

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Muchos conductores, por el afán de llegar rápidamente a sus destinos, suelen adelantar los otros vehículos no solo en la vías, sino también en puentes, túneles y cruces. Esta practica está prohibida, es peligrosa para los actores viales y acarrea una costosa multa.
Se trata de la infracción D06, la cual se encuentra en el Código Nacional de Tránsito Terrestre. Esta impone un comparendo por "adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique".
En el caso de las motocicletas, la norma indica que, si comente esta infracción, "se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito".
Esta conducta acarrea una multa en 2025 de 1'207.762 pesos colombianos, mismo monto que tienen otras infracciones como transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril, o no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de 'PARE' o un semáforo intermitente en rojo.
El conductor que recibe el comparendo por adelantar, si se impone en Bogotá, puede recibir un descuento del 50 por ciento si se paga entre los primeros cinco días hábiles, es decir, quedaría en 603.900 pesos, según estipula la Secretaría de Movilidad.
Publicidad
Y, si se paga entre el sexto y el 20 día hábil después de que se impuso, el ciudadano solo debe pagar el 75 por ciento del valor total, lo cual equivale a 905.850 pesos.
Una infracción similar que es muy común es la A09, la cual multa a los conductores por "adelantar entre dos vehículos automotores que estén en sus respectivos carriles". Este comportamiento genera un comparendo de 161.150 pesos, a precios del 2025.
Publicidad
Si se comete en Bogotá y se paga dentro de los primeros días hábiles, solo se debe consignar el 50 por ciento, es decir, 80.600 pesos. Si se paga entre el sexto y el 20 día hábil, solo se debe cobrar el 75 por ciento, lo que equivale a 120.900 pesos.
También, otra infracción que es muy común es la C29, "conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida", tanto en vías principales (cuya velocidad máxima es 50 km/h), como en vías secundarias (donde el límite es de 30 km/h). Tiene un costo de 604.054 pesos.
Si se aplica el 50 por ciento pagando en los primeros cinco días hábiles, cuesta 302.050 pesos. Y, pagando la multa entre el sexto y el 20 día hábil, tiene un valor de 453.075 pesos.
En caso de que necesite consultar si tiene comparendos de tránsito pendientes en Bogotá o quieres hacer el pago de alguno, tenga en cuenta que la consignación la puede hacer por PSE o de manera presencial en los puntos autorizados. Este es el paso a paso, según la página de la Alcaldía de Bogotá:
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL
Publicidad