Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La marimba, que ya es patrimonio inmaterial en Colombia, ahora lo es en Ecuador

DefaultImageThumbnailVideo

Hugo Candelario con su Grupo Bahía es uno de los pioneros en la difusión de la marimba de chonta, declarada por la Unesco como patrimonio cultural intangible de la humanidad en el 2010 en Colombia, reconocimiento que ahora se extendió a Ecuador.

“Bueno es muy importante porque nos visibiliza, reconoce la riqueza, el tesoro tan grande que tenemos en el Pacífico colombiano a todo nivel y en este caso a nivel musical y a nivel cultural”, manifestó Candelario, director Grupo Bahía.

Por su parte, el investigador y docente de la Universidad Javeriana de Cali, Manuel Sevilla, explicó los alcances de la declaratoria que cobija al Pacífico sur de Colombia y Ecuador.

“Se reconoce que existe una región cultural común donde la Marimba, la Música, los cantos y la danza en este caso, son un elemento de identidad cultural para dos naciones”, indicó Sevilla, investigador.

Publicidad

Estas declaratorias exigen acciones de conservación, protección y difusión de los países beneficiados que si no se ejecutan podrían generar la exclusión de la lista.

“Nuestras declaratorias son muy recientes están del 2008 en términos intangibles pero tenemos declaratorias de sitios culturales como, por ejemplo, Tierradentro que en diciembre cumple 20 años de haber sido incluido en la lista y está en franco deterioro entonces es un llamado a la responsabilidad, es un motivo de celebración, pero también es un campanazo de alerta”, agregó Sevilla.

Publicidad

El docente destacó que, de las declaratorias de patrimonio cultural intangible de la humanidad con las que cuenta Colombia, cinco son del Pacífico sur.

  • Publicidad