Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corridas de toros en Manizales seguirán considerándose patrimonio cultural

Pese a las demandas de animalistas en Manizales, la Corte Constitucional mantiene la legislación que otorga a las corridas de toros el reconocimiento. Taurinos celebraron la decisión del alto tribunal.

Ley que determina corridas de toros como patrimonio cultural en Manizales se mantiene

La Corte Constitucional no aceptó las demandas de los animalistas que pedían tumbar la ley que establece la tradición de la temporada taurina de Manizales como patrimonio cultural de la nación. Los taurinos en la ciudad celebran que el alto tribunal mantenga en firme la norma que otorga a las corridas de toros el reconocimiento.

"En el fallo, la Corte se declara inhibida debido a que es una demanda que no tiene obviamente ninguna justificación, ni ninguna demostración de la violación de normas constitucionales al ser nuestra feria patrimonio cultural de la nación", señaló Juan Carlos Gómez, director de Cormanizales.

Por su parte, el habitante de Manizales Juan Uribe expresó que "esto es una alerta para el Congreso de la República para demostrar que, desde Bogotá, no pueden tomar decisiones para las regiones y las tradiciones populares, que representan una tradición y un patrimonio cultural”.

Antitaurinos buscaban ante la Corte Constitucional cambiar la ley de 2006 que establece dicho patrimonio cultural.

"Específicamente lo que buscábamos era que no se declarara patrimonio cultural. Primero, porque dentro de este proceso se exige que los manizaleños debemos ser promotores del evento y eso no va de acuerdo a lo que muchas personas pensamos", indicó la diputada de Caldas Jessica Quiroz.

Publicidad

En defensa de las temporadas taurinas, los expertos consideran que "más de 14 plazas de toros ha tenido esta ciudad".

"Recordemos que nuestra ciudad tiene casi que un himno más conocido que el propio himno de Caldas, como lo es el pasodoble feria de Manizales, que nace de la actividad taurina", enfatizó Juan Carlos Gómez.

Publicidad

La actividad taurina en la ciudad de Manizales no solo es patrimonio cultural, pues también genera recursos para la economía de la ciudad.

"Nuestra feria obviamente es el mayor pagador del impuesto de la ley del deporte en nuestra ciudad, incluso por encima de lo que es el fútbol profesional, que actúa todo el año. Obviamente, es de suma importancia para nuestros hoteles, restaurantes, transporte y para el comercio formal e informal”, destacó el director de Cormanizales.

La decisión de la Corte Constitucional se produce justo en el momento en que Cormanizales revela los 7 carteles de su temporada taurina 2024.

Publicidad

  • Publicidad