Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Red criminal de alias Papá Pitufo también incluiría fiscales y jueces: así avanza la investigación

La reunión entre alias Papá Pitufo con los fiscales y jueces tendría como propósito ofrecer colaboraciones, ya que el contrabandista enfrentaba asuntos pendientes con la rama judicial.

Red criminal de alias Papá Pitufo también incluiría fiscales y jueces: así avanza la investigación
Noticias Caracol

Según la Fiscalía, la red de colaboradores de Diego Marín, alias Papá Pitufo , no solo incluiría, presuntamente, a policías y funcionarios de la Dian, sino también a fiscales y jueces. Esta hipótesis quedó en evidencia en una de las reuniones grabadas, llevada a cabo en un lujoso hotel de Cartagena, donde se registró la participación de varios de estos funcionarios.

Según información de un agente encubierto, la reunión tenía como presunto propósito ofrecer colaboraciones por parte del 'zar del contrabando', ya que enfrentaba asuntos pendientes con la rama judicial.

"Su señoría, este que se saluda acá es fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia, y el que está acá, con gafas, es juez de la República, su señoría. Se sientan, comparten, y se ve la cercanía de Diego Marín", dice el fiscal Andrés Marín, en medio de las investigaciones.

(Lea también: Estas son las millonarias coimas que ‘Papá Pitufo’ habría dado a policías para su operación ilegal ).

Nuevo nombre en la investigación contra 'Papá Pitufo'

Otro nombre que ha surgido en el caso es el del intendente de la Policía Álvaro Galvis, quien inicialmente actuaba como agente infiltrado, pero que, según las investigaciones, presuntamente terminó convirtiéndose en colaborador del 'zar del contrabando'. Esta grave acusación fue realizada por otro agente encubierto, lo que puso en alerta a las autoridades.

Publicidad

Las revelaciones cambiaron el rumbo de la investigación, ya que se descubrió que, al parecer, Galvis cobraba de manera independiente por permitir el ingreso de contenedores. Además, habría delatado un cargamento millonario de alias Millos, considerado la mano derecha de alias Papá Pitufo.

Esta traición generó divisiones dentro de la organización, hasta el punto de que, presuntamente, se habría ordenado su asesinato.

Videos de Papá Pitufo.
Videos de Papá Pitufo.
Noticias Caracol

Publicidad

En medio de esta supuesta guerra interna, el agente que denunció a Galvis aseguró ante la Fiscalía que recibió amenazas de muerte por parte del intendente, lo que refuerza las sospechas sobre su posible doble papel dentro de la red criminal.

En los próximos días iniciará la fase dos de capturas en el marco de la investigación, en donde estarían altos funcionarios de la Dian y uniformados de la Policía Nacional.

(Lea también: ¿De espía estrella a policía corrupto? Infiltrado habría entorpecido investigación a 'Papá Pitufo' ).

Las millonarias coimas de 'Papá Pitufo' a policías


En un documento de 17 páginas, conocido por Noticias Caracol, Peter Steven Nocua, exdirector de la Policía fiscal y aduanera de Cartagena, relató a la Fiscalía detalles sobre las actividades criminales de alias Papá Pitufo.

Además, reveló los millonarios montos que, presuntamente, fueron utilizados para sobornar a altos oficiales de la institución.

Publicidad

Según la denuncia, Diego Marín habría asignado un sueldo de 130 millones de pesos mensuales al más alto nivel de mando en la jerarquía policial.

De otro lado, los presuntos sobornos por cada contenedor que ingresaba a los puertos del país alcanzaban montos millonarios, oscilando entre 60 y 155 millones de pesos.

Nómina de Papá Pitufo.
Nómina de Papá Pitufo.
Noticias Caracol

Publicidad

Las ganancias ilícitas para los funcionarios y uniformados involucrados en la organización criminal eran considerables, dado que, cada mes, ingresaban al menos 40 contenedores con mercancía de contrabando.

La denuncia advierte que, supuestamente, inteligencia de la Policía le habría proporcionado a Marín recomendaciones para evadir interceptaciones. Entre estas, se incluía el uso de aplicaciones como ‘silent phone’ y ‘cellcrypt’ para comunicarse, así como el cambio frecuente de teléfono, en un lapso no mayor a cuatro meses. Todas las conversaciones fueron entregadas a la Fiscalía.

NOTICIAS CARACOL