Según la Asociación Distrital de Educadores (ADE), la decisión de la Secretaría de Educación de Bogotá de regresar a las aulas es arbitraria y piden garantías epidemiológicas y de seguridad. La respuesta de la alcaldesa Claudia López no se hizo esperar.
Varios docentes y directivos agrupados en los gremios como la ADE, Fecode, y respaldados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) insisten en que el gobierno nacional no ha hecho las inversiones necesarias para la adecuación de infraestructura y elementos de bioseguridad que garanticen un regreso seguro a clases presenciales.
“De los ocho colegios que inician, cinco son de concesión, los que privatizó el gobierno, mucha de esta situación la hemos denunciado. No sé si detrás de esto está el empresariado, los empresarios por la educación”, señaló William Agudelo, presidente de la ADE.
Por su parte, Jackeline Tello, docente de un colegio público de Bogotá, indicó: “Esta alternancia debe ser paulatina, debe ser un poco pausada, sin ningún afán. Estamos defendiendo el derecho a la vida, a la salud de nuestros estudiantes”.
Publicidad
Francisco Maltés, el presidente de la CUT, manifestó que hace falta adecuar espacios.
“Esto incluye necesariamente la adecuación de las baterías sanitarias, eso incluye que se tengan procesos de ventilación muy fuertes en cada una de las aulas escolares”, opinó.
Publicidad
La alcaldesa Claudia López advirtió, sin embargo, que la educación de los niños están por encima de los intereses particulares.
“El derecho a la educación de los niños y niñas no está en discusión, el derecho a la educación se tiene que cumplir; cuando se convocan, todos los profesores deben venir a la presencialidad, trabajar no es optativo”, expresó la mandataria capitalina.
Hay padres que consideran necesario esperar a que este controlada la situación de pandemia del COVID-19.
“Deben esperar su regreso cuando el contagio este bajo y que la vacuna sea eficiente”, manifestó Jorge Páramo, representante del consejo de padres de un colegio público de Bogotá.
Publicidad
El problema de esta situación es que solo la educación virtual resulta insuficiente para el aprendizaje y desarrollo de los niños, subrayan expertos.
“Por medio de la observación los niños van a sentir más tranquilidad si ven que sus espacios académicos son dotados de los requerimientos necesarios para mitigar el virus, los tapabocas, zonas seguras”, dijo el psicólogo Andrés Gutiérrez.
Publicidad
La alcaldesa Claudia López hizo énfasis en que los docentes mayores de 60 años o con comorbilidades continuarán la formación de forma remota.