Por medio de una sentencia con fecha del jueves 8 de agosto de 2024 y conocida este viernes, el Consejo de Estado confirmó la nulidad del nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. Estos fueron los motivos que impulsaron la decisión.
>>> Puede interesarle: Murió José Fernando Bautista, embajador de Colombia en Portugal
En noviembre de 2024, el Tribunal de Cundinamarca tumbó el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco como embajador de Colombia en México. Esto se dio gracias a una demanda interpuesta por la senadora Paloma Valencia y Adriana Marcela Sánchez.
De acuerdo con la demanda, Álvaro Moisés Ninco no cumplía con los requisitos necesarios para ser embajador, algo que fue avalado por el Tribunal de Cundinamarca.
Publicidad
La decisión en contra del nombramiento de Álvaro Moisés Ninco había sido apelada
La decisión de primera instancia había sido apelada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad bajo la cual se hizo el nombramiento.
Pese a esto, el Consejo de Estado determinó que la expedición del decreto 190 del 10 de febrero de 2023 es nula, puesto que el Ministerio "no evaluó los comentarios presentados por el sindicato Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, y no cumplió con el término de los tres días calendario para la publicación de la hoja de vida del candidato, antes de proferirse la designación de Álvaro Moisés Ninco Daza".
Publicidad
Vea la sentencia del Consejo de Estado aquí:
>>> Le recomendamos: Polémica en Embajada de Colombia en México por grabación de video con aparentes fines políticos