Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Elección fiscal hoy: ¿habrá humo blanco en la Corte Suprema este martes?

Luz Adriana Camargo es la ternada que, en la sesión del jueves, obtuvo la mayoría de votos por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. ¿Habrá hoy nueva fiscal general de la Nación?

Corte Suprema de Justicia elegiría hoy a la nueva fiscal general de la Nación
"Nos encontramos próximos a alcanzar el consenso y esa mayoría necesaria para la elección de la nueva fiscal", dijo el presidente de la Corte Suprema -
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia se reúne hoy, 12 de marzo, en una sesión extraordinaria para elegir a la nueva fiscal general de la Nación, entre las ternadas propuestas por el presidente Gustavo Petro: Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo.

Camargo es quien, en la pasada sesión, obtuvo la mayoría de votos de los magistrados (12). Sin embargo, quien sea escogida como nueva jefe del ente judicial debe obtener 16 sufragios para asumir el cargo.

Nos encontramos próximos, cercanos, a alcanzar el consenso y esa mayoría necesaria para la elección de la nueva fiscal general de la Nación”, dijo Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, en ese momento.

Los magistrados sesionarán a partir de las nueve de la mañana de este martes.

¿Quién es Luz Adriana Camargo?


Es una abogada con destacada trayectoria en el ámbito legal y político. Entró a la terna para fiscal general de la Nación en reemplazo de Amparo Cerón. En su hoja de vida cuenta que trabajó en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Allí, Luz Adriana Camargo fue la jefa de investigación de esta entidad en la que destaparon grandes casos de corrupción en Guatemala, entre ellos, uno vinculado con la multinacional Odebrecht.

Publicidad

Como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, investigó los nexos de más de 50 políticos con el paramilitarismo en Colombia.

Es abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, cuenta con un título de posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España).

Publicidad

Su cercanía con el ministro de Defensa le ha valido varias críticas.

Aunque en sesiones pasadas lideró Amelia Pérez, en la del jueves se "desinfló", al parecer, por comentarios públicos de su esposo sobre el uribismo y algunos periodistas.

  • Publicidad