Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Elecciones en Gamarra: este domingo, 24 de diciembre, se elegirá el nuevo alcalde del municipio

Horas antes de los comicios del pasado 29 de octubre, delincuentes prendieron fuego a la Registraduría del municipio y acabaron con la vida de la funcionaria Duperly Arévalo. Hoy se llevan a cabo las elecciones en Gamarra tras ganar el voto en blanco.

11.248 ciudadanos están habilitados para participar en las elecciones de Gamarra
11.248 ciudadanos están habilitados para participar en las elecciones de Gamarra
Tomada de X: @Registraduria

Este 24 de diciembre se llevan a cabo las elecciones en Gamarra, Cesar, después de que en los comicios del pasado 29 de octubre ganara el voto en blanco con el 51,42%. Ciudadanos de este municipio elegirán alcalde para el periodo 2024-2027.

Cabe recordar que horas antes de las elecciones en Gamarra del pasado 29 de octubre, delincuentes prendieron fuego a la sede de la Registraduría. En medio del incendio murió la funcionaria Duperly Arévalo.

Por este crimen fueron enviados a la cárcel Isaías Peña Oliveros, Yuberlis Bermúdez Rubiano, William Castro Torrado y Wilfrido Campos, acusados de participar en este hecho.

Hernán Penagos, registrador nacional, habló de las elecciones en Gamarra en su cuenta de X: "Hoy por primera vez los colombianos acuden a las urnas un 24 de diciembre. En Gamarra los ciudadanos eligen alcalde de manera libre y con las plenas garantías que brinda la Registraduría Nacional los actos violentos que aquí sucedieron no deben volver a ocurrir".

Debido esta jornada de votación en el municipio se decretó Ley Seca desde el 23 de diciembre a las 6:00 p.m. hasta el 25 de diciembre a las 6:00 a.m.

Publicidad

Por otro lado, en caso de que el voto en blanco vuelva a ganar, el candidato con la segunda mayor votación se convertirá en el nuevo mandatario de Gamarra.

De acuerdo con datos del órgano electoral, 11.248 ciudadanos (5.809 hombres y 5.439 mujeres), están habilitados para participar en las elecciones de Gamarra. La Registraduría instaló 9 puestos de votación que estarán conformados por 27 mesas. Son 174 los jurados de votación (162 principales y 12 remanentes).

¿Por qué las elecciones en Gamarra se llevan a cabo este 24 de diciembre?

La fecha se escogió teniendo en cuenta el parágrafo del artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, que señala que "en los casos de nueva elección o de elección complementaria, la respectiva votación se hará cuarenta (40) días calendario, después de la fecha de cierre de la inscripción de candidatos. Si la fecha de esta votación no correspondiere a día domingo, la misma se realizará el domingo inmediatamente siguiente".

Publicidad

"La inscripción de nuevos candidatos para la jornada electoral se realizó dentro de los diez días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de los resultados por la correspondiente autoridad escrutadora, es decir, del 3 al 12 de noviembre de 2023, según el parágrafo 1 del artículo 258 de la Constitución Política, modificado por el acto legislativo 01 de 2003: 'Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos'", agregó la Registraduría.

  • Publicidad