llevo al desarrollo de la catástrofe.

Los accidentes industriales continúan siendo frecuentes en China debido, en parte, a controles de seguridad insuficientes o deficientemente aplicados. En marzo, una explosión en una planta biotecnológica en la vecina provincia de Jiangsu dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

La explosión de este martes se produce una década después de uno de los peores desastres industriales de China, cuando 173 personas murieron en una serie de explosiones en la ciudad portuaria oriental de Tianjin en 2015.

Publicidad

*Con información de EFE y AFP
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.

Relacionados