El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez emitió un comunicado dando explicaciones sobre la carta de varios excancilleres y exministros dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras la tensión diplomática que se ha generado entre ese país y Colombia.Noticias Caracol se contactó con varios de los exfuncionarios que aparecían en la misiva y manifestaron que no habían firmado dicho documento.“Hemos conocido con preocupación el llamado a consultas del Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Colombia, Su Excelencia John McNamara, lo que refleja un momento de tensión en la relación bilateral entre nuestras naciones. Los abajo firmantes, un grupo de colombianos comprometidos, deseamos expresar nuestro firme compromiso con encontrar los canales adecuados para seguir construyendo y fortaleciendo esta histórica alianza, que tanto valoramos”, se leía al comienzo de dicha carta.Esto dijo Marta Lucía Ramírez sobre la misivaLa exvicepresidenta y excanciller emitió un comunicado en el que manifestó que, “con ocasión de los recientes acontecimientos diplomáticos entre Colombia y Estados Unidos, en particular los respectivos llamamientos a consultas de los embajadores de ambos países, preparé una propuesta de carta dirigida al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Marco Rubio”.Según ella, la “iniciativa surgió de mi preocupación por la necesidad de proteger los intereses de Colombia en una relación bilateral que ha sido estratégica para nuestro comercio, la inversión, el empleo de millones de hogares colombianos, la lucha contra el narcotráfico y la defensa de la democracia”.Marta Lucía Ramírez aclaró que este era un borrador en el que incluyó, “a título de propuesta, los nombres de algunos exministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, con el ánimo de invitarlos a respaldar un mensaje conjunto, dada su trayectoria y experiencia en la importancia de esa cooperación estratégica para los intereses de ambas naciones y la estabilidad de nuestra región”.“El documento fue compartido de manera preliminar en chats privados y a título personal con algunos de los posibles firmantes, como parte de una consulta inicial y debido a que me encontraba en el exterior a punto de iniciar una intervención académica, solicité concentrar en una persona de mi equipo, los comentarios y sugerencias que permitieron enriquecer una segunda versión del texto”. Sin embargo, “de manera no prevista, esa versión empezó a circular antes de que existiera una decisión definitiva sobre su contenido y oportunidad, lo que generó confusiones que lamento”.La exvicepresidenta finaliza su comunicado indicando que “es fundamental mantener una relación constructiva y respetuosa con Estados Unidos, cuyo apoyo ha sido y será clave para nuestro desarrollo y defensa de los valores democráticos. En ese espíritu, seguiremos trabajando por el fortalecimiento de nuestra cooperación bilateral, con posiciones firmes frente al narcotráfico y una diplomacia que preserve los valores y principios compartidos por nuestras dos naciones, la cual debe complementarse siempre, cómo ha sido tradición, con el acompañamiento empresarial, de la comunidad académica y los distintos sectores de nuestra sociedad”.¿Qué consecuencias puede haber por la crisis diplomática con Estados Unidos?Se sabe que Estados Unidos comenzó a retirar las visas a funcionarios del Gobierno colombiano este mismo jueves 3 de julio. Hasta el momento, no se conocen los nombres de los miembros del Ejecutivo sancionados con esta medida, pero es solo el inicio de este choque diplomático. "Si la escalada dialéctica continúa, que los Estados Unidos tome medidas sobre ese particular, no solamente sobre funcionarios de la administración del presidente Petro, sino sobre colombianos en general, eso es perfectamente factible. Es un arma que tiene a la mano y que la ha tenido con respecto a muchos estados", consideró Julio Londoño Paredes, excanciller de Colombia.Otros exdiplomáticos colombianos dijeron que era muy posible que Colombia sufriera de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE MARÍA CAMILA ROA, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, informó que el general Pedro Sánchez presentará su retiro de las Fuerzas Militares y, de esta maneta, podrá ser nombrado como nuevo ministro de Defensa, en calidad de civil, en reemplazo de Iván Velásquez.Además, el almirante aseguró en la emisora Blu Radio que la cúpula militar se mantiene hasta el momento y que “nadie se va”. Esto quiere decir que los generales y almirantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea continuarán en sus puestos.(Lea también: ¿Quién es el general Pedro Sánchez, nuevo ministro de Defensa de Colombia?)El nombramiento del general Pedro Sánchez ha generado inquietudes debido a que, de asumir este cargo como miembro activo de las fuerzas militares, podría generar los retiros de generales que llevan más tiempo en las Fuerzas Militares y quedarían debajo de él en la línea de mando. En este caso habría varios generales que tendrían que dejar sus posiciones. No obstante, el general Sánchez, recordado por liderar la operación Esperanza donde fueron rescatados los hermanos Mucutuy, renunciaría a las fuerzas militares y asumiría el cargo como civil, con lo que se conjuraría el efecto dominó y la inconveniencia que algunos analistas señalaron. Noticias Caracol habló con la exvicepresidenta y exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez sobre el nombramiento del general Pedro Sánchez como jefe de cartera. En el diálogo consideró que “esta es una más de las muestras de desinstitucionalización que nos va a dejar como legado el gobierno de Gustavo Petro. Este es un desconocimiento a lo que es realmente la esencia de todo este proceso democrático que se ha venido fortaleciendo a raíz del primer ministro de Defensa, que fue Rafael Pardo. Esto desconoce totalmente la cadena de mando y lo que hace es montarles a los militares solos la responsabilidad sobre el orden público, que hoy es absolutamente crítico”.Además, Marta Lucía Ramírez le envió un mensaje al general Pedro Sánchez: “General, con todo respeto, no acepte ese ministerio. Ese ministerio es un dulce envenenado. Este es un ministerio que le va a hacer un daño enorme a la fuerza pública, a la democracia y al propio general Sánchez”.El presidente Gustavo Petro manifestó, desde su cuenta de X, que "quien es el comandante en jefe de las fuerzas militares y jefe de gobierno es el presidente de la república. Este presidente jamás pondrá mandos civiles o militares que estén dispuestos a aceptar masacres contra jóvenes hechas desde el Gobierno ni dará jamás una orden en ese sentido".(Lea también: Atentados terroristas en Cúcuta: Secretario de Seguridad señala al Eln; hubo otro ataque contra CAI)Nombramiento de general Pedro Sánchez “va a ser un problema”: exministro Juan Carlos PinzónEl exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también habló en Noticias Caracol sobre el nombramiento del general Pedro Sánchez como mindefensa y dijo que “es muy difícil que alguien que no tenga una trayectoria y un peso político propio o internacional pueda precisamente llegar a los escenarios del Congreso o los escenarios de cooperación internacional con países como Estados Unidos, Inglaterra o el mismo Israel. Esto va a ser un problema y es un reto en sí mismo”.El exfuncionario agregó que “todo esto lo que genera es una confusión enorme sobre realmente quién lidera la política. Si la persona que llega ejerce toda su autoridad como ministro, pues lo que va a pasar rápido es que va a haber fricción con el mando militar”.Para Pinzón, los retos que tiene que afrontar el nuevo ministro de Defensa son el deterioro de la inteligencia militar, las capacidades operacionales, el presupuesto y el pie de fuerza: “Hay que preguntarse si esta persona (el general Pedro Sánchez) tiene realmente la carrera, el prestigio, el liderazgo y la credibilidad dentro de las fuerzas y de sus compañeros". Finalmente, el exministro sostuvo que, “si se quería nombrar un ministro de Defensa uniformado, naturalmente el comandante general de las Fuerzas Militares o uno de los miembros de la cúpula era el llamado para darle esa importancia y ese nivel”.CAMILO ROJASPERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamo
Veto de vuelos, deportaciones y prohibiciones de ingreso a soberanía venezolana es el sombrío panorama que han tenido que afrontar decenas de personalidades políticas de diferentes partes del mundo para poder estar en Venezuela para las elecciones presidenciales.>>> Ves más: Claudia López denunció que la deportaron de Venezuela "arbitrariamente y bajo amenazas"Una de las más recientes deportaciones fue la del exdiputado español del Partido Vox Víctor González, quien ingresó a Venezuela el viernes 26 de julio y este sábado fue escoltado desde su hotel hasta el aeropuerto. Esto ocurrió minutos después de que diera una entrevista al medio español Ok Diario.¿Qué políticos han sido deportados de Venezuela?A la exalcaldesa de Bogotá y exsenadora, Claudia López, también se le negó ingresar al país. Un video grabado por ella muestra el momento en que la exfuncionaria sube a un avión de regreso a Colombia.El Gobierno de Venezuela impidió el viernes 26 de julio que un vuelo de Copa Airlines despegara del aeropuerto de Tocumen, en Panamá, donde pretendían viajar cuatro expresidentes y la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.Un grupo de eurodiputados invitados por la oposición venezolana, que iba a cumplir su papel como veedores del certamen electoral, y la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, tampoco pudieron entrar al vecino país.Por su parte, el presidente Nicolás Maduro se refirió a las deportaciones de los expresidentes y otros políticos.“Yo creo que son unos ridículos porque ellos saben que son personas no gratas, son gente muy repudiada, son la extrema derecha racista y fascista. No estaban invitados por el poder electoral y el poder electoral decide a quién invita y a quién no”, mencionó Nicolás Maduro.A menos de un día de que se dé inicio a las elecciones presidenciales en Venezuela, las denuncias contra el régimen de ese país se multiplican, al no garantizar un desarrollo transparente del certamen democrático.>>> Le puede interesar: Angélica Lozano denuncia que fue deportada de Venezuela: "Nos quitaron el pasaporte"
La exalcaldesa de Bogotá Claudia López fue deportada de Venezuela este viernes, 26 de julio de 2024, cuando ya se encontraba en la ciudad de Caracas para las elecciones presidenciales del próximo domingo.>>> Vea más: Marta Lucía Ramírez fue bajada de un vuelo hacia Venezuela: "Retuvieron tres aviones"A través de sus redes sociales, la exmandataria de la capital de Colombia aseguró que fue deportada de manera arbitraria y bajo amenazas.“Hoy me deportaron arbitrariamente y bajo amenazas, pero la campaña libertaria de Venezuela no la pueden deportar. ¡Adelante! A María Corina Machado, Edmundo González y a todos los venezolanos mi cariño, apoyo y solidaridad siempre”, dijo en su cuenta de X.Claudia López manifestó que “Venezuela está a pocas horas de lograr su libertad y derrotar el régimen dictatorial de Maduro" y envió un mensaje a los ciudadanos de ese país."No se rindan, hermanos venezolanos. Estamos con ustedes, sus familias, sus hijos”, indicó la exalcaldesa de Bogotá.El mensaje lo acompañó con un video en el que ella aparece a bordo de un avión junto con otros pasajeros y dice lo siguiente: "Esta país va a volver a ser libre, no se preocupen. Así estarán de aculillados que nos sacan deportados. Este régimen se va a acabar el domingo".Cuando Claudia López dijo que Venezuela volverá a ser libre, los demás pasajeros respondieron "amén" y aplaudieron las palabras de la exmandataria de Bogotá.Angélica Lozano también fue deportada como Claudia LópezHoras antes de la deportación de Claudia López, su esposa, Angélica Lozano, también fue expulsada del país vecino.La senadora Lozano había sido invitada a Venezuela por María Corina Machado para observar las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.Por medio de una grabación desde sus redes sociales, Angélica Lozano denunció que les "quitaron los pasaportes durante hora y media"."No nos dieron información y nos amenazaron porque no nos dejaron coger el teléfono. Yo tenía el número del embajador y no me permitieron llamarlo", señaló.La senadora aseguró, además, que no les brindaron información y que los sacaron: "No compramos este pasaje. Si eso les hacen a personas que vienen por el fin de semana, lo que este pueblo ha padecido no tiene nombre. El domingo va a salir este régimen de miseria".¿A Marta Lucía Ramírez no la dejaron entrar a Venezuela?Angélica Lozano y Claudia López se suman a los personajes de la política colombiana que a las que les impidieron la entrada a Venezuela, pues la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez denunció desde sus redes sociales que la hicieron salir de un vuelo que desde Panamá partía hacia Caracas.“Retuvieron arbitrariamente tres aviones con 450 pasajeros para impedir nuestro viaje, evidenciando, una vez más, la naturaleza de su régimen”, dijo.Y añadió: “A pesar de la tristeza de no poder cumplir con nuestro propósito de llegar hoy a Caracas, decidimos bajarnos de manera responsable para no afectar a la tripulación de tres vuelos, ni a la empresa aérea”.Finalmente, Marta Lucía Ramírez sostuvo que “esto muestra claramente que la dictadura solo quiere rodearse de sus amigotes para el 28 de julio"."Mientras que a nosotros, que somos amigos de la democracia que representa María Corina Machado y Edmundo González, no tenemos autorización para aterrizar en Caracas”, sentenció.>>> Le puede interesar: Angélica Lozano denuncia que fue deportada de Venezuela: "Nos quitaron el pasaporte"
La exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez denunció desde su cuenta de X que fue bajada de un vuelo que tenía como destino la ciudad de Caracas, Venezuela, desde Panamá.>>> Vea más: Venezuela instala las mesas de votación entre denuncias de vetos a testigos electoralesDe acuerdo con la exfuncionaria, el Gobierno de Venezuela ordenó la retención de tres aviones con más de 400 pasajeros para impedir el viaje.Marta Lucía Ramírez indicó que en el avión donde iba estaba en compañía de Mireya Moscoso, Vicente Fox, Tuto Quiroga y Eduardo Quiros.La exvicepresidenta aseguró que “retuvieron arbitrariamente tres aviones con 450 pasajeros para impedir nuestro viaje, evidenciando, una vez más, la naturaleza de su régimen”.Además, agregó que “a pesar de la tristeza de no poder cumplir con nuestro propósito de llegar hoy a Caracas, decidimos bajarnos de manera responsable para no afectar a la tripulación de tres vuelos, ni a la empresa aérea”.Por último, dijo que “esto muestra claramente que la dictadura solo quiere rodearse de sus amigotes para el 28 de julio, mientras que a nosotros, que somos amigos de la democracia que representa María Corina Machado y Edmundo González, no tenemos autorización para aterrizar en Caracas”.Presidente de Panamá denuncia bloqueo aéreo desde VenezuelaEl presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que se impidió despegar desde el país centroamericano a un vuelo en el que viajaban varios expresidentes que iban a Venezuela para participar como observadores electorales en los comicios del próximo domingo."Avión de Copa (Airlines) que transportaba a (ex) presidenta (Mireya) Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar", informó el presidente panameño en su cuenta oficial de X.Iván Duque y Andrés Pastrana tampoco pudieron viajar a VenezuelaEstos expresidentes forman parte del Grupo Libertad y Democracia, conformado, además de Moscoso, por el mandatario dominicano, Luis Abinader, y los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, así como por los exmandatarios Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Jeanine Áñez y Jorge Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México, e Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia.Igualmente, conforman esta iniciativa los expresidentes Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Guillermo Lasso, de Ecuador; Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; y Mauricio Macri, de Argentina; además del líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.Ante esta situación, el expresidente Fox dijo en un video grabado desde el interior de un avión y compartido en sus redes sociales que, en su caso, están "parados aquí en Caracas, pero hay cuatro aviones ya de (la aerolínea) Copa que están también detenidos, y dicen que no los sueltan y no los dejan volar si no se bajan los cinco expresidentes".La decisión de Venezuela de impedir a algunos de ellos partir desde Panamá llega después de que el Grupo Libertad y Democracia manifestara el miércoles en un comunicado que cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela debe ser sancionado por la comunidad internacional."Cualquier intento de fraude debe ser castigado con las máximas sanciones, y se debe proceder a una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano", expresó Libertad y Democracia.En los comicios del domingo participarán 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales."A pesar de los obstáculos impuestos por la dictadura, el próximo 28 de julio se llevará a cabo un proceso electoral en el que figuras como María Corina Machado y Corina Lloris han sido inhabilitadas. Hoy, Edmundo González ha unificado la resistencia, gracias al liderazgo de María Corina Machado, mostrando un amplio respaldo popular frente al escaso apoyo al dictador", expresaron los exmandatarios en el comunicado.Igualmente, se mostraron confiados en que Venezuela iniciará un nuevo "camino hacia la democracia" que supondrá un "renacimiento político, económico y social después de años de la mayor crisis migratoria de la región"."Ante la realidad que enfrenta Venezuela hoy, el próximo 28 de julio existen solo dos escenarios posibles: el contundente triunfo de la efervescencia democrática o el abusivo robo de las elecciones por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro", advirtió el Grupo Libertad y Democracia.>>> Le puede interesar: Oposición y chavismo cerraron sus campañas en Venezuela: todo está listo para los comicios
El pasado fin de semana la revista Cambio reveló que en 2020 tres enfermeras y una empleada de la entonces vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también fueron sometidas a una prueba de polígrafo, en un caso similar al de la exniñera de Laura Sarabia, exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.Paloma Valencia sobre audios que salpican a Óscar Iván Zuluaga: “Tenemos desconcierto y tristeza”Esto ocurrió, según Cambio, porque el padre de la exvicepresidenta habría notado que se estaban perdiendo elementos como ropa, alimentos y dinero, específicamente $20.000.Tras conocerse esta situación, las exempleadas, quienes estaban a cargo del cuidado de Álvaro Ramírez Suárez, papá de Marta Lucía Ramírez, fueron sometidas a la prueba del polígrafo, de acuerdo con la revista.Este martes, a través de un comunicado, la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, en representación de la exvicepresidenta de Iván Duque, se pronunció y aseguró que la prueba no fue solicitada por la exfuncionaria.“Una vez conocida esta publicación, se procedió a consultar al esquema de seguridad que entonces acompañaba a la exvicepresidenta. Manifestaron que, como un procedimiento rutinario de seguridad, sin consulta previa ni intervención de la exvicepresidenta, efectivamente realizaron pruebas de seguridad a las personas que aparecen mencionadas, esto por solicitud de algunas de ellas, debido a la desaparición de elementos personales y del armario del paciente que tenían bajo su cuidado y en aras de esclarecer los hechos para establecer la plena confiabilidad de todo el equipo de trabajo”, indicaron los abogados de Marta Lucía Ramírez.De acuerdo con la firma, “se consideró de riesgo nacional, en razón de que su padre venía a dormir con relativa frecuencia en la casa de la vicepresidencia cuando ella dormía allá, así como en su residencia personal, y él estaba acompañado siempre de la enfermera de turno”, esto en vista de que el padre de la exvicepresidenta padece Alzheimer crónico.“La exvicepresidenta Marta Lucia Ramírez no solicitó, ni tuvo conocimiento previo de la realización de dichas pruebas de seguridad, ni de la demás información relacionada en la noticia porque esto fue manejado como un procedimiento rutinario de seguridad. Simplemente, se le informó que una de las enfermeras había reconocido ser la autora de los hurtos continuados y que se había retirado del grupo de enfermería”, agregó la información.Petro se pronunció sobre falsos positivos: “Triste el país que aún aplaude o niega esta ignominia”La firma de abogados señaló además al gobierno del presidente Gustavo Petro de filtrar esa información.“Rechazamos que el actual gobierno de Colombia esté filtrando periódicamente a algunos medios de comunicación información tergiversada, parcializada o irreal, con claros propósitos políticos de desviar la atención ante los hechos graves que vienen ocurriendo”, anotó el comunicado.
Las redes no perdonan y así se lo hicieron saber a la exvicepresidente y excanciller del gobierno de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, quien en redes sociales expuso lo que le ocurrió en el aeropuerto El Dorado a su regreso de un viaje internacional.Nuevos videos muestran cómo el papá de Gabriel Esteban lo llevó de la mano hacia la muerte“Llegamos al aeropuerto El Dorado con 2 magistrados del CNE, luego de asistir a las elecciones en Brasil y migración está llena de gente, pero varias ventanillas sin atención. Turistas extranjeros me dicen que llevan 2 horas haciendo una cola que se ha demorado igual que su viaje”, manifestó.Sin embargo, para muchos viajeros este ha sido el pan de cada día de hace meses atrás, por eso fueron implacables a la hora de responderle a Ramírez y preguntarle qué se hizo durante el gobierno anterior para mejorar este proceso y otros trámites que se han vuelto un dolor de cabeza para los colombianos como sacar o renovar el pasaporte, entre otros.“Mi querida y apreciada, eterno problema. Le comparto mi trino de 13 de enero de 2022. Vergüenza total”, fue una de las tantas respuestas que recibió Marta Lucía Ramírez en su publicación.Servicio social para la paz, ¿una alternativa al servicio militar?Más allá de las críticas lo que muchos se preguntan es si este problema continuará o tendrá una pronta solución, teniendo en cuenta que ya llega la temporada de vacaciones de la semana de receso y fin de año, donde miles de personas se mueven por esta terminal aérea.
La noticia de la condena contra Aída Victoria Merlano por la fuga de su madre, Aída Merlano, ha suscitado todo tipo de reacciones y comentarios. Desde críticas a la justicia colombiana hasta mensajes de respaldo a la joven influencer se leen en redes sociales.La exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, cuestionó la decisión. Dijo que quien debe ser sancionada es la excongresista, condenada por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal, y no su hija.“Todo lo que hizo la congresista Merlano es inaceptable y su delito de compra de votos debe tener sanción drástica, pero la hija no debe ser paganini por su mamá”, escribió la excanciller en su cuenta de Twitter.Además, Ramírez manifestó que respeta la justicia, aunque recalcó que no entiende los alcances del fallo: “La justicia tiene nuestro apoyo, pero ningún hijo está obligado a denunciar a su madre”.En contexto: Aída Victoria Merlano dice que su condena podría ser de "17 años sin acceso a casa por cárcel”“Todo estará muy bien”: el mensaje de Epa Colombia a Aída Victoria Merlano tras condenaAunque hasta el momento no se conoce el monto de la pena contra Aída Victoria Merlano, la joven indicó en su perfil de Instagram que la condena podría ser de "17 años sin acceso a casa por cárcel” y añadió que su abogado apeló la decisión. Falta conocer si realmente es lo que pide la Fiscalía y la sentencia que le dará en últimas el juez.
Faltan pocos días para que el gobierno de Iván Duque ceda su lugar al del presidente electo, Gustavo Petro. Después del 7 de agosto cambiará radicalmente la vida de muchos funcionarios, entre esos Marta Lucía Ramírez, que durante el último año se ha desempeñado en dos cargos: el de vicepresidenta y el de canciller.Mintransporte saca pecho por obras entregadas: dice que Duque se dedicó a "concluir y concluir"En conversación con Blu Radio contó que se siente intoxicada por los insultos de los últimos cuatro años y que su deseo es alejarse del sector público. “Yo pasé buena parte de mi vida trabajando en el sector privado y quiero volver allí y recuperarme económicamente”, señaló.También manifestó abiertamente que buscará no solo resarcir el bolsillo, sino también el descanso, “dormir horas extra que me están haciendo falta”.“Estoy muy aburrida de la política”Marta Lucía Ramírez dice que “hay que servirle al país, pero también hay que tomar distancia de lo que uno siente que lo está intoxicando y a mí ese tema me ha intoxicado un poco”.A pesar de decir que está “muy aburrida de la política”, enfatizó que esto es cuando se convierte en calumnias de redes sociales, especialmente por parte de políticos que hablan desde sus intereses personales.Reclaman a Transmilenio y Claudia López por peligroso hueco en un bus: “¿Qué es este abandono?”La funcionaria de 68 años afirmó que se quedará en el país y dedicará gran parte a una causa, “mi familia, que la tengo muy abandonada”.
El gobierno de Iván Duque vio pasar por la Cancillería a Carlos Holmes Trujillo, fallecido en pleno ejercicio de su cargo por COVID-19; a Claudia Blum, cuya tarea fue calificada como deslucida, y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que llegó a esa cartera en mayo del 2021. En entrevista con Noticias Caracol habló de su gestión y por qué se va con un sabor agridulce.¿Queda un sistema de salud quebrado? Esto respondió el ministro Fernando RuizFrente a las relaciones con Venezuela, muchos califican las decisiones de gobierno como uno de sus lunares.“En estos cuatro años se logró algo muy importante que fue el reconocimiento en toda la comunidad internacional a que es inaceptable la dictadura de Venezuela, eso no era tan claro hace cuatro años, hace cuatro años había muchos países en una posición bastante titubeante frente a criticar esa dictadura venezolana. Ahora, claro, hubiera sido deseable que se hubiera terminado la dictadura, que hubiera habido una transición hacia la democracia”, manifestó Marta Lucía Ramírez.El estatuto temporal de protección para los venezolanos en Colombia es una de las políticas que la comunidad internacional aplaude y que, en cierta medida, ayudó a recomponer las relaciones con Estados Unidos, el tradicional aliado de nuestro país que recientemente cambió su posición respecto al régimen venezolano, dejando a Colombia aún más sola en su empecinado liderazgo anti-maduro.“Yo insisto en que acá el tema es la democracia. El pragmatismo económico no puede estar por encima de la defensa de unos valores democráticos y de las garantías de unas libertades y la garantía también de un estado de derecho, porque en este pragmatismo económico de pronto se hace caso omiso de actores extrarregionales en Venezuela, o se hace caso omiso de la presencia del terrorismo o de narcotráfico abierto en Venezuela y, si se hace caso omiso hoy, ¿cuál va a ser la consecuencia a mediano y largo plazo?”, cuestionó.Danilo Rueda será comisionado de Paz en el gobierno de Gustavo PetroY no faltaron los celos, especialmente por el papel que jugó la jefa de gabinete y mano derecha del presidente Duque, María Paula Correa, en tareas que correspondían a la Cancillería. Marta Lucía Ramírez no esconde su descontento.“Haber logrado esa mayor coordinación con todo el equipo de gobierno para que todos los temas de la política exterior pasen por la Cancillería”, señaló.También respondió si se arrepiente de haber renunciado a su candidatura a la Presidencia en 2018 para quedarse con la Vicepresidencia.“La verdad, si hoy volviera a tener la decisión, no lo hubiera aceptado. Ya conociendo como fue el proceso, no lo hubiera aceptado. Creo que si hubiera tenido la oportunidad nuevamente, hubiera seguido mi candidatura hasta la primera vuelta del año 2018”, señaló.¿Hay un poco de malestar con el presidente Iván Duque?“Yo no creo que haya malestar, creo que cada quien obviamente, en cada circunstancia en la vida, tiene unas expectativas. Unas se dan, otras no se dan. Yo realmente no llegué a la Vicepresidencia porque quisiera ensayar una posición, llegué porque venía muchos años preparándome, precisamente, en el manejo del Estado y tenía mucho para entregar, mucho conocimiento, mucha experiencia, pero sobre todo una capacidad infinita para trabajar. Creo que más que un malestar personal, sí hay una insatisfacción de lo que la Vicepresidencia de Colombia debe ser”, aseguró.Marta Lucía Ramírez se va con un sabor agridulce, con la convicción de que logró recomponer las relaciones con Estados Unidos, y que ayudó a mejorar la imagen del país sumido en unas protestas que pusieron al gobierno en la mira del mundo, pero sintiéndose poco valorada, por el gobierno y por mucha gente que en redes sociales, según ella, la maltrató.Quienes la rodean cuentan que le advirtió a Francia Márquez que no permita que la dejen en el banquillo solo como vicepresidenta, que exija un ministerio.
Este sábado, en el Lincoln Financial Field, en Philadelphia, Croacia abrió la cuenta contra Ghana con un gran gol de Petar Sučić.A los 31 minutos, Sučić tomó la pelota en el medio capo y sacó un remate de pierna derecha bien ajustado al poste derecho del arquero Benjamin Asare.Vea el gol de Petar Sučić:
El mundo de las artes escénicas en Colombia está de luto por la muerte de Waldo Urrego, actor, director, productor y escenógrafo que dedicó más de seis décadas de su vida al teatro, el cine y la televisión. La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, que rindió homenaje a una de las figuras que dejó una amplia trayectoria en la actuación colombiana.A través de sus redes sociales, la entidad expresó su pesar por el fallecimiento del artista y destacó el legado que construyó a lo largo de su carrera."Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento del actor Waldo Urrego, un artista que dedicó más de seis décadas de su vida al teatro, el cine y la televisión colombiana". La Secretaría de Cultura agregó que "su talento y versatilidad quedaron plasmados en producciones que marcaron la memoria de diferentes generaciones, dejando una huella imborrable en la historia de las artes escénicas y audiovisuales de nuestro país".Asimismo, envió un mensaje de condolencias a sus familiares, amigos y colegas, señalando que "su legado permanecerá vivo en cada personaje y en cada escenario".Una trayectoria de más de 60 añosWaldo Urrego nació en Bogotá, aunque vivió parte de su infancia y juventud en Quibdó, donde decidió que dedicaría su vida a la actuación. Más adelante también residió en Manizales, Chaparral y Puerto Berrío antes de regresar a la capital del país para iniciar su camino en el teatro.Su carrera comenzó en 1962, cuando la televisión colombiana apenas llevaba algunos años de existencia. A los 17 años participó en el teleteatro dirigido por Bernardo Romero Lozano y posteriormente hizo parte de Una mirada imborrable, considerada la segunda telenovela realizada en Colombia.Desde entonces desarrolló una trayectoria que lo llevó a interpretar numerosos personajes en teatro, cine y televisión, consolidándose especialmente por sus papeles antagónicos, recor dado por ser de los "mejores malos" .Durante su carrera obtuvo importantes distinciones por su trabajo en la televisión colombiana.En 1990 recibió el Premio Simón Bolívar como mejor actor de reparto por su participación en La vorágine. Ese mismo año también obtuvo el Premio India Catalina como mejor actor de reparto gracias a su interpretación de Cuéllar en Amar y vivir.Años más tarde, en 2022, recibió el Premio India Catalina como mejor actor principal por su participación en la telenovela 1977.A lo largo de su trayectoria, Waldo Urrego también hizo parte de varias producciones emitidas por Caracol Televisión.Entre ellas se encuentran Hasta que la plata nos separe, El cartel, El cartel 2, El Paseo, Bazurto y La mujer del presidente, producciones en las que interpretó diferentes personajes.Con su fallecimiento, la televisión, el teatro y el cine colombiano despiden a uno de los villanos más queridos. Su trabajo permanecerá en la memoria de quienes siguieron su carrera y de las producciones que hicieron parte de la historia de la televisión colombiana.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Moisés, el niño que permaneció atrapado entre los escombros desde el pasado miércoles en La Guaira, Venezuela, desde los dos terremotos que azotaron al país el pasado 24 de junio, fue rescatado con vida por rescatistas colombianos del equipo de Búsqueda y Recate Urbano (USAR) COL-1, de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD) de Colombia(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A través de sus redes sociales, la unidad informó la noticia así: "¡Moises fue rescatado con vida y está a salvo! Con profundo orgullo informamos que el equipo USAR COL-1 de Colombia rescató con vida a Moises, el niño de 11 años que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela. Tras seis horas de labores de alta precisión, nuestros rescatistas lograron llegar hasta el menor que permanecía a 3 metros de profundidad y extraerlo de forma segura. Trabajamos unidos como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con un solo propósito: salvar vidas". Desde la Cancillería de Colombia se dijo que, "tras seis horas de una intensa operación, el equipo USAR COL-1 de Colombia rescató con vida al niño de 11 años que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela. Una vida más salvada. La esperanza siempre encuentra camino".Los rescatistas colombianos son expertos en sacar gente con vida, sobre todo niños, pues hay registros de que lo hicieron en países como Haití, México, Ecuador y ahora en Venezuela.Los socorristas de la USAR hacen parte de una fuerza de tarea, porque está conformada por rescatistas de varias instituciones como Bomberos, Cruz Roja, Poanalsar, Fuerzas Militares, UNGRD y Defensa Civil. Los de mayor experiencia son los bomberos de Bogotá y Cali y los de la Cruz Roja Colombiana.Otro sismo en Venezuela la tarde del sábadoUn sismo de magnitud 4,8 estremeció este sábado la costa de Venezuela y fue percibido también en Caracas. El evento sísmico ocurrió a las 15:20 hora local (19:20 GMT), de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Esto sucede mientras el país continúa evaluando los daños provocados por el doble terremoto del miércoles pasado, que ha dejado al menos 1.430 fallecidos y severas afectaciones materiales.El epicentro del movimiento de este sábado se localizó en el mar, aproximadamente a 30 kilómetros al noroeste de El Limón, en el estado Aragua, cerca de la capital, donde se sintió el temblor aunque sin reportes de daños.Según el USGS, el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros.Venezuela atraviesa momentos críticos en las labores de rescate de personas que quedaron atrapadas tras el colapso de varios edificios, especialmente en el estado La Guaira, consecuencia de los dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles.En su más reciente balance, las autoridades informaron este sábado de 1.430 muertos, 3.238 heridos y 3.142 familias afectadas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El Gobierno nacional informó que “24 ciudadanos colombianos habrían fallecido como consecuencia” de los terremotos en Venezuela, por los que más de mil personas han perdido la vida. “La cifra (de connacionales) continúa en proceso de verificación, en coordinación con las autoridades venezolanas”, añadió.Siga el minuto a minuto de este 27 de junioAsimismo, indicó que “como parte de la operación humanitaria, 47 ciudadanos colombianos, entre ellos 19 niños deportistas, fueron repatriados en los mismos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que transportaron al equipo USAR COL-1 hacia Venezuela”. (Lea también: "Dejó de respirar": duro testimonio de niño que vio morir a su madre tras tragedia en Venezuela)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Líneas de ayuda para colombianos en o fuera de VenezuelaLa Cancillería indicó que “se habilitaron líneas de atención consular para los colombianos en Venezuela a través del Centro Integral de Atención y Relación con la Ciudadanía (CIARC), disponible las 24 horas”.Con el propósito de apoyar a las familias afectadas, la Cruz Roja Colombiana también activó un servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares para las personas que hayan perdido comunicación con sus seres queridos en Venezuela. Los ciudadanos podrán comunicarse a través de la línea +57 321 213 9525 o del correo electrónico rcf@cruzrojacolombiana.org. (Lea también: Colombiano murió junto a su pareja tras terremotos en Venezuela: piden ayuda para repatriarlo)Las personas que requieran orientación o asistencia pueden comunicarse al (+57 601) 382 6999, opción 2; a la línea gratuita nacional 01 8000 938 000; a la línea gratuita en Venezuela 0800 100 7214; o escribir al correo contactenos@cancilleria.gov.co.El Gobierno recordó que “no está recibiendo donaciones en especie. Las personas que deseen apoyar la respuesta humanitaria podrán hacerlo mediante aportes económicos, canalizados exclusivamente a través de la campaña habilitada por la Cruz Roja Colombiana, con el fin de atender las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas. Los aportes podrán realizarse a través de la página ayuda.cruzrojacolombiana.org, mediante la cuenta corriente Davivienda No. 0560455069996490 o por DaviPlata, en la opción Servicios–Donaciones”. (Lea también: Avianca retoma vuelos entre Colombia y Venezuela tras el cierre del aeropuerto de Maiquetía)POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Cabo Verde afirma que tiene la calidad, el corazón y a la familia del fútbol internacional detrás, mientras se prepara para tratar de dar la mayor campanada en el Mundial de Norteamérica 2026 contra la Argentina de Lionel Messi en dieciseisavos de final.La debutante selección africana se medirá a los vigentes campeones del mundo en Miami el 3 de julio y, sobre el papel, Argentina es favorita absoluta para avanzar con tranquilidad a octavos de final.Pero Cabo Verde, la nación más pequeña que jamás haya alcanzado las rondas de eliminación directa, ya ha desafiado los pronósticos al empatar con España, Uruguay y Arabia Saudita en la fase de grupos.Deroy Duarte, centrocampista nacido en Países Bajos, dijo: "Nuestro primer objetivo era ir al Mundial, el segundo era pasar la fase de grupos, y eso es lo que hicimos"."Todo es un honor y una recompensa, y vemos a Argentina como un partido así: otra oportunidad de hacer historia", agregó el volante que juega en el Ludogorets de la primera división de Bulgaria.- "Al final del partido, veremos" -"¿Y por qué no? Vamos a darlo todo y luego, al final del partido, veremos", afirmó esperanzado.Cabo Verde, un archipiélago frente a la costa atlántica de África con una población de poco más de 500.000 habitantes, llegó a su primer Mundial en el puesto 67 del ránking de la FIFA, con la mayoría esperando que hicieran las maletas pronto.Pero su éxito lleva tiempo gestándose, ya que el país africano ha apuntado a su numerosa diáspora para reclutar jugadores.De los once titulares que hicieron méritos de sobra para su empate 0-0 con Arabia Saudita en Houston el viernes, seis nacieron fuera del país. Tres nacieron en Países Bajos y los otros en la República de Irlanda, Francia y Portugal.- "Sueño hecho realidad" -Cabo Verde lanzó un aviso en su debut en el torneo, cuando el portero Vozinha, de 40 años, fue la gran figura en un espectacular empate 0-0 con la campeona de Europa, España.Demostrando que no fue casualidad, bajo las órdenes de su técnico Bubista, exinternacional caboverdiano conocido por un solo nombre, después resistió al bicampeón mundial Uruguay con un 2-2.Llegó a su último duelo de la fase de grupos contra los saudíes sabiendo que un tercer empate, unido a una victoria de España sobre Uruguay, lo metería en las rondas de eliminación directa.Cumplió con su parte y luego vivió un minuto de agonía sobre el césped, con los jugadores agrupados alrededor de un teléfono móvil para ver si España cumplía la suya.Así fue: España venció 1-0 a Uruguay y la selección de Cabo Verde estalló al unísono para celebrar su hazaña. Algunos jugadores y aficionados rompieron a llorar.En la capital, Praia, la gente se quedó despierta hasta altas horas de la madrugada para ver cómo sus héroes ponían al país en el mapa."Desde el principio dijimos que uno de los objetivos que teníamos era mostrar nuestro país al resto del mundo", declaró Bubista, envuelto en la bandera azul, blanca, roja y amarilla de Cabo Verde.Derrotar a Argentina pasaría a la historia como una de las mayores sorpresas de los Mundiales, pero Vozinha asegura que Cabo Verde tiene "un gran corazón", además de talento."Quizá para muchos de ustedes los jugadores de Cabo Verde no sean lo suficientemente buenos", dijo a los periodistas el ahora reconocido arquero a nivel mundial. "Pero vinimos aquí para demostrar que tenemos mucha calidad".Duarte afirmó que sienten que el resto del mundo del fútbol está de su lado: "Hemos recibido mucho apoyo de gente de diferentes países"."Pero además así es la gente de Cabo Verde: nos gusta recibir a las personas y tratarlas como si fueran de los nuestros", aseguró.Duarte, que nació en Róterdam, dijo que enfrentarse a Argentina era "un sueño hecho realidad"."¡Qué partido! Siempre vi a Argentina en la televisión cuando era pequeño", comentó, sonriendo, el jugador de 26 años. "Es un momento especial, un partido especial"."Pero el balón sigue siendo redondo. Jugamos contra España y Uruguay y empatamos, así que ¿por qué no?".