Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro Iván Velásquez reconoció que fuerza pública perdió control territorial tras acuerdo de paz

Iván Velásquez hizo una serie de reflexiones sobre los resultados del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC. El ministro de Defensa expresó que hay “una fuerza pública disminuida” y señaló que se ejecutará un plan para mejorar sus capacidades.

¿Fuerza Pública perdió control territorial tras acuerdo de paz? Esto dijo ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que las Fuerzas Militares y Policía Nacional han perdido control territorial tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC. Agregó también que se activará un plan para mejorar sus capacidades.

El escenario fue la base militar de Tolemaida. Frente a la tropa, el ministro Iván Velásquez agradeció e hizo una pausa para hacer, lo que llamó, una reflexión. Sin embargo, fueron varias.

La primera fue sobre la pérdida de control territorial en varias zonas de Colombia.

“Antes y después del proceso de paz del 2016 hemos venido en situaciones reales del deterioro en el control de los territorios que tiene que estar a cargo de la fuerza pública”, indicó Velásquez.

Para los analistas reconocer lo que sucede es un paso importante para enfrentar la realidad del país.

Publicidad

“En primer lugar, reconoce que Colombia enfrenta un desafío que sobrepasa las capacidades actuales de la fuerza pública y, en segundo lugar, es importante porque reconoce que debe haber un incremento en ese pie de fuerza y que esa fuerza pública debe copar todo el territorio”, señaló el analista Mauricio Jaramillo.

La otra reflexión del ministro de Defensa fue sobre el fortalecimiento de la fuerza pública.

Publicidad

“Nos encontramos además con una fuerza pública disminuida por muchas circunstancias y entonces empezamos a definir cómo incrementamos la capacidad de la fuerza pública”, acotó.

Iván Velásquez anunció que el próximo año 2024 habrá 16.000 soldados y 20.000 policías en los territorios.

“Se abre la puerta a una reconfiguración o al planteamiento de una nueva estrategia militar en Colombia producto de los fracasados intentos de acercamiento o negociaciones de paz con el ELN y las disidencias de las FARC”, indicó Carlos Charry, profesor de la Universidad del Rosario.

El ministro de Defensa también dijo este jueves, 7 de diciembre de 2023, que el ELN tiene en su poder a cerca de 38 secuestrados y categóricamente aseguró que ese delito hay que llamarlo por su nombre porque no son retenciones.

Publicidad

  • Publicidad