Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desinformación en segunda vuelta presidencial: la estrategia de WhatsApp para no caer en la trampa

Al mes, la plataforma elimina casi ocho millones de cuentas por incurrir en comportamientos abusivos. ¿Cómo frenar las cadenas de las noticias falsas? Le contamos.

Thumbnail

WhatsAppes una de las plataformas de mensajería instantánea de mayor uso en Latinoamérica y el mundo. Y es que las cifras no mienten.

"Al día se estima que en ella más de 2.000 millones de personas intercambian en promedio más de 100.000 millones de mensajes en más de 180 países. Y se cuentan más de 15.000 minutos de llamadas de audio y de vídeo, en todo el mundo", explica Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp en Latinoamérica.

Uso que probablemente aumentó con la pandemia tras el encierro obligado, pues estamos hablando de una aplicación que se utiliza para estar más cerca de la familia, en contacto con los compañeros de la oficina, los jefes, los clientes, etc. Pero, también para estar informados. Un objetivo que en plena época electoral puede ser complejo de abordar, pues tanto WhatsApp, como otras redes sociales, son utilizadas como vehículos para transmitir cadenas, imágenes y vídeos que no necesariamente corresponden a información verdadera.

"Conscientes de ese uso masivo de la plataforma y más en época de elecciones, desarrollamos estrategias contra la desinformación. Por ejemplo, le apuntamos a reducir la viralidad: cualquier usuario cuando quiere reenviar un mensaje que recibió, cuyo autor original no es la persona que lo mandó, va a encontrarse con una restricción que solo permite el envío a cinco chats, de los cuales, solo uno puede ser un grupo. En el caso de los mensajes que tienen doble flecha, solo se podrán reenviar a un chat. Y aunque parece un trabalenguas, a nivel global, esta última medida ha disminuido en un 70% la cantidad de contenido altamente reenviado que circula", indica Szerman.

Publicidad

Además de esto, las acciones incluyen la utilización de un sistema de inteligencia artificial para identificar comportamientos que violan la política de la plataforma, como el envío de spam, pero también proveer de herramientas a los usuarios para que reporten y denuncien.

"WhatsApp toma nota de estas denuncias, pero además actúa. Por mes, se eliminan casi ocho millones de cuentas que pueden estar incurriendo en este tipo de comportamientos abusivos", apunta Szerman.

Publicidad

Adicionalmente, WhatsApp se alió con factcheckers como 'La Silla Vacía' y 'ColombiaCheck'. "Es así como los usuarios de la plataforma pueden reportar videos o información sospechosamente falsa a las cuentas de WhatsApp 3223311353 o 3228523557, para que se haga la verificación correspondiente", explica.

Señales de posible información falsa

  • Fíjese en las etiquetas de reenviado. Una de ellas es una flecha que indica que quien envía el mensaje no es el autor y, si el mensaje se reenvió otras cinco veces o más, tendrá doble flecha, además de la etiqueta "reenviado muchas veces". Esta es una alerta de que el mensaje está circulando ampliamente y que existe el alto riesgo de ser un rumor, sin que necesariamente sea falso.
  • Llamado a reenviar mensajes. Por lo general, la información viral busca seguirse replicando y, al final, siempre habrá una invitación para que usted reenvíe el mensaje. La recomendación es hacer una pausa y, frente a las dudas, verificar la información con más información.
  • Dude de los mensajes que le llegan de contactos no deseados o que no están en están en su lista. Por lo general, corresponden a spam y están acompañados de enlaces con los que incluso se buscan realizar estafas.

  • Publicidad