La determinación fue tomada por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT).
Un comunicado de la Asociación de Transportadores de Carga
señala que "se acuerda la hora cero para la inmovilización camionera a las 00:00 horas del 23 de febrero de 2015".
Además de exigir una rebaja en los precios de los combustibles en concordancia con el precio internacional del petróleo, los transportistas piden que se negocie la desaparecida tabla de fletes y no aceptan más peajes y "el desmesurado aumento de hasta el 300 % en los mismos para financiar el desarrollo de las vías 4G".
Igualmente piden evitar el desplazamiento de los camioneros tradicionales en el transporte de hidrocarburos por parte de Ecopetrol y otras empresas productoras y comercializadoras del crudo, que han aumentado el uso de los oleoductos.
Dicen, además, que "no soportan más burlas y dilaciones" por parte del Gobierno, de los ministerios de Transporte, Minas y Hacienda.
La movilización será "pacífica", dicen los camioneros que aseguran que el Gobierno no ha cumplido con lo acordado luego del paro de transportadores de 2013.
Por último, anunciamos que la protesta será PACÍFICA y de conformidad con los derechos que nos asiste la Constitución y las leyes
— ATC Transportadores (@Oficial_ATC) February 5, 2015