En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
En el portal del 20 de Julio de TransMilenio, en los últimos días los usuarios se encontraron con los nuevos torniquetes piso-tierra que prometen evitar la evasión del pasaje por parte de los colados. Esta medida luego de que en el portal se hayan presentado varios problemas con ciudadanos que querían ingresar al sistema sin pagar su tiquete, hasta el punto de sacar armas cortopunzantes contra los guardas de seguridad del lugar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Natalia Tinjacá, gerente técnica de seguridad de TransMilenio, habló con Noticias Caracol sobre la nueva medida y dijo que “se instalaron 13 BCA’s piso-techo que nos permiten generar un ingreso organizado en la estación. Cerca de 44,000 validaciones estamos recuperando por día y esto nos permite bajar la brecha entre validaciones y salidas, lo que llamamos la evasión”.Agregó la funcionaria que con la instalación de estos torniquetes en varias estaciones y portales de Bogotá “son cerca de es un son 20 puntos que recuperamos en evasión y adicionalmente cero agresiones a vigilantes, lo cual desescala conflictos”.A vigilantes en TransMilenio los dotaron con chalecosDebido a las agresiones que sufrieron algunos vigilantes del portal 20 de Julio, la administración tuvo que dotarles chalecos de seguridad que evitan cualquier tipo de corte con arma cortopunzante. Además, a los guardas les dieron tanto rodilleras como coderas. “Esta es una escuadra capacitada por profesionales chilenos que nos trajeron un concepto de antievasión que reforzaba al vigilante en su indumentaria, también en la forma asertiva de hablar con los colados y en generar cierto tipo de disuasión a que no se evada el pasaje”, manifestó la funcionaria.Sobre el funcionamiento de los torniquetes, Tinjacá explicó que “son 13 torniquetes piso a techo automáticos que funcionan con la validación. Aquí, las personas validan e ingresan por el torniquete. También tenemos un pasillo motorizado. El pasillo motorizado es un pasillo que permite el acceso a personas con discapacidad, personas con animales de compañía, personas que necesitan un ingreso especial”.El costo de estos nuevos torniquetes, según la gerente, fue de 360 millones de pesos: “Lo que nos retribuye esto en validaciones es muchísimo más que los 360. Se recupera solito”.El portal 20 de Julio, al día, recibe cerca de 70.000 usuarios. “Es de los principales portales en la troncal carrera Décima y alimenta muchas partes de la zona de San Cristóbal. Cuando tengamos en esta zona el cable operando, tendremos canalizados los flujos de la zona paga, que viene del cable, y también de la zona alimentadores, que viene de los buses. Es un punto de integración”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Colombia es uno de los países con mayor número de días festivos en América Latina. En 2025, el calendario nacional contempla 18 días festivos oficiales, sin contar los domingos, que también son considerados días de descanso obligatorio según la legislación laboral. Esta cifra se mantiene estable año tras año gracias a una combinación de celebraciones religiosas, conmemoraciones cívicas y una particularidad legal que convierte muchos de estos días en fines de semana largos, conocidos popularmente como “puentes”.La abundancia de festivos en Colombia tiene raíces históricas, religiosas y legales. Por un lado, el país conserva una fuerte tradición católica, lo que explica la presencia de numerosas celebraciones religiosas como la Semana Santa, la Asunción de la Virgen, la Inmaculada Concepción, entre otras. Por otro lado, existen fechas cívicas que conmemoran eventos históricos como la Independencia, la Batalla de Boyacá o el Día del Trabajo.¿Por qué la mayoría de festivos caen los lunes?La Ley Emiliani es la principal responsable de que la mayoría de los festivos en Colombia se celebren los lunes. Esta ley aplica a varias fechas religiosas y cívicas, trasladándolas al lunes siguiente para facilitar el descanso continuo. No todos los festivos se trasladan: algunos, como el 1 de enero (Año Nuevo), el 1 de mayo (Día del Trabajo), el 20 de julio (Día de la Independencia), el 7 de agosto (Batalla de Boyacá), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Navidad), se celebran en la fecha exacta sin importar el día de la semana.Este modelo de festivos móviles ha sido bien recibido por sectores como el turismo, el comercio y el transporte, que se benefician de los fines de semana extendidos. Sin embargo, también ha generado debates sobre la pérdida del sentido histórico o religioso de algunas fechas, al celebrarse en días distintos a los originales.Festivos que ya pasaron en 2025Hasta el 29 de septiembre de 2025, Colombia ya ha celebrado 14 de los 18 festivos oficiales. Estos incluyen:1 de enero (miércoles) – Año Nuevo6 de enero (lunes) – Reyes Magos (trasladado por Ley Emiliani)24 de marzo (lunes) – San José (trasladado)13 y 14 de abril (jueves y viernes) – Jueves y Viernes Santo1 de mayo (jueves) – Día del Trabajo26 de mayo (lunes) – Ascensión del Señor (trasladado)16 de junio (lunes) – Corpus Christi (trasladado)23 de junio (lunes) – Sagrado Corazón (trasladado)20 de julio (domingo) – Independencia de Colombia7 de agosto (jueves) – Batalla de Boyacá18 de agosto (lunes) – La Asunción de la Virgen (trasladado)Festivos que aún quedan en 2025Quedan 4 festivos oficiales en el calendario colombiano. Estos son:13 de octubre (lunes) – Día de la Raza: aunque originalmente se celebra el 12 de octubre, este festivo se traslada al lunes siguiente por la Ley Emiliani. Marca la llegada de Cristóbal Colón a América y se ha convertido en una fecha de reflexión sobre la diversidad cultural.3 de noviembre (lunes) – Todos los Santos: esta celebración religiosa honra a todos los santos, conocidos y desconocidos. En Colombia, se traslada al lunes siguiente para formar un puente festivo.17 de noviembre (lunes) – Independencia de Cartagena: conmemora la independencia de Cartagena del dominio español en 1811. Es una de las fechas patrias más importantes del país y también se celebra en lunes por disposición legal.8 de diciembre (lunes) – Inmaculada Concepción: este festivo no se traslada, ya que se celebra en su fecha original. Es una festividad religiosa que honra la concepción sin pecado de la Virgen María.25 de diciembre (jueves) – Navidad: el último festivo del año, celebrado en su fecha tradicional. Es una jornada de reunión familiar, celebración religiosa y descanso.¿Cuántos puentes quedan en 2025?De los cinco festivos que aún restan en el año, tres caen lunes, lo que significa que quedan tres puentes festivos en Colombia en lo que resta de 2025:Lunes 13 de octubreLunes 3 de noviembreLunes 17 de noviembreEstos fines de semana largos son ideales para el descanso, el turismo y las actividades familiares. Además, representan oportunidades económicas para sectores como el transporte, la hotelería y la gastronomía. Con solo cinco festivos restantes en el año, es importante planificar con anticipación. Algunas recomendaciones para aprovecharlos incluyen:Viajes cortos: los puentes son ideales para escapadas a destinos cercanos. Colombia ofrece una gran variedad de opciones turísticas, desde playas hasta pueblos patrimoniales.Descanso y salud mental: tomarse estos días para desconectarse del trabajo y descansar puede tener beneficios importantes para la salud física y emocional.Actividades culturales: muchas ciudades organizan eventos especiales durante los festivos, como ferias, conciertos o exposiciones.Tiempo en familia: los festivos son una oportunidad para compartir con seres queridos, especialmente en fechas como la Navidad.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Colombia celebra otro año de su independencia. Por esta razón las principales ciudades del país tendrán evento conmemorativos este domingo 20 de julio. Medellín, la capital del departamento de Antioquia, tendrá desfile militar y de silleteros, lo que provocará varios cierres viales."El tradicional desfile de silleteritos, el desfile militar del 20 de Julio y varios eventos deportivos y culturales forman parte de las actividades para las que se han programado cierres viales, rutas alternas y monitoreo para la seguridad de los asistentes", alertó la Alcaldía de Medellín en un comunicado.¿Cuáles son los cierres en Medellín este 20 de julio?Con motivo del desfile de silleteritos" en el corregimiento de Santa Elena, se realizarán cierres viales de 8:00 a. m. a 2:00 p. m., entre la carrera 35 Este y la calle 10, entre la calle 19 y la calle 10, y entre la carrera 35 Este y la carrera 42 Este.Lea también: Desfile del 20 de julio en Bogotá: cierres viales de avenida Boyacá este fin de semanaPor su parte, para el desfile militar del 20 de julio también habrá cierres viales. "Debido a la logística, el montaje y los ensayos, se tendrán cierres en la zona de Arkadia y la carrera 70 con calle 16, los días 17 y 18 de julio, entre las 9:00 p.m. y las 2:00 a. m. del siguiente día", había alertado la alcaldía. Este domingo 20 de julio, el cierre será total entre las 5:00 a. m. y las 3:00 p. m.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Este domingo 20 de julio de 2025, la tradicional Ciclovía de Bogotá presentará cambios en su recorrido debido al desarrollo del ya muy conocido desfile militar y policial, así como a otras actividades conmemorativas de la Independencia de Colombia en la ciudad. La Ciclovía operará en su horario habitual, de 7:00 a. m. a 2:00 p. m., pero con suspensiones en algunos tramos específicos que deben ser tenidos e cuenta por las familias y deportistas que suelen acudir a estos espacios deportivos.Los tramos que estarán suspendidos para la jornada de este domingo, debido a los eventos en el marco del día de la Independencia de Colombia, son:Avenida Boyacá, entre la calle 86 A y la calle 170.Calle 116, entre la avenida Boyacá y la avenida Córdoba.Carrera Séptima, entre la calle 26 y la avenida Primero de Mayo.El resto del trazado de la Ciclovía de Bogotá funcionará con normalidad, ofreciendo a los habitantes de la capital y a los turistas un espacio gratuito para ejercitarse en diversas vías de la ciudad. La Ciclovía de Bogotá es un espacio reconocido por brindar recreación gratuita, actividades para mejorar la salud física y mental, y fomentar la integración social entre ciudadanos de todas las edades y condiciones socioeconómicas. Se recomienda a los usuarios planificar su asistencia teniendo en cuenta los cierres anunciados.Ciclovía en Bogotá: estas son sus nuevas rutas habilitadasRecientemente, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la red de Ciclovía sumará dos corredores principales que impactarán positivamente a más de 860.000 habitantes en distintas localidades, los cuales son los siguientes: Carrera 24 con calle 44 surEste tramo tendrá 3,5 kilómetros de extensión. Comenzará en la esquina noroccidental del Parque El Tunal (carrera 24 con avenida Boyacá) y llegará hasta la autopista Sur con carrera 50, donde se enlazará con la Ciclovía existente sobre la carrera 50.El recorrido atravesará cuatro Unidades de Planeación Local (UPL) en las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda, beneficiando a cerca de 377.064 ciudadanos que podrán acceder más fácilmente a este espacio de movilidad y recreación.Avenida Guayacanes y Bosa PorvenirEl segundo tramo se ubicará en el suroccidente de la ciudad, iniciando en el Parque Estructurante El Porvenir (carrera 100 con calle 54 sur) y extendiéndose hasta la intersección de la avenida Guayacanes con avenida Boyacá, donde se conectará con la Ciclovía ya existente. Este nuevo corredor recorrerá seis UPL en Bosa y Kennedy, impactando a una población estimada de 485.647 personas¿Qué pasa si un carro invade la Ciclovía en Bogotá?Desde mayo de 2025, la Alcaldía de Bogotá, bajo la dirección del alcalde Carlos Fernando Galán y en coordinación con la secretaria de Movilidad Claudia Díaz, ha intensificado los operativos de control en puntos críticos de la ciudad. El objetivo principal de esta medida es proteger la vida de los usuarios de la ciclovía y sancionar a quienes, por imprudencia o comodidad, ignoran las normas de tránsito. Las multas por esta infracción superan los $600.000, y en muchos casos, los vehículos son inmovilizados. Esta estrategia busca recuperar el respeto por las normas de tránsito, según declaraciones de la Secretaría de Movilidad, que exige "conciencia, corresponsabilidad y respeto", ya que estas conductas ponen en riesgo a los ciudadanos que disfrutan de la Ciclovía Dominical. Un ejemplo reciente de esta acción fue la notificación de un comparendo y la inmovilización de un vehículo por transitar en una ciclovía. Y es que el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) prohíbe explícitamente la circulación de vehículos motorizados en zonas destinadas a peatones o ciclistas, incluyendo las ciclovías temporales de domingos y festivos. Esta infracción se clasifica como tipo C14 y conlleva una multa de $604.100 en 2025.JULIÁN CAMILO SANDOVALNOTICIAS CARACOL DIGITALJSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO
Las intensas lluvias siguen siendo protagonistas en gran parte del territorio nacional y, por ahora, parece que podrían continuar por varios días más. Por esta razón, aquellas personas que van a agendar planes al aire libre o planes que requieran de días soleados deberán pensárselo dos veces antes de tomar una decisión.Y es que para este fin de semana del 19 y 20 de julio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó cielos nublados en Bogotá y Colombia, lo que podría incidir en los desfiles de las fuerzas militares que se llevarán a cabo en diferentes puntos del país este domingo 20 de julio. Ahora bien, a nivel nacional, se pronostica una relativa disminución de las lluvias, menos en ciertas áreas de las regiones Pacífica, Orinoquia y Amazonia, en donde continuarán con intensidades entre moderadas y fuertes, acompañadas de eventuales tormentas eléctricas.Pronóstico del clima en Colombia este sábado 19 de julio: Según el Ideam, para este día se esperan lluvias moderadas y fuertes, con cierta posibilidad de que se presenten tormentas eléctricas en sectores de Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, oriente de Nariño, Vichada, Guainía, occidente de Putumayo y Amazonas. Asimismo, otros lugares como La Guajira, algunas áreas de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Casanare, Meta, Caquetá, Guaviare y Vaupés podrían presentar lluvias ligeras. En el resto de Colombia se prevén condiciones de pocas precipitaciones con un cielo entre despejado y parcialmente nublado. Las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también podrían registrar precipitaciones al sur del área insular.Pronóstico del clima en Colombia este domingo 20 de julio: En la mayor parte de Colombia se esperan condiciones de bajas precipitaciones, con cielos parcialmente nublados o despejados en su totalidad. Pese a este registro, el Ideam advierte que podría presentarse relativa probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y noche, en zonas del sur de La Guajira, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas.Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrán nubosidad alta con cierta posibilidad de precipitaciones durante el día, siendo más frecuentes e intensas en el sur del área marítima nacional.Pronóstico del clima en Bogotá este fin de semana de 19 y 20 de julioLa capital colombiana experimentará este 19 y 20 de julio un fin de semana con predominio de cielos entre parcial y mayormente nublados, según el más reciente pronóstico meteorológico. Se anticipa, acorde con el Ideam, la posibilidad de algunas lloviznas intermitentes a lo largo del día, las cuales se concentrarán particularmente en las zonas oriente y sur de la ciudad.¿Los habitantes de la capital deberán salir con abrigos? pues bien, el instituto también dio a conocer que las temperaturas se mantendrán dentro de un rango fresco, oscilando entre los 9 y los 19 grados Celsius. Los ciudadanos deben estar preparados para una jornada con condiciones climáticas variables, recomendándose llevar paraguas o impermeables, especialmente si se dirigen hacia eventos al aire libre, como el desfile del 20 de julio que se llevará a cabo en el tramo norte de la avenida Boyacá. Las autoridades meteorológicas instan a la ciudadanía a mantenerse informada sobre cualquier actualización del pronóstico, aunque no se esperan fenómenos de gran magnitud.¿Qué hacer en caso de tormentas eléctricas?Ante la eventual posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, es crucial tomar precauciones para salvaguardar su integridad y bienes. Se recomienda encarecidamente buscar refugios seguros y evitar la exposición en zonas abiertas; no debe resguardarse de árboles y estructuras metálicas altas que pueden atraer descargas eléctricas. Además, absténgase de realizar actividades deportivas al aire libre durante estas condiciones. Es vital asegurar y revisar la estabilidad de tejados y cualquier estructura elevada que pueda colapsar debido a la fuerza del viento. Finalmente, para prevenir acumulaciones y posibles desbordamientos, realice una limpieza preventiva de techos, canales, bajantes y sumideros.JULIÁN CAMILO SANDOVALNOTICIAS CARACOL DIGITALJSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO
Bogotá se prepara para el tradicional desfile militar y policial del 20 de julio. Con motivo de este importante evento, la Avenida Boyacá, uno de los corredores viales más transitados de la capital, experimentará cierres significativos.Inicialmente se llevarán a cabo ensayos nocturnos. Estos se desarrollarán el 17 y 18 de julio. Durante estas noches, la Avenida Boyacá estará cerrada desde la Calle 170 hasta la Calle 80, iniciando a las 9:00 p.m. y permaneciendo así hasta la finalización de los respectivos ensayos.Para el día previo al desfile principal, el 19 de julio, el cierre de este mismo tramo de la Avenida Boyacá se efectuará a partir de las 12:00 a.m. de la medianoche y se mantendrá hasta la conclusión de este tradicional desfile del 20 de julio.La Boyacá estará cerrada desde la calle 153 y hasta la 167, en sentido sur-norte, y desde la calle 169A hasta la 170, en sentido norte-sur. De la misma manera, el paso por la calle 169B quedará restringido en el costado sur y la carrera 68 estará inhabilitada entre las calles 169B y 170.Recomendaciones para los CiudadanosLas autoridades instaron a los ciudadanos que se movilizan habitualmente por este sector a consultar las páginas oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad. Allí podrán encontrar información detallada sobre los cierres y los horarios establecidos, lo que les permitirá planificar sus desplazamientos con antelación.Rutas Alternas SugeridasPara minimizar el impacto en la movilidad, se han dispuesto rutas alternas hacia el oriente, incluyendo la Calle 80, la Calle 127 y la Avenida Suba. Estos corredores estarán disponibles para facilitar el tránsito y reducir la afectación en movilidad.Asistencia al Desfile del 20 de JulioSi planea asistir al desfile el 20 de julio para presenciar este importante evento militar y policial, se recomienda evitar el uso de vehículos particulares y motocicletas. La falta de zonas de parqueo generará un mayor traumatismo en la movilidad de la zona. Priorice el transporte público o alternativas sostenibles para llegar al lugar."Pueden tomar algunas rutas alternas hacia el oriente, la calle 80, la calle 127, la avenida Suba, corredores que se han dejado disponibles para generar el menos traumatismo a la movilidad. Y si va a participar el día 20 de julio viendo todo el componente militar y policial en este evento tan importante, evite llevar vehículos y motocicletas porque no va a encontrar dónde va a parquearlos y genera mayor traumatismo a la movilidad", dio a conocer el teniente coronel John Silva, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá.JULIÁN CAMILO SANDOVALNOTICIAS CARACOL DIGITALJSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO
Cuando se apruebe la medida en una votación en el Parlamento, Reino Unido se convertirá, junto a Australia, Indonesia y Malasia, en uno de los países pioneros en prohibir el uso de las redes sociales a los menores de 16 años.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La medida del Gobierno británico, que considera que ha tomado "la decisión correcta" para proteger a los niños de los peligros en línea, afectará a TikTok, YouTube, Instagram, Reddit, Facebook, X, Threads, Snapchat, Twitch y Kick.Tras anunciar su decisión, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, reconoció que llevarlo a cabo no será fácil ya que algunas empresas tecnológicas quieren hacer creer que las redes sociales son "inmutables, parte de un orden casi natural".Aunque todavía son pocos los países que han prohibido el acceso a las redes a los menores de 16, otros como España, Andorra, Noruega y Nueva Zelanda han anunciado ya su intención de hacer lo mismo.Y con iniciativas parecidas, aunque no siempre con el límite de 16 años, también planean prohibir o limitar el acceso de los menores a las redes en Francia, Dinamarca, Grecia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Italia, Chipre y Eslovaquia.Australia, el primeroAustralia fue el primero en tomar la iniciativa. En noviembre de 2024, el gobierno australiano aprobó una de las legislaciones más estrictas del mundo para controlar el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales, que incluye sanciones millonarias para las plataformas que incumplan la norma.Dos años más tarde, Indonesia ha dado ese mismo paso y el pasado marzo prohibió el acceso de los menores de 16 años a varias plataformas, entre ellas TikTok, Facebook, Instagram, Threads, X, Bigo Live, Roblox y YouTube.Y desde el pasado 1 de junio, Malasia es el tercer país del mundo que aplica una restricción de este tipo; Sus leyes prohíben el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales y obligan a las plataformas a implantar sistemas de verificación de edad.Planes de prohibición para menores de 16En España, la edad mínima legal para registrarse y usar redes sociales es de 14 años pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su intención de elevar a 16 años la edad mínima para abrir una cuenta en redes sociales, lo que en la práctica supondría impedir que los menores de esa edad tengan una cuenta propia.Para ello, el Gobierno ha impulsado el proyecto de Ley de Protección de Menores en Entornos Digitales que, además de elevar a 16 la edad mínima de acceso, exigirá a las empresas tecnológicas que cuenten con sistemas de verificación de edad efectivos.La ley, además, reformará el Código Penal para castigar los deepfakes (imágenes generadas por IA para ofender) de contenido sexual o que sean vejatorios para los menores, a la vez que establece el engaño online a menores (grooming) como agravante en algunos delitos contra la libertad sexual, entre otras medidas.Con esta norma, el Gobierno da el primer paso para preservar y garantizar los derechos de los menores en el ámbito digital, proteger sus datos personales y asegurar el acceso a contenidos adecuados para su edad.En la misma línea, el Gobierno de Andorra anunció el pasado marzo una modificación legal que prohibirá el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales que comporten un riesgo para su desarrollo y salud mental, y un mes después, el Gobierno de Noruega anunció un proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes a los menores de 16 años, y que entrará en vigor en 2027.Nueva Zelanda también se encuentra entre los países que quieren avanzar hacia esa prohibición, y aunque todavía no se ha presentado ninguna ley al Parlamento, el primer ministro, Christopher Luxon, ha avanzado su intención de impulsar una ley para impedir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.Restricciones a otras edadesActualmente otros países europeos han promovido restricciones (aunque no siempre con el umbral de 16 años) o mantienen debates internos sobre la edad más adecuada para ello, como Francia, Dinamarca, Grecia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Italia, Chipre, Eslovaquia y Portugal.El pasado enero, la Asamblea Nacional francesa aprobó el proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años y vetar los móviles en los institutos, con la intención de que la medida se aplique a partir del próximo curso escolar.En febrero, el Gobierno de Eslovenia confirmó las bases de un proyecto de ley que prohibirá el uso de redes sociales a menores de 15 años, entre ellas plataformas como TikTok y Snapchat. Ese mismo día, Finlandia anunció cambios legislativos para restringir el acceso de los menores de 15.Grecia, por su parte, planea prohibir el acceso a las redes a todos los menores de 15 años a través de una aplicación estatal de control parental ya existente (Kids Wallet), una restricción que será obligatoria y universal, sin que los padres puedan excluir a sus hijos. AGENCIA EFE
La televisión despide a uno de los rostros más recordados de la década de los ochenta. Anne Schedeen, actriz conocida mundialmente por interpretar a Kate Tanner, la madre de familia en la exitosa comedia ALF, falleció a los 77 años, según confirmó su familia a través de una publicación difundida en redes sociales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La noticia fue dada a conocer el domingo mediante un mensaje en la página oficial de Facebook de la actriz, donde sus seres queridos informaron que murió en paz y recordaron el legado personal y artístico que deja tras décadas de carrera.“Con profunda tristeza les comunicamos que Annie falleció en paz”, señala el mensaje. “Deja un legado extraordinario de energía creativa, humor ingenioso, amor por su familia, adoración por los perritos, pasión por las tiendas de segunda mano y amor por las buenas historias. La extrañamos muchísimo. La amábamos profundamente, al igual que todos los que la conocieron”.La familia también destacó la personalidad de la intérprete y el impacto que tuvo en quienes la rodeaban. “Era una fuerza de la naturaleza. Es inimaginable pensar en la vida sin ella”, añadieron. “Pero como ella decía: ‘Siempre estoy contigo’. Y tenía razón. Los recuerdos, las obras de arte, las risas contagiosas, las joyas hechas a mano, las pinturas al óleo, las esculturas, los disfraces y toda su alegría de vivir perduran. Brindemos con una margarita en su honor”.La actriz que dio vida a Kate Tanner en ‘ALF’Anne Schedeen alcanzó reconocimiento internacional gracias a su papel de Kate Tanner en ALF, la popular comedia emitida por NBC entre 1986 y 1990. Durante cuatro temporadas y un total de 103 episodios, interpretó a la madre de la familia Tanner, que acoge en su hogar a un peculiar, sarcástico y gracioso extraterrestre conocido como ALF, sigla de Alien Life Form.En la serie compartió pantalla con Max Wright, quien daba vida a Willie Tanner, mientras que el personaje principal era manipulado y doblado por Paul Fusco, cocreador de la producción junto a Tom Patchett.El programa se convirtió en un fenómeno televisivo de finales de los años ochenta y consolidó a Schedeen como una de las figuras más reconocibles de la comedia familiar de la época.Una trayectoria con más de 40 créditos en pantallaNacida como Luanne Ruth Schedeen el 8 de enero de 1949 en Portland, Oregón, la actriz inició su carrera en televisión en 1974 con una participación en El hombre de los seis millones de dólares.A partir de entonces acumuló una extensa lista de apariciones en producciones televisivas. Entre ellas figuran Get Christie Love!, Ironside, McCloud, Marcus Welby, M.D. y Emergency!, serie en la que participó en seis episodios.Durante la década de 1970 también apareció en títulos importantes como The Bionic Woman, Family, Baretta y The Incredible Hulk. Entre 1978 y 1982 intervino en cinco episodios de la popular comedia Three’s Company.Su carrera continuó activa en los años ochenta con participaciones en producciones como Cheers, E/R, Simon & Simon, Magnum, P.I. y Murder, She Wrote. En 1984 formó parte del elenco principal de Paper Dolls, donde interpretó a Sarah Frank durante los 13 episodios de la serie.Décadas después del final de la comedia que la hizo famosa, Schedeen volvió a reunirse con parte del elenco en ALF on ALF, un especial estrenado en 2023. Allí participó junto a Paul Fusco, Tom Patchett, Andrea Elson y Benji Gregory, quienes interpretaron a los hijos de la familia Tanner.De acuerdo con la información compartida por sus familiares, la actriz deja a su esposo Christopher Barrett, con quien estuvo casada durante 55 años; a su hija Tay Barrett; a su nuera Hilary Flynn; a sus hermanos y demás seres queridos, además de sus perros rescatados Roo y Red.La familia pidió que, en lugar de enviar flores, quienes deseen honrar su memoria realicen donaciones a Habitat for Humanity, una de las causas que Anne Schedeen apoyaba.
Francia debutará este martes en el Mundial 2026 frente a Senegal en un duelo del grupo I marcado por el recuerdo de una de las mayores sorpresas de la historia reciente de los Mundiales: la victoria por 1-0 de los africanos sobre los entonces campeones del mundo en el partido inaugural de Corea del Sur y Japón 2002.Veinticuatro años después de aquella noche histórica en Seúl, franceses y senegaleses vuelven a cruzarse en una Copa del Mundo, esta vez en el estadio Nueva York/Nueva Jersey (East Rutherford), con tres puntos que podrían ser decisivos en un grupo donde la Noruega de Erling Haaland aspira a pelear por el liderato.Así llegan 'les bleus'La selección francesa llega al torneo como una de las principales candidatas al título, con una delantera estelar liderada por Kylian Mbappé, que, pese a sus más de 40 goles esta temporada, afronta el campeonato cuestionado tras un curso sin títulos con el Real Madrid.Lo acompañarán Michael Olise, una de las grandes sensaciones del año con el Bayern Múnich, y Ousmane Dembélé, vigente Balón de Oro y uno de los cinco ganadores de ese premio presentes en el Mundial.A ellos se suman otros talentos como Bradley Barcola, Marcus Thuram, Désiré Doué o Rayan Cherki, que dan versatilidad y completan uno de los ataques más temibles del torneo.Serán los encargados de aportar desequilibrio a una selección a la que solo se le puede achacar la falta de centrocampistas de creación en sus filas, algo que no impidió a 'les bleus' imponerse en sus amistosos de marzo ante Brasil y Colombia o el último contra Irlanda del Norte.Los 'galos' aspiran a conquistar su tercer título mundial tras los logrados en 1998 y 2018. Subcampeones también en Catar 2022, donde sucumbieron ante la Argentina de Lionel Messi en la tanda de penaltis, los de Didier Deschamps conservan la pegada, solidez defensiva y buena parte del bloque (Kanté, Rabiot, Tchouaméni, Koundé) que les ha sostenido en los últimos años.Senegal por un debut existosoSenegal, por su parte, afronta el campeonato con la ambición de consolidarse como una de las grandes potencias del fútbol africano. Los 'leones de la teranga' han apostado por la veteranía de Sadio Mané, Kalidou Koulibaly o Ismaila Sarr, que acompañarán a jóvenes como Nicolas Jackson, Pape Gueye o Ibrahim Mbaye, que militan ya en las principales ligas europeas.Mané, exLiverpool y Bayern Múnich y que ahora juega en el Al-Nassr saudí junto a Cristiano Ronaldo, deberá aportar experiencia a la selección dirigida por Pape Thiaw, que en ocasiones parte con defensa de tres y basa su juego en la disciplina táctica y su capacidad para explotar los espacios al contragolpe.El recuerdo del triunfo de 2002 sigue muy presente en Senegal, donde aquella victoria frente a Francia es considerada uno de los hitos más importantes de la historia deportiva del país. Para los franceses, en cambio, aquel partido fue el inicio de una defensa del título que terminó de forma prematura.Con Noruega, liderada por Haaland y Martin Ødegaard, como principal rival por el liderato del grupo, Francia buscará una victoria que les permita tomar la delantera y afrontar con mayor margen su compromiso contra el equipo escandinavo.Alineaciones probables:Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Tchouaméni, Rabiot; Olise, Dembélé, Doué y Mbappé.Senegal: Mendy; Koulibaly, Niakhaté, Diallo; Sabaly, Pepe Matar Sarr, Idrissa Gueye, Jakobs; Ismaila Sarr, Nicolas Jackson y Mané.Francia vs. Senegal: hora y dónde ver EN VIVO por TV el partido del Mundial 2026Día: martes 16 de junio del 2026.Jornada: primera fecha del grupo IHora: 2:00 de la tarde (hora de Colombia)Árbitro: Alireza Faghani (Australia).Estadio: Nueva York/Nueva Jersey (East Rutherford).TV: DSports y DGOONLINE: www.golcaracol.com
La noticia de la muerte del cantante, compositor y productor estadounidense Oliver Tree ha provocado numerosas muestras de dolor entre seguidores, colegas y personas cercanas al artista. Entre ellas destacó el mensaje publicado por la cantante Melanie Martinez, expareja del músico, quien compartió unas emotivas palabras tras conocerse el fallecimiento del intérprete en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Oliver Tree, cuyo nombre completo era Oliver Tree Nickell, murió el 14 de junio de 2026 a los 32 años. El artista se encontraba entre las seis víctimas fatales de una colisión de helicópteros registrada en la ciudad brasileña. El accidente también cobró la vida de los pilotos Charles Marsillac y Alexandre Souza, del productor musical brasileño Lucas Brito Chaves, conocido como Lucas Frota, del director de videoclips argentino Lucas Gignale y del creador de contenido Gaspar Prim Díaz, más conocido como Gaspi.Tras conocerse la tragedia, Melanie Martinez acudió a sus redes sociales para expresar públicamente su dolor por la pérdida de quien fue una persona importante en una etapa de su vida.“He sido un absoluto desastre hoy. Es realmente difícil entender cómo alguien con quien alguna vez compartiste una etapa tan específica y formativa de tu vida puede, de repente, desaparecer”, escribió la cantante.En su mensaje, Martinez recordó la dedicación artística de Oliver Tree y destacó algunas de las cualidades que, según ella, lo caracterizaban tanto dentro como fuera de los escenarios.“Era tan dedicado a su arte, el cual yo admiraba y respetaba tan profundamente. Creo que todos los que lo conocieron recordarán aquellos momentos de risa y alegría que él despertaba con tanta facilidad. Su risa era tan contagiosa y cálida”, afirmó.La artista también resaltó la creatividad que distinguía al cantante estadounidense, conocido por su propuesta musical que mezclaba géneros como el rock alternativo, el electropop, la indietrónica y el hip-hop.“Su capacidad para liderar creativamente y actuar, manteniendo al mismo tiempo un sentido de asombro y curiosidad infantil, era muy inspiradora. Tenía un corazón muy amable y era un verdadero artista en todos los sentidos”, agregó.La relación entre Melanie Martinez y Oliver Tree fue pública entre 2019 y 2020. Ambos confirmaron su noviazgo ese año y, aunque posteriormente terminaron su relación, en distintas oportunidades dejaron claro que la ruptura se produjo en buenos términos.De hecho, en 2023, Martinez pidió a sus seguidores que dejaran de difundir información falsa sobre el músico y reiteró que ambos habían puesto fin a su relación de manera amistosa. Oliver Tree también respaldó públicamente esas declaraciones.En la parte final de su homenaje, la cantante dedicó unas palabras cargadas de afecto y nostalgia para despedir al artista.“Descansa en paz, Oliver. Sé que estás haciendo reír a los ángeles. Yo me quedaré aquí preguntándome qué acrobacia y proyecto creativo estarás tramando en el cielo. Con todo mi amor”, escribió.El fallecimiento de Oliver Tree se produjo tras la colisión de dos helicópteros registrada durante la mañana del domingo en Río de Janeiro. Testigos aseguraron haber escuchado fuertes explosiones antes de observar la caída de las aeronaves.Las autoridades brasileñas informaron que la investigación para esclarecer las causas del accidente estará a cargo del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), mientras que la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) revisará la situación de las aeronaves y de los pilotos involucrados.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El hasta ahora máximo goleador de la historia de los campeonatos mundiales de fútbol, el alemán Miroslav Klose, cree que su récord, de 16 tantos marcados entre 2002 y 2014, se romperá en el Mundial 2026 y considera que entre los candidatos a lograrlo están Kylian Mbappé y Lionel Messi."Cuento con que mi récord se rompa en este torneo. Con el aumento de equipos hay más partidos y con ello más posibilidades de marcar goles y creo que Argentina y Francia llegarán lejos", dijo Klose en una entrevista con el diario 'Süddeutsche Zeitung'.El jugador que eligió Miroslav Klose para que bata su récord como goleador en los mundiales"No tengo nada en contra, los récords están para romperlos y por mi que lo haga Messi. Siempre he sido un gran fan de Messi, es un genio. Y también le tengo mucho aprecio al seleccionador argentino, Lionel Scaloni.Klose y Lionel Scaloni fueron compañeros en la Lazio y entre los dos, según el exinternacional alemán, ha quedado una relación de amistad.Lionel Messi ha marcado 13 goles en campeonatos del mundo con lo que está a tres de igualar el récord de Klose. Kylian Mbappé, por su parte, tiene 12 goles mundialistas en su cuenta personal.Acá el listado con los máximos artilleros históricos de la Copa del Mundo:Miroslav Klose (Alemania): 16 goles en 24 partidos.Ronaldo Nazário (Brasil): 15 goles en 19 partidos.Gerd Müller (Alemania): 14 goles en 13 partidos.Just Fontaine (Francia): 13 goles en 6 partidos.Lionel Messi (Argentina): 13 goles en 26 partidos.Pelé (Brasil): 12 goles en 14 partidos.Kylian Mbappé (Francia): 12 goles en 14 partidos.Sándor Kocsis (Hungría): 11 goles en 5 partidos.Jürgen Klinsmann (Alemania): 11 goles en 17 partidos.Helmut Rahn (Alemania): 10 goles en 10 partidos¿Cuándo debutan Argentina y Francia en el Mundial 2026?Por el lado de la 'albiceleste', vigente campeona del mundo, harán su estreno en la cita orbital este martes 16 de junio frente a Argentina, en partido que tiene un horario establecido para Colombia de las 8:00 de la noche, y se podrá ver EN VIVO por la señal de Gol Caracol y Ditu, mientras que Francia hará lo propio frente a Senegal, a partir de las 2:00 de la tarde, en nuestro país.