Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así buscan mejorar atención a mujeres gestantes en Cundinamarca

Proyecto de la Universidad Libre, con ayuda de entes institucionales, refuerza procesos para romper las barreras a las que se enfrenta esta población.

Así buscan mejorar atención médica a mujeres gestantes en Cundinamarca

Con el objetivo de fortalecer la integración institucional para mejorar la atención en salud para mujeres gestantes y población materno perinatal en el departamento de Cundinamarca, la Universidad Libre, con el auspicio del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, se unió con entes institucionales para fortalecer estos procesos.

Este grupo persigue varios objetivos. "Optimizar los recursos de cada institución, generar la transferencia, intercambio y apropiación del conocimiento para todos los territorios en los cuales estamos trabajando, contribuir a eliminar todas las barreras de acceso que tiene esta población y fortalecer la atención institucional", señala Katherin López, líder del proyecto, ingeniera de la Universidad Libre.

Los investigadores resaltan la importancia de integrar a esta población específica en todos estos procesos.

"Como resultado en algunos municipios dejamos creados comités, por medio de política pública, para su perpetuidad y, en otros, mesas de trabajo en donde se van a encontrar todos los actores de este proceso”, cuenta López.

Publicidad

Además, hay quienes reconocen otros importantes resultados del proyecto.

"A nosotros como organización, como Fundación Tata, también nos facilitó el hecho de conocer los servicios planes y procesos que tenían la administración, las IPS, las EPS y las entidades prestadoras de servicios a la población gestante para poder asesorar a las personas que vienen a consultarnos”, asegura Camilo Zubieta, subgerente de la Fundación Tata.

Publicidad

Los investigadores enfatizan que es vital el reconocimiento e incorporación de la población materno perinatal para entender sus dinámicas y la relación con la atención que les prestan.

  • Publicidad