Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comenzó reforestación en Páramo de Santurbán con la siembra de frailejones por parte de las FF. MM.

En medio de la zona de flora quemada por las llamas, se empieza a ver poco a poco el color verde de los nuevos frailejones, que soldados comenzaron a plantar en el Páramo de Santurbán.

Páramo de Santurbán: empezó reforestación con la siembra de frailejones por parte de las FF. MM.

Empezó la reforestación del Páramo de Santurbán, en Santander. Las Fuerzas Militares comenzaron con la siembra de nuevos frailejones para poder recuperar las más de 400 hectáreas que se perdieron por cuenta de los incendios forestales.

Diferentes entidades ambientales y autoridades como las Fuerzas Militares están trabajando en la resiembra y recuperación de la tierra que se perdió.
Además, dicen los expertos que no en todas las zonas se puede hacer la reforestación de manera inmediata, teniendo en cuenta que hay tierras que en este momento no son fértiles y que, al hacer la resiembra, las matas pueden morir y esto evitaría la recuperación del terreno.

En medio de las cenizas que están en el Páramo de Santurbán, en Santander, por cuenta de la emergencia forestal causada por los incendios, hombres de la Segunda División del Ejército empezaron a llevar los primeros frailejones, que serán sembrados en esta zona afectada.

En los viveros, los militares siguen con la germinación de nuevas plantas para poder restaurar la zona que se perdió, teniendo en cuenta que estos son una fuente hídrica para la montaña y también para la fauna que allí se encuentra.

Publicidad

“Estos macroviveros cuentan con una capacidad de producción anual de 20.000 especies nativas. Estas especies serán puestas a disposición de las diferentes autoridades ambientales que lo requieran”, manifestó el sargento David Ramos, suboficial de Ecosistemas del Comando de Ingenieros.

A las zonas de Bogotá, Cundinamarca, Cesar, Huila, Magdalena, Norte de Santander y Valle del Cauca serán llevados los árboles que se cultivan en los viveros del Ejército.

Publicidad

Óscar Sampayo, integrante de Corporación Yariguíes, dijo que “lo más importante es la protección y la conservación, y prevenir que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir. Debe haber acciones importantes e inmediatas, por parte de autoridades civiles y militares, para prevenir este tipo de situaciones hacia el futuro”.

Explican los expertos ambientalistas que la tierra que ha sido afectada por los incendios forestales debe tener un tratamiento especial. Incluso, que las nuevas especies de flora que se siembren en esos territorios deben tener características especiales.

Más información de los incendios forestales en Colombia

  • Publicidad