Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La herencia maldita de Pablo Escobar: exfiscal analiza las secuelas que dejó el capo en Colombia

Alfonso Gómez Méndez hace una retrospectiva de lo que ha pasado en Colombia durante los últimos 30 años, tras la muerte de Pablo Escobar. ¿Para qué ha servido la lucha antidrogas?

Este sábado, 2 de diciembre de 2023, se cumplen 30 años de la caída de Pablo Escobar, una de las mentes más macabras en la historia de Colombia, un personaje que desangró la geografía nacional, una mente criminal que era inteligente, pero no infalible, como lo describe el general Óscar Naranjo, que por estos días está lanzando un libro con las memorias y los expedientes para el operativo que condujo al capo.

El exfiscal general de la Nación Alfonso Gómez Méndez, quien escribió el prólogo de esa obra del general Naranjo y vivió de cerca las atrocidades de Pablo Escobar, habló con Noticias Caracol, recordó aquella época y analizó las secuelas que dejó ese criminal.
Noticias Caracol: El procurador Carlos Mauro Hoyos fue asesinado en 1988 por órdenes de Pablo Escobar y usted asume el cargo. ¿Qué ocurrió en ese entonces?

Alfonso Gómez Méndez: Creo (que este espacio) me permite mostrar a los colombianos y a las nuevas generaciones el contexto dentro del cual se produjo la criminal presencia de este sujeto en la vida nacional. Hay que recordar que es alguien que, por su poder criminal, de penetración y de intimidación, incluso llegó al Congreso de la República.

Recuerdo que, en algún momento determinado, cuando se conocieron las denuncias de El Espectador sobre sus actividades de narcotráfico, fue necesario levantarle la inmunidad para poderlo capturar y mientras tanto se voló. Él, más adelante, inicia toda esa campaña criminal, fundamentalmente contra la extradición.

Publicidad

Precisamente, el doctor Carlos Mauro Hoyos fue asesinado en el 1988 por Escobar, entre otras cosas, por un concepto que él como procurador había expresado a favor de la extradición de nacionales, recordemos que el lema de ellos era que preferían una tumba en Colombia que una cárcel en el exterior.

Ahí vino un periodo relativamente corto del doctor Horacio Serpa, más o menos de 10 meses, que se retiró por ir a una campaña política y a ahí asumo esa función, en marzo de 1989, en plena lucha contra el narcoterrorismo y por defensa de la extradición de nacionales que la había tumbado Pablo Escobar y los extraditables al intimidar a la Corte Suprema de Justicia, logrando que en un fallo equivocado la tumbara en el año 1986.

Publicidad

El presidente Virgilio Barco, que fue un valiente, la restableció por la vía de estado de sitio y a mí me correspondió como procurador general emitir el concepto favorable para la extradición de Nacionales en ese fatídico año de 1989.

Noticias Caracol: 1989 fue uno de los años más oscuros, en este periodo se dio el asesinato de Luis Carlos Galán y de quienes comandaban las operaciones contra Escobar. ¿Qué significó que usted precisamente estuviera en esa lista de promotores de la extradición de estos capos?

Alfonso Gómez Méndez: Fue tal vez de las etapas más duras de mi vida. Con decirles que mis hijos, que apenas eran adolescentes y estaban en la universidad, tenían que andar también con chaleco antibalas y mire usted todo esto alrededor del tema de la extradición, que es sobre lo cual yo quisiera llamarles la atención a los colombianos, todas esas muertes solo por cuenta de que Pablo Escobar quería tumbar la extradición de nacionales.

Muchos colombianos no cedimos, no hablo de mi caso solamente. Lo irónico de todo esto es que, muchos años después la Constitución del 91, terminó precisamente tumbando la extradición, que era lo que el capo pedía.

Noticias Caracol: En medio de todo ese error que usted nos está narrando y en medio de semejante situación, ¿cuáles fueron los momentos más oscuros, cuando usted dijo de verdad este hombre le está ganando a la institucionalidad del país?

Publicidad

Alfonso Gómez Méndez: El solo hecho de que hubiera llegado al Congreso en el año 1982. También, cuando comenzaron los bombazos, la gente estaba desesperada, no sabía si al salir iban a regresar a sus hogares. Cuando uno comienza a ver que las personas pedían a gritos que negociaran con Pablo Escobar, uno veía que el capo le estaba ganando la batalla al país. Hay que decir también con toda claridad que aquí hubo intimidación y corrupción. Lamentablemente hubo sectores de la sociedad, fuerza pública y justicia que inicialmente fueron muy laxos. Así como tuvimos héroes, también hubo personas que se prestaron para hacerle el trabajo a Pablo Escobar.

Noticias Caracol: ¿Recuerda cuando salió a la calle y vio el titular de El Espectador que decía “Congresista es narcotraficante”?

Publicidad

Alfonso Gómez Méndez: Eso lo contó muy bien Jorge Cardona en el documental que hizo precisamente Caracol Televisión, 1989. En donde El Espectador revivió un proceso de 1976. Guillermo Cano fundamentalmente y los periodistas del periódico fueron los que develaron la información. Antes, para muchos, Pablo Escobar llegó a ser como el Robin Hood y pues, como les digo, fue elegido parlamentario. Ahí en buena parte pudo comenzar el odio de Pablo Escobar a Luis Carlos Galán, porque este lo expulsó.

Noticias Caracol: ¿Somos un Estado fallido por cuenta de que el narcotráfico aún sigue vigente hoy en día?

Alfonso Gómez Méndez: Es dramático. Colombia ha hecho todo lo que la comunidad le ha pedido en la lucha contra el narcotráfico, pero, a pesar de todo, el problema de narcotráfico sigue ahí. Es hora de replantear si ha sido una política exitosa, porque este flagelo sigue siendo un actor en la vida de los colombianos.

Más temas relacionados:

Publicidad

  • Publicidad