Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Elecciones regionales 2023: ¿cuándo se configura el delito de favorecimiento de voto fraudulento?

Si usted es jurado de votación en las próximas elecciones regionales, tenga en cuenta las recomendaciones para evitar caer en dicho delito. Recuerde que cada persona debe votar a nombre propio y no puede suplantar la identidad de ningún otro ciudadano.

Elecciones regionales 2023: ¿cuándo se produce el delito de favorecimiento de voto fraudulento?

El próximo 29 de octubre del 2023 se realizarán las elecciones regionales en Colombia. En estas se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles de Juntas Administradoras Locales.

En esta jornada de elecciones regionales, según la Registraduría Nacional, se votará para escoger a 32 gobernadores, 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes de ciudades y municipios y 12.072 concejales de todas las poblaciones de Colombia para el período 2024-2027.

¿Cuándo se configura el delito de favorecimiento de voto fraudulento?

De acuerdo con la ley 1884 de 2017, el servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, votar más de una vez o hacerlo sin derecho incurrirá en prisión de 4 a 9 años. Además, el infractor será sancionado con una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión impuestas.

Si usted es jurado de votación, no puede permitir que un ciudadano vote con la cédula de alguien más. Adicionalmente, debe garantizar que solo se entregue una tarjeta electoral a los sufragantes, para evitar que voten dos veces.

Publicidad

¿Qué pasa si se equivoca marcando el tarjetón en las elecciones regionales?

Si por algún motivo usted marca el candidato que no corresponde a su elección, puede pedir que le anulen dicho tarjetón. Los jurados de votación deberán marcarlo como “inservible”, rasgarlo y depositarlo en un sobre de color negro. Posteriormente, puede solicitar otro tarjetón para continuar ejerciendo su derecho al voto.

Publicidad

  • Publicidad