Los líos de Asprilla se originaron durante su paso por el Concejo de Bogotá en 2011, tiempo en el que también fue abogado de los damnificados del derrumbe del relleno sanitario de Doña Juana en 1997.
Posteriormente, llegó a ser secretario de Gobierno del Alcalde Gustavo Petro y al mismo tiempo seguía siendo abogado de las víctimas, con el agregado de que le ganó el pleito al Distrito por 227 mil millones de pesos.
Su doble situación de funcionario y abogado llevó a que fuera sancionado en primera instancia por la Procuraduría en Diciembre de 2012. La determinación fue apelada y este jueves en segunda instancia fue ratificada ya que le era prohibido ejercer las dos funciones al tiempo.
Esta situación produjo la reacción inmediata del alcalde Gustavo Petro. "Guillermo Asprilla es uno de los hombres más honestos y comprometidos con sus principios que haya conocido", dijo el funcionario.
"La Procuraduría no hizo caso de la decisión judicial del contencioso administrativo y destituye a Asprilla. El mensaje es claro", agregó el alcalde.
La Procuraduría sostuvo que la falta fue gravísima porque Asprilla sabia de la inhabilidad. Tan pronto el funcionario sea notificado deberá abandonar el cargo.
Updated: abril 09, 2015 06:50 p. m.