Durante el encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos también hablaron de la situación política de Venezuela.
"El vicepresidente subrayó la lucha contra las drogas ilegales como una de las principales preocupaciones de Estados Unidos y felicitó a la administración de Duque por el importante progreso que ha logrado", apuntó la oficina de Pence en un comunicado tras el encuentro.
Estas declaraciones de Pence llegan semanas después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, criticara ampliamente la actuación de Duque contra las drogas desde su llegada al poder e incluso le acusara de no hacer "nada" en contra del narcotráfico.
Trump insistió en esa idea hace poco al afirmar que "desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50% desde que está ahí (en el cargo)" el mandatario colombiano.
Publicidad
En febrero, Trump insinuó que Colombia va atrasada en materia de erradicación de cultivos de coca durante una reunión en la Casa Blanca con Duque, quien defendió el ritmo de trabajo de su gobierno en esa área.
Ante estas críticas, Duque ha señalado en reiteradas ocasiones que la lucha contra las drogas debe ser una tarea compartida, a la vez que ha destacado los logros obtenidos durante su Gobierno en esta materia.
Publicidad
Pese a las diferencias existentes, Pence dio las gracias a Ramírez por "el liderazgo en la región de Colombia", que es uno de los mayores aliados de Estados Unidos en esa zona.
Por otro lado, ambos vicepresidentes hablaron en su reunión sobre la crisis en Venezuela, incluyendo "las consecuencias desestabilizadoras del régimen corrupto e ilegítimo del (presidente venezolano, Nicolás) Maduro".
Asimismo, Pence y Ramírez reafirmaron su apoyo a los esfuerzos de la Asamblea Nacional de ese país "para restaurar la democracia y el orden constitucional".
Ante una pregunta de un periodista, Ramirez pidió a la Corte Constitucional colombiana no poner condiciones imposibles para acceder a la fumigación con glifosato.
Publicidad
“Estamos pendientes de que la corte nos facilite que la radicación se puede hacer. No es posible haya pruebas, ciento por ciento, y que no haya ninguna consecuencia para la salud”, señaló.
Ramírez, que se encuentra estos días en Washington, se reunió también con el secretario en funciones de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, con quién evaluó también la situación en Venezuela.
Publicidad
El miércoles, en el último día de su visita, Ramírez sostendrá un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y participará en una reunión del Consejo Permanente de esa organización.
En contexto:
“Venezuela es una amenaza para la seguridad regional”: Marta Lucía Ramírez desde EE. UU.