Iván Cepeda apuntó contra Rafael Nieto y dijo que iba a tomar acciones legales. El ministro de Defensa defendió al presidente: “no se le puede poner en duda”.
Este miércoles tuvo lugar un intenso debate de control político al mindefensa Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar por el escándalo de perfilamientos hechos tanto a periodistas como a políticos.
Antonio Sanguino, senador de Alianza Verde, aseguró que el gobierno y el presidente sabían desde hace tiempo lo que venía pasando, mucho antes de las revelaciones de Semana.
El ministro de Defensa respondió: “El 12 de diciembre del 2019 dirigí por instrucciones del presidente Iván Duque una nota al entonces comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, solicitando una auditoria a las actividades de inteligencia y contrainteligencia”.
Publicidad
En medio de esa discusión, Iván Cepeda acusó a Rafael Nieto, miembro del Centro Democrático, de recibir la información de los perfilamientos.
“Vamos a denunciar al doctor Rafael Nieto Loaiza por los presuntos delitos de violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir”, aseguró.
Publicidad
Rafael Nieto negó esta acusación y lo retó a demostrar pruebas: “es falso, no he recibido ninguna información por parte de los cuerpos de inteligencia de las Fuerzas Militares o la Policía”.
Y agregó que “uno no puede ir a una sesión del Senado y quedarse tan tranquilo después de hacer semejantes afirmaciones”.
Entretanto, el conservador Juan Diego Gómez, citante del debate, le pidió al presidente Iván Duque tomar drásticas medidas frente a estas presuntas irregularidades en la inteligencia militar.
“Que proceda a hacer la depuración que corresponda al interior de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional y de la Policía si fuera necesario”, sostuvo.
Publicidad
El ministro insistió en defender al jefe de Estado.
“A Iván Duque no se le puede poner en duda si se quiere hacer honor a la verdad, a su condición de demócrata. A Iván Duque no se puede sugerir para efecto de descalificarlo como si hubiese sido tolerante con actos ilegales”, afirmó.
Publicidad
En contexto: Al menos 16 generales y 300 oficiales integran ala criminal del Ejército, denuncia Iván Cepeda