Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Al presidente Petro y al fiscal Barbosa les faltó prudencia": Rodrigo Uprimny

La Iglesia católica, por su parte, les pide al presidente Gustavo Petro y al fiscal Francisco Barbosa "comportarse con altura" y no caer en "pequeñeces". Nicolás Petro teme verse "afectado".

Rodrigo Uprimy: "Al presidente Petro y al fiscal Barbosa les faltó prudencia"

Crecen los llamados a la prudencia luego del fuerte choque que protagonizaron el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, después de que el mandatario pidiera explicaciones sobre una denuncia en relación al posible asesinato de 200 personas y recalcara que él era el jefe de Barbosa. Este último reaccionó y calificó a Petro de "dictador".

En las últimas horas, y luego del reclamo que la Corte Suprema de Justicia le hizo a Petro, recordándole la separación de poderes en Colombia, y de que el jefe de Estado aceptara ese llamado y reconociera la autonomía de la Fiscalía, sectores como la Iglesia católica insistieron en la necesidad de manejar con prudencia los discursos y no generar polémicas de este tipo.

Al frente de las entidades públicas "se necesitan hombres de mentes grandes, no podemos caer en las pequeñeces, no podemos caer en los intereses particulares, en intereses minúsculos, porque eso nos hace mucho daño. Invitamos a la institucionalidad, a compotarse a la altura", reflexionó monseñor Orlando Olave, obispo de la Diócesis de Tumaco, en Nariño.

En similar sentido hubo pronunciamientos desde la academia, donde expertos admitieron que, si bien el presidente Petro cometió un error al creerse el jefe del fiscal, indicaron que Francisco Barbosa no se quedó atrás y reaccionó de manera desproporcionada.

"A ambos les faltó la prudencia necesaria en relación con las altas dignidades que ocupan. Obviamente, el presidente se equivocó al sostener que, por ser jefe de Estado, era jefe del fiscal. Desconoció que la Fiscalía en Colombia no hace parte del Ejecutivo, sino de la Rama Judicial, y es un poder independiente", explicó Rodrigo Uprimny, profesor de la Universidad Nacional e investigado de 'DeJusticia'.

Publicidad

Y agregó: "Pero el fiscal se equivocó al reaccionar calificando a Petro de dictador y que este era el peor atentado a la independencia judicial en los últimos años".

Paralelamente, Nicolás Petro, el hijo del presidente y al que la Fiscalía investiga por posible lavado de activos, emitió un comunicado cuestionando si existen garantías para él dentro del proceso que se le sigue, teniendo en cuenta el choque de su papá con Barbosa.

Publicidad

Presidente Petro se reunirá con las altas cortes

El presidente Gustavo Petro, que regresa a Colombia este lunes después de su viaje oficial a España y Portugal, se reunirá con las altas cortes, según fuentes de la Casa de Nariño, para reafirmar que respeta la autonomía e independencia de la Rama Judicial, esto tras el grave cruce de mensajes con el fiscal Francisco Barbosa.

El primer mandatario, que sigue reclamando explicaciones sobre una denuncia según la cual pudo existir omisión en la Fiscalía respecto a un informe que alertaba del posible asesinato de 200 personas a manos del Clan del Golfo, está igualmente dispuesto a encontrarse con Barbosa para intentar superar la crisis.

  • Publicidad