

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las intensas lluvias siguen siendo protagonistas en gran parte del territorio nacional y, por ahora, parece que podrían continuar por varios días más. Por esta razón, aquellas personas que van a agendar planes al aire libre o planes que requieran de días soleados deberán pensárselo dos veces antes de tomar una decisión.
Y es que para este fin de semana del 19 y 20 de julio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó cielos nublados en Bogotá y Colombia, lo que podría incidir en los desfiles de las fuerzas militares que se llevarán a cabo en diferentes puntos del país este domingo 20 de julio.
Ahora bien, a nivel nacional, se pronostica una relativa disminución de las lluvias, menos en ciertas áreas de las regiones Pacífica, Orinoquia y Amazonia, en donde continuarán con intensidades entre moderadas y fuertes, acompañadas de eventuales tormentas eléctricas.
Según el Ideam, para este día se esperan lluvias moderadas y fuertes, con cierta posibilidad de que se presenten tormentas eléctricas en sectores de Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, oriente de Nariño, Vichada, Guainía, occidente de Putumayo y Amazonas.
Asimismo, otros lugares como La Guajira, algunas áreas de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Casanare, Meta, Caquetá, Guaviare y Vaupés podrían presentar lluvias ligeras. En el resto de Colombia se prevén condiciones de pocas precipitaciones con un cielo entre despejado y parcialmente nublado. Las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también podrían registrar precipitaciones al sur del área insular.
En la mayor parte de Colombia se esperan condiciones de bajas precipitaciones, con cielos parcialmente nublados o despejados en su totalidad. Pese a este registro, el Ideam advierte que podría presentarse relativa probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y noche, en zonas del sur de La Guajira, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas.
Publicidad
Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrán nubosidad alta con cierta posibilidad de precipitaciones durante el día, siendo más frecuentes e intensas en el sur del área marítima nacional.
La capital colombiana experimentará este 19 y 20 de julio un fin de semana con predominio de cielos entre parcial y mayormente nublados, según el más reciente pronóstico meteorológico. Se anticipa, acorde con el Ideam, la posibilidad de algunas lloviznas intermitentes a lo largo del día, las cuales se concentrarán particularmente en las zonas oriente y sur de la ciudad.
¿Los habitantes de la capital deberán salir con abrigos? pues bien, el instituto también dio a conocer que las temperaturas se mantendrán dentro de un rango fresco, oscilando entre los 9 y los 19 grados Celsius. Los ciudadanos deben estar preparados para una jornada con condiciones climáticas variables, recomendándose llevar paraguas o impermeables, especialmente si se dirigen hacia eventos al aire libre, como el desfile del 20 de julio que se llevará a cabo en el tramo norte de la avenida Boyacá.
Publicidad
Las autoridades meteorológicas instan a la ciudadanía a mantenerse informada sobre cualquier actualización del pronóstico, aunque no se esperan fenómenos de gran magnitud.
Ante la eventual posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, es crucial tomar precauciones para salvaguardar su integridad y bienes. Se recomienda encarecidamente buscar refugios seguros y evitar la exposición en zonas abiertas; no debe resguardarse de árboles y estructuras metálicas altas que pueden atraer descargas eléctricas. Además, absténgase de realizar actividades deportivas al aire libre durante estas condiciones. Es vital asegurar y revisar la estabilidad de tejados y cualquier estructura elevada que pueda colapsar debido a la fuerza del viento. Finalmente, para prevenir acumulaciones y posibles desbordamientos, realice una limpieza preventiva de techos, canales, bajantes y sumideros.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO