La Policía logró la captura de cuatro hombres, señalados de ser los feminicidas de cuatro mujeres en municipios del Valle del Cauca y Nariño.
>>> También puede leer: Hombre habría herido a su pareja con agua hirviendo en medio de una pelea en el Amazonas
Miembros de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía y la Policía Metropolitana de Cali llevaron a cabo tres operativos para dar con la captura de los presuntos criminales.
Se logró la detención de los sujetos "en los municipios de Jamundí y Candelaria, Valle del Cauca, así como en Tumaco, departamento de Nariño", sostuvo la Policía Metropolitana de Cali en un comunicado de prensa.
Publicidad
Uno de los casos en los que estarían involucrados los capturados corresponde al asesinato de dos universitarias halladas en Jamundí, en mayo pasado.
Los cuatro hombres deberán responder por los delitos de feminicidio agravado y en un caso en particular por porte ilegal de armas de fuego.
Publicidad
Feminicidio de dos universitarias
De acuerdo con las autoridades, dos de los capturados son conocidos con los alias de Beto y Piter. A los sujetos se les acusa de ser los autores del feminicidio de María Paula Dulce Alarcón y otra joven de apenas 17 años, ambas universitarias halladas en zona rural de Jamundí sin vida.
"Triangulaciones de comunicaciones, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas, recolección de evidencias y el análisis de más de 600 horas de videos permitieron la reconstrucción de este caso en el que se pudo evidenciar cuando las víctimas abordaron un vuelo con destino a la ciudad de Cali, se encontraron con los hombres en Jamundí, departieron en establecimientos comerciales de Cali y hasta 800 metros antes del sector donde fueron hallados los cuerpos", sostuvo la Policía de Cali.
Alias Beto fue capturado en La Hormiga, municipio perteneciente al departamento de Putumayo. Según las autoridades, el presunto asesino fue sentenciado en 2004 a 20 años de prisión por un múltiple homicidio en Nariño.
Mientras que alias Piter fue detenido en Jamundí, en el barrio La Pradera.
Publicidad
Segundo operativo para capturar a un tercer señalado feminicida
En el municipio de Candelaria, la Policía llevó a cabo un segundo operativo para capturar al señalado feminicida de Sara Natalia Cubillos Pedroza. Una mujer de 33 años, que falleció el pasado 17 de septiembre.
El sujeto manipuló la escena del crimen para hacer pasar el caso como un suicidio. No obstante, el análisis de Medicina Legal corroboró las lesiones que la víctima tenía en su cuerpo.
Publicidad
"Las lesiones en el cuerpo de la víctima no correspondían a lo que inicialmente se había reportado como un suicidio y, por el contrario, estaría relacionado con una muerte violenta, por lo que, de inmediato y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se hizo efectiva la captura de esta persona", ratificó la institución.
Última captura en Cali
Por último, en vía pública de Cali se logró la captura del presunto asesino de Rosa Patricia Ortiz Arana. La cuarta víctima que perdió la vida el pasado 30 de marzo en el municipio de Tumaco, Nariño.
El señalado responsable del crimen estaba huyendo de la justicia desde ese día, por lo que las autoridades recopilaron las pistas de su rastro para lograr hallar su paradero.
Las autoridades confirmaron que "gracias a las labores investigativas de la Sijín fue capturado y dejado a disposición de la autoridad competente. Registra procesos judiciales por lesiones personales y amenazas".
Publicidad
En este último feminicidio y en el caso de Jamundí, ambos señalados criminales fueron enviados a la cárcel.
>>> También puede leer: Por feminicidio de Noralba Machuca en Barrancabermeja, es enviada a la cárcel su pareja