Hoy comienza el Festival de Macetas en Cali, el tradicional evento, declarado patrimonio inmaterial de Colombia, que este año será virtual, situación que no impedirá que los padrinos puedan regalar macetas a sus ahijados.
Es por eso que desde este jueves 25 de junio, hasta el 30 de junio, se celebra en la capital del Valle del Cauca, la versión número 20 de este dulce y colorido el festival de macetas.
Es así como las familias artesanas se trasladaron con sus macetas de los centros comerciales, parques y plazas, a la sede de Corfecali, desde donde se harán las grabaciones para ser difundidas por medios digitales.
Las macetas, creadas con figuras de alfeñique, elaboradas a base de azúcar, incrustadas en un palo de maguey, este año están a la venta para toda la familia.
Publicidad
“Somos mujeres que cada año hacemos nuestras macetas con mucho amor, para que sus padrinos le regalen a sus ahijados, los padres a sus hijos, los abuelos a sus nietos, sobrinos o amigos”, explicó Martha Cecilia Ortiz, artesana.
La agenda del festival es amplia.
Publicidad
“Vamos a ofertar, a mostrar el proceso de creación de las mismas. Vamos a contar las historias que hay detrás de la creación de este proyecto tan importante de nuestra caleñidad”, aseguró Alexander Zuluaga, gerente de Corfecali.
Cabe aclarar que desde este jueves 25 de junio y hasta el 5 de julio podrán enviarle una maceta a un ser especial en Cali ingresando a www.festivaldemacetas.com. Lo recaudado ayudará a artesanas del azúcar de la región.