Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se cae proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros y corralejas en Colombia

La iniciativa, que tenía como objetivo que las corridas de toros y corralejas no se realizaran más en el país, se hundió en la Cámara de Representantes con 11 votos a favor de archivarla y 9 en contra.

Corrida de toros en plaza La Sanramaría de Bogotá
El proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros y corralejas estaba siendo liderado por la senadora de la Alianza Verde Andrea Padilla.
Colprensa

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes archivó este martes, 25 de abril, el proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros y las corralejas en Colombia, iniciativa promovida por la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde.

Con 11 votos a favor de archivar la iniciativa y 9 en contra, el proyecto de ley 328 no prosperó en su tercer debate.

La ponente de esta ley, la senadora Padilla, había señalado que buscaba prohibir "los espectáculos crueles con animales" en Colombia.

Corridas de toros vuelven a Bogotá

La Corte Constitucional sostiene que las corridas de toros solo están permitidas en lugares donde son tradición cultural. Sin embargo, en enero de este año, causó polémica la determinación que ordenó a la Alcaldía Mayor de Bogotá a abrir la plaza La Santamaría para la fiesta brava.

Publicidad

En 2013, la Corporación Taurina de Bogotá interpuso una tutela, pues el Distrito terminó el contrato y aunque la Corte Constitucional le dio la razón en ese tiempo, ya no se podía volver a revivir dicho contrato, pero el alto tribunal se refirió específicamente a la plaza La Santamaría. Agregó que el espacio debía ser restituido de manera inmediata para garantizar los espectáculos taurinos.

Lo dijo la Corte Constitucional es que el Distrito incumplió el fallo del 2013 y, por tanto, debe habilitar la plaza para espectáculos taurinos como actividad principal, respetando toda la ritualidad de la fiesta, como la ejecución de los tercios, las fechas de las temporadas y la neutralidad e igualdad en el proceso de contratación.

Publicidad

El alto tribunal señaló, además, que el IDRD pretendió licitar un contrato en el 2022 sin cumplir con todo lo ordenado, ya que se prohibía la pica, las banderillas y el estoque del toro.

La actividad taurina en Colombia tiene una ley, se trata de la 916 del 2004, que establece las reglas y permite estos espectáculos en los municipios donde represente una tradición cultural.

“La Corte dice (que) solo se pueden realizar en aquellos escenarios que tienen un arraigo cultural, que sería el caso de Bogotá, Manizales, y no habría nuevos escenarios para ese tipo de eventos”, señaló Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.

En estos lugares, autoridades no las pueden prohibir si los empresarios taurinos cumplen con los requisitos.

Publicidad

  • Publicidad