Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

“La protesta era justa”: Gustavo Bolívar en Colombia Decide

El congresista expuso sus propuestas y habló de temas como reforma tributaria, migrantes venezolanos, posibles alianzas y el estallido social.

Gustavo Bolívar habló sobre sus propuestas en Colombia Decide.jpg
Gustavo Bolívar habló sobre sus propuestas en Colombia Decide.

El senador Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico, habló con María Alejandra Villamizar sobre los temas más importantes que interesan al país.

¿Cuál es el balance de estos cuatro años?


Es un balance como agridulce. La parte agria es que hemos presentado muchos proyectos, 66 de mi autoría y el resto coautoría con otros congresistas de la oposición.

Se invierten muchas horas y la frustración es que no los agenden. Las mayorías controlan la agenda y les interesa solo sus proyectos. Lo dulce es que le he mostrado al país el Congreso. He hecho transmisiones desde las plenarias, le empecé a mostrar a la gente lo que sucedía.

• No se pierda: Gustavo Petro se reunió con el papa Francisco: les contamos de qué hablaron

Publicidad

¿Por qué la gente está tan lejana del Congreso?

Porque ve tanta corrupción. Pero a la gente hay que decirle que tiene que estar en la política. Todo tiene que ver con las decisiones que se toman en el Congreso.

Publicidad

La abstención es muy alta, ¿por qué?

Yo me voy a las estadísticas. Es un país mal en lo económico, un déficit de casi 80 billones. Si tiene 100 pesos y se debe 7, tiene una deuda enorme.

El nivel de endeudamiento en Colombia ha llegado a un nivel muy peligroso.

EE. UU tiene una deuda más alta que Colombia, pero produce. Y son deudas en dólares y el pone la máquina y paga. Esa es la moneda dominante en el mundo hoy.

Publicidad

Nosotros en Colombia estamos importando alimentos, 14 millones de toneladas de alimentos, y, más triste aún, siendo uno de los 21 países con dos océanos, importamos pescado.

Puede ver también: Conversaciones de País con Enrique Gómez y John Milton Rodríguez

Publicidad

¿Cómo siente la gente ese relato?

El gobierno presenta una reforma en 2020 para grabar los alimentos de la canasta familiar. En 2019, Duque presentó la ley de financiamiento que le rebajó los impuestos a muchos ricos de este país porque la filosofía de ellos es que si se bajan los impuestos se genera empleo, yo ahí no le veo malicia.

En 2019 él no sabía que iba a llegar pandemia, nadie sabía que iba a llegar la pandemia. Él dice necesitamos recuperar ese dinero, necesitamos caja.

Y comete la torpeza de que, en vez de derogar la reforma tributaria de 2019, dice hagamos otra reforma tributaria, pero a quien le sacamos la plata, a los de abajo.

Publicidad

Y ahí fue el estallido social, la gente no se aguantó eso.

En medio del paro nacional, usted tuvo un papel muy criticado.

Publicidad

Cuando la gente siente que la plata de los ricos se la van a quitar a ellos pues sale a la calle. Y nosotros lo apoyamos porque somos la oposición.

Y ya vimos el saldo, un saldo trágico, una represión brutal. Vimos mucha represión. Muchos jóvenes sin ojos, muertos, desaparecidos.

Pero era una protesta justa, la gente tenía razón en salir a las calles a decir no nos pueden grabar los alimentos de la canasta familiar porque perdimos el empleo por la pandemia, estamos aguantando hambre.

Y hoy por eso, aunque el gobierno haya pedido a la FAO que saque al país de ese mapa de hambre, Colombia es un país que tiene mucha gente en inanición.

Publicidad

Según el DANE, porque no son cifras nuestras, el 34,2% no comen dos veces al día.

En las encuestas, que nunca habían marcado, los temas económicos empiezan a ser importantes.

Publicidad

¿Y cuál es su propuesta económica?

Cien billones de pesos del presupuesto del año se van para pagar la deuda. El resto para funcionamiento y muy poquito para inversión. Entonces la gente se va a hacer una expectativa increíble de que le vamos a cambiar el país, lo vamos a volver el paraíso, pero no hay plata para hacerlo.

La gente tiene que saberlo y uno ser responsable de no pintar pajaritos en el aire para que voten por uno.

Hay una cosa que queremos hacer y es mirar cómo los países desarrollados nos canjean deuda por cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, condónenos deuda porque nosotros le estamos aportando al mundo con nuestra biodiversidad.

Publicidad

Y lo que si no podemos pasar en alto es que toca hacer una reforma tributaria.

Pregunta de redes sociales: ¿qué políticas tiene de mejora con respecto a la fuerza pública?

Publicidad

Queremos hacer una reforma a la fuerza pública. No está entrenada en sofocar las manifestaciones, creen que todo es con fuerza, violan los derechos a la persona, violan el DIH.

Un cilindro de gas no se le puede disparar a la cara a una persona porque le saca el ojo o lo mata.

Hemos dicho que el Esmad entra en receso hasta que sus agentes tengan formación en DIH.

No puedo creer que la gente no tenga derecho a protestar. Y los gobiernos tienen unas fuerzas para repeler cuando se vuelven violentas, pero lo tienen que saber hacer. Porque en Colombia no hay pena de muerte.

Publicidad

Yo le decía al ministro 'muéstreme en la Constitución o en el Código Penal que quemar un CAI o algo da pena de muerte'. Deténgalo, judicialícelo, pero no lo mate.

Gustavo Petro ha ido más allá y quiere darle la oportunidad a la gente pobre que es policía que ascienda. Que pueda llegar a ser general. Que estudien una carrera y ya como profesional pase a la oficialidad.

Publicidad

Pregunta de redes sociales: ¿habrá una alianza con el centro o la derecha?

Con la izquierda, con los movimientos progresistas y con el liberalismo hay toda la posibilidad de llegar a un pacto.

De hecho recibí muchas criticas el otro día porque le pedí a Cesar Gaviria que avale a todos los candidatos que quieran estar dentro del pacto. Porque estos candidatos sienten que el Pacto Histórico representa los idearios liberales.

El Partido Liberal esta desarmado porque apoyó al uribismo y a Duque y la gente ve que eso no eran los ideales del liberalismo.

Publicidad

Yo le digo a Gaviria que retome las banderas de los ideales liberales y se una al pacto histórico.

Eso ya lo están haciendo las bases.

Publicidad


Pregunta de redes sociales: ¿habrá una alianza con el centro o la derecha?

Con la izquierda, con los movimientos progresistas y con el liberalismo hay toda la posibilidad ed llegar a un pacto.

De hecho recibí muchas criticas el otro día porque le pedí a Cesar Gaviria que avale a todos los candidatos que quieran estar dentro del pacto. Porque estos candidatos sienten que el Pacto Histórico representa los idearios liberales.

El Partido Liberal esta desarmado porque apoyó al uribismo y a Duque y la gente ve que eso no eran los ideales del liberalismo.

Publicidad

Yo le digo a Gaviria que retome las banderas de los ideales liberales y se una al pacto histórico.

Eso ya lo están haciendo las bases.

Publicidad

Con la derecha no tenemos mucha afinidad ideológica o programática, pero con el centro sí.

Pregunta de redes sociales: ¿qué proyecto tiene de cara a los venezolanos que están en Colombia?

La gente ve con malos ojos que 1,5 millón de venezolanos haya llegado a Colombia.

Colombia se esta envejeciendo porque la mayoría de los jóvenes no quiere tener hijos, es una de las causas.

Publicidad

La migración venezolana trajo 880 mil jóvenes y niños que nos sirven como fuerza productiva, que nos sirve para el futuro. Entonces hay que recibirlos, hacerlos sentir como en casa.

Incluso hay países que dan incentivos para que vayan los niños y los jóvenes.

Publicidad

Y a los venezolanos los maltratamos, los tratamos como lo peor. Pero hay es que organizarlos y recibirlos porque son una fuerza económica.

Obviamente también vienen personas indeseables, que vienen a cometer delitos. Pues tratarlo como un colombiano que comete un delito y judicializarlos.

El venezolano nos está dando una ganancia hacia el futuro que no habíamos pensado.

Pregunta de redes sociales: ¿qué piensa del IVA?

Publicidad

Esa pregunta es difícil porque me va a quitar muchos votos. Yo no bajaría el IVA hoy porque eso sería irresponsable. El candidato que dice eliminaremos el IVA no es cierto. No se puede.

Ni al cuatro por mil, que le deja al país, no a los banqueros 8 billones de pesos. El déficit va a aumentar al país y qué hace el país, pues más deuda.

Publicidad


Reviva aquí la entrevista completa a Gustavo Bolívar:

  • Publicidad