

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ser conductor o conductora en Bogotá no es tarea fácil. Quienes acostumbran a transitar por estas caóticas calles, además de afrontar inmensos trancones y las malas condiciones de algunas de sus vías, también deben tener precaución por las situaciones de inseguridad de las que tampoco escapan los autos de la capital del país. Y es que, además de los robos a mano armada o de los famosos "rompevidrios", recientemente se ha hecho más conocida la modalidad de robo en la que los delincuentes pinchan las llantas de los vehículos para posteriormente llevar a cabo una estafa.
La operación es sencilla: una pareja de motociclistas, en alguna parada semafórica, se posicionan sobre uno de los ejes de los vehículos a los que pretenden estafar y les instalan un elemento contundente que pueda sacar el aire de los neumáticos. Posteriormente huyen y dejan la tarea al siguiente en el proceso, el cual, mientras el conductor víctima se moviliza, se acerca al sujeto para notificarle que uno de los ejes está pinchado y le sugieren acercarse a un montallantas recomendado por ellos para resolver este problema.
Una vez el conductor acepta la recomendación y se dirige hacia el montallantas sugerido por los mismos delincuentes, el trabajo está hecho. Al llegar al taller, que curiosamente se ubica a pocas cuadras del lugar en el que los conductores sufrieron el daño, los tenderos suelen ofrecerles este servicio, pero sin notificar las tarifas para despinchar el carro. Si los afectados corren con suerte, podrían pagar una suma razonable por este servicio y regresar a sus casas; si no, resultarían pagando millonarias sumas de dinero por este simple procedimiento o, incluso, siendo víctimas de un robo a su vehículo o a las pertenencias que hay en él.
Publicidad
"En un momento se me acerca un vendedor ambulante que me dice como 'la llanta está pinchada'. En ese momento coloco la direccional para orillarme y le digo que si hay un montallantas cerca y me dice que sí, precisamente ahí en la esquina. (...) me dijeron que, normalmente, en ese sector pasa muy seguido", dijo a Noticias Caracol Leonel Orozco, una de las víctima de estos grupos
Este fenómeno es de gran importancia y, debido a que ha ocurrido de manera reiterada en la capital del país, ha recibido toda la atención de la Secretaría de Seguridad de Bogotá. De hecho, recientemente la entidad ha emitido una serie de recomendaciones para que los conductores de la capital del país eviten caer en este tipo de estafas y sepan qué hacer al momento de vararse en las calles de la ciudad.
Publicidad
“Están advertidos. Día a día les estamos haciendo un seguimiento minucioso a estas prácticas ilegales denunciadas por la ciudadanía. No vamos a permitir que sigan utilizando estas artimañas para estafar a los ciudadanos”, aseguró César Restrepo, secretario de Seguridad.
La Secretaría de Seguridad de Bogotá dio a conocer recientemente que, en coordinación con la Policía Metropolitana, se continúan desarrollando operativos en diferentes localidades de la ciudad en contra de esta serie de prácticas ilegales que ponen en riesgo las pertenencias e incluso la vida de las víctimas de los "pinchallantas".
El Distrito aseguró que se han adelantado labores de concientización para advertir a los conductores e invitarlos a denunciar a aquellas personas que pertenecen a estas bandas delincuenciales. De hecho, en los operativos que hace la Secretaría de Seguridad se les informa de manera constante a dueños y tenderos de estos establecimientos que las personas que incurran en este tipo de hechos ilegales podría ser capturado y judicializado por delitos de daño en bien ajeno y concierto para delinquir.
Según las denuncias que han llevado a cabo las personas afectadas por esta modalidad de robo o estafa, los puntos críticos de Bogotáa en donde más se presenta esta práctica son los siguientes:
Debido a la gravedad del tema, la concejal Sandra forero inició una estrategia para acabar con este delictivo negocio en el algunos establecimientos logran verse muy beneficiados. Tal como lo expuso la cabildante, se ha creado una plataforma a través de Internet para que las personas afectadas por este tipo de hechos pueda hacer la respectiva denuncia, una ayuda que puede orientar a las autoridades.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO