Desde Medellín, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la decisión del tribunal de no precluir el proceso judicial
que se adelanta en su contra por presunto soborno y fraude procesal. El exmandatario asegura que es inocente y que se seguirá defendiendo.
Álvaro Uribe argumentó que ha presentado diferentes pruebas para demostrar su inocencia. Señaló que lo que quiere la Corte Suprema de Justicia, al parecer, es que él termine sus últimos días de vida en una cárcel.
"Yo he hecho valer mi derecho a defender mi reputación y han abusado de ese derecho para anularme mis derechos electorales, para pretender anular mi libertad y ponerme a terminar mis años en una cárcel", sostuvo.
Además, el expresidente de Colombia recalcó que pedirá espacios en las diferentes universidades de Colombia para seguir demostrando su inocencia.
“A oponerme a decir por qué no estoy de acuerdo con el fallo del Tribunal de Bogotá, que no aprobó la preclusión en mi favor. Siempre pedí verificar informaciones que llegaban desde 2011, informaciones sobre visitas a presos a quienes les ofrecían beneficios para que declararan en mi contra, muchas de ellas, por el senador Cepeda”, recalcó.
Publicidad
Añadió: “No hay un solo elemento de prueba en el sentido de que algún caso fuera por mi iniciativa”.
El expresidente Uribe aseguró que pretenden anular su libertad y "ponerme a terminar mis años en una cárcel" #VocesySonidos pic.twitter.com/unJs9iowrE
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) October 8, 2023
El expediente judicial de Álvaro Uribe
El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve fue pieza clave para que se iniciara el proceso contra el hoy expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Publicidad
Mientras Monsalve estaba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, recogió grabaciones y chats que luego irían a parar a la Corte Suprema de Justicia.
En dicho centro penitenciario quedó consignada una visita que le hizo el abogado Diego Cadena, en representación de Álvaro Uribe, al exparamilitar el 22 de febrero de 2018.
Al parecer, en este encuentro se le pidió a Monsalve retractarse de los señalamientos que había hecho contra el entonces senador Uribe y su hermano Santiago Uribe.
En el horario de esta visita también estuvo en La Picota Jaime Lombana, abogado del expresidente, y María Mercedes Williamson, familiar de Enrique Pardo Hasche, el interno que compartía celda con Monsalve.
Para el exparamilitar, todo lo que ocurrió ese 22 de febrero no fue casualidad, sino más bien producto de las presiones que recibía para que se retractara como testigo.
Publicidad
Según versiones entregadas por el abogado Jaime Lombana, acudió a la cárcel por una emergencia médica de Pardo Hasche.
Durante dicha época, en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez denunció a Diego Cadena.
Publicidad
"Vino Diego a decirme que declarara a favor del señor Álvaro Uribe", comentó el exparamilitar en una entrevista concedida en 2019.
El exmiembro paramilitar aseguró que el abogado Cadena le pagó 48 millones de pesos por declarar y enlodar la imagen del senador Iván Cepeda, algo que argumentó entregando soportes de estos desembolsos.
Estas y otras pruebas son las que tienen al expresidente Álvaro Uribe Vélez a puertas de un juicio.
Publicidad