Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sebastián Guanumen fue nombrado cónsul en Chile sin tener carrera diplomática: ¿por qué?

Sebastián Guanumen creó polémica cuando, como asesor del entonces candidato Gustavo Petro, señaló que había que "correr la línea ética”. El decreto explica su designación.

Sebastián Guanumen fue nombrado cónsul en Chile sin tener carrera diplomática: ¿por qué?

Sebastián Guanumenfue nombrado como nuevo cónsul de Colombia en Chile. El polémico asesor de la campaña del presidente Gustavo Petro se hizo famoso por su frase correr la línea ética.

Sebastián Guanumen, encargado de dirigir la estrategia digital de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, fue nombrado en el cargo de cónsul de Colombia en Chile en el decreto 0214 del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmado por el canciller Álvaro Leyva.

Guanumen Parra ejercerá las funciones de cónsul general de Colombia en Santiago de Chile.

El decreto, en sus consideraciones, explica por qué se hace el nombramiento, pese a que Sebastián Guanumen no hace parte de la carrera diplomática.

Publicidad

Que el artículo 60 del decreto -ley 274 de 2000- «por el cual se regula el servicio exterior de la república y la carrera diplomática y consular» , establece que en virtud del principio de especialidad podrán designarse en cargos de carrera diplomática y consular a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia, no sea posible designar funcionarios de carrera diplomática y consular para proveer dichos cargos.

Sebastián Guanumen salió a la luz pública tras una grabación durante una reunión del equipo asesor del entonces candidato Gustavo Petro, revelada por la revista Semana, en la que el hoy cónsul afirmó que había que "correr la línea ética" para ganar las elecciones.

Publicidad

“El problema en estos casos es que se presume que se trata de un pago de favores políticos, con lo cual se desvirtúa la política exterior colombiana y de nuevo se confirma una práctica que es nociva para nuestros intereses”, indica Mauricio Jaramillo, internacionalista de la Universidad del Rosario.

Fiscalía llama a juicio a Temístocles Ortega, designado embajador en Chile


El exsenador Temístocles Ortega, quien había sido designado como embajador en Chile, fue acusado por la Fiscalía por "posibles irregularidades en la contratación de las obras de ampliación de un aeropuerto" cuando era gobernador del departamento del Cauca, entre 2012 y 2015.

Así lo informó este miércoles 15 de febrero de 2023 la Fiscalía General de la Nación, que detalló en un comunicado que radicó un "escrito de acusación" contra Temístocles Ortega, del partido Cambio Radical, como posible responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la Fiscalía, "estaría involucrado en posibles anomalías en el trámite y celebración del contrato N°1040 del 25 de agosto de 2014, suscrito con la Fundación EDICOL por un valor cercano a los 2.600 millones de pesos (unos 545.136 dólares de hoy), y cuyo objeto era la ampliación en 200 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto municipal de López de Micay".

  • Publicidad