Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Fuga masiva en Cali: 8 sindicados se escaparon de un centro de detención transitorio

Al parecer, esta fuga se registró tras un descontento en una de las celdas ocasionado por las porciones de comida. Denuncian que el hacinamiento allí llega al 300%.

 Centro de detención transitorio en Cali del que se fugaron 8 presos

La Policía Metropolitana de Santiago de Calibusca a ocho personas que se escaparon de un centro de detención transitorio ubicado en el barrio San Nicolás, centro de la ciudad. Se conoció que al interior de ese lugar se registró un motín.

Tras este hecho, las autoridades de la capital del Valle del Cauca realizaron un plan candado en esa zona. Conforme a lo revelado por los uniformados, en la fuga participaron 30 personas, que fueron recapturadas tras una oportuna intervención.

Además, señalaron que en medio del motín tres personas resultaron heridas. Esta fuga masiva, al parecer, se registró por el descontento con la comida que se generó al interior de una de las celdas.

El brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, habló de lo sucedido: “Son tres personas con heridas menores producto de las caídas y por el intento de fuga. Algunas tienen fractura de brazo, de clavícula o laceraciones”.

Publicidad

Según los familiares de las personas que allí están privadas de su libertad, el hacinamiento llega casi al 300%. En ese centro hay ocho celdas que deberían albergar a 20 capturados, pero en este momento hay más de 100 ciudadanos en cada una.

La situación en otras zonas del país

Publicidad


El hacinamiento carcelario hace que en varios de estos sitios sea imposible realizar un control total de los reclusos, que en muchos casos terminan cometiendo nuevos delitos cuando están detenidos. Es más, hasta arman rumba como si estuvieran en un bar de Bogotá, como se develó con los presos de estación de Puente Aranda.

Al siguiente día y tras las rejas hacen un sancocho.

Mientras algunos presos de estación de Puente Aranda preparan la comida en lo que parecen ser pequeñas estufas, otros manipulan teléfonos celulares en las celdas de una de las instalaciones más custodiadas de Bogotá.

Allí hay “tres filtros como es seguridad privada que tiene la URI, aparte de los custodios de la Policía Nacional y son instalaciones de la Fiscalía. Entonces estos tres entes tienen que vigilar y proteger cada una de estas cosas”, explica el abogado penalista Miguel Ángel Camargo.

Publicidad

Los presos de estación de Puente Aranda también ingresan elementos prohibidos, que son:

  • Elementos de comunicación y tecnología como buscapersonas, celulares, tablets, computadores, tarjetas simcard, memorias USB, reproductores de mp3 y mp4, teléfonos inalámbricos, radios de comunicaciones, relojes digitales o inteligentes y aquellos que a futuro s e cataloguen como tal.
  • Todo tipo de arma cortopunzante, convencional, no convencional (artesanal), municiones, estopines o explosivos.
  • Bebidas alcohólicas de cualquier tipo, sustancias narcóticas y psicotrópicas, alucinógenos y cualquier otra droga que produzca alteraciones físicas y emocionales.
  • Electrodomésticos: resistencias, hornos corrientes, hornos microondas, equipos de sonido, estufas.
  • Ante estas violaciones a la norma, piden castigos ejemplares a los presos de estación de Puente Aranda, como de otros centros de reclusión.
  • Publicidad