Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Piedad Córdoba: ¿qué procesos judiciales tenía pendientes la fallecida senadora?

“Quedarán en suspenso muchos capítulos judiciales que, desde un punto de vista legal, requerían la presencia y la comparecencia de la senadora Piedad Córdoba”, señala el analista Gabriel Cifuentes.

Piedad Córdoba: estos eran los procesos judiciales que tenía pendientes la senadora

En la tarde de este sábado, 20 de enero de 2024, se conoció que la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba falleció a los 68 años, al parecer producto de un infarto mientras estaba en su apartamento en la ciudad de Medellín. La congresista tenía pendientes algunos procesos judiciales.

En diálogo con Caracol Ahora, el analista político Gabriel Cifuentes aseguró que, tras la muerte de la congresista, “quedarán en suspenso muchos capítulos judiciales que, desde un punto de vista legal, requerían la presencia y la comparecencia de la senadora”.

Además, Cifuentes afirmó que también quedan muchas preguntas en el aire: “En estos momentos hay mucho romanticismo ante la figura de Piedad Córdoba. Pero, sin lugar a dudas, un sector político particular que ha cuestionado su rol durante toda su carrera política exigirá que se logre concretar la verdad que muchos han pedido, frente al verdadero papel que cumplía en distintos momentos y distintos escenarios. Una verdad que, tras la muerte, va a ser muy difícil de reconstruir”.

Por otra parte, el analista explicó que con el fallecimiento de la senadora también "muere un proceso político, no ajeno a polémicas o discusiones", pero que "había sido bastante visible y determinante en ciertos capítulos y en la construcción de paz en Colombia".

“Lo que uno no puede dudar, más allá de sus vínculos con Venezuela y los cuestionamientos, es que Piedad Córdoba, durante toda su trayectoria política, abanderó ciertas causas que solo ella logró hacer visibles”, afirmó el analista Gabriel Cifuentes.

Publicidad

Asimismo, manifestó que quedará un vacío, no solo en términos judiciales, sino que se presentará en cuestiones políticas para saber "qué figura de peso podrá recoger las banderas que, al margen de las diferencias, han sido importantes en el desarrollo político y democrático de Colombia".

Los procesos contra Piedad Córdoba

En términos judiciales, en noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia había citado a indagatoria a la senadora Piedad Córdoba, por hechos investigados entre el año 2006 y 2012, los cuales son una derivación del proceso conocido como la 'Farcpolítica'.

Publicidad

La Corte la requería por enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público. Las autoridades indicaron que las acusaciones salían de investigaciones por 14 denuncias, en donde se buscaba esclarecer presuntos nexos de Piedad Córdoba con el secretariado de las extintas FARC y las visitas que se hacían en los campamentos.

La congresista tenía también un proceso activo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y había faltado a cinco audiencias del tribunal aquejando problemas de salud.

La senadora era citada a la JEP para aportar verdad en el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y esclarecer si había o no participación de las extintas FARC en el hecho.

  • Publicidad