Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tener a Salvatore Mancuso en Colombia "es imprescindible", dice el Gobierno

La oficina del alto comisionado de la Paz anunció que activará todos los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar la extradición hacia Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, designado como gestor de paz.

Thumbnail

Tras ser nombrado aSalvatore Mancuso como gestor de paz, el Gobierno informó que comenzará a activar los mecanismos diplomáticos que permitan la extradición del exjefe paramilitar a Colombia.

La noticia se dio a conocer este 26 de julio de 2023. Por medio de un comunicado, la oficina del alto comisionado para la Paz, OACP, asegura que, una vez se concrete la extradición, "el Gobierno nacional también adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas los exmiembros de las AUC que eventualmente sean designados como gestores de paz".

De igual manera, se argumentó que la presencia de Mancuso en el territorio nacional "es imprescindible, y debería cumplir con las exigencias que deriven de la libertad a prueba de la Sala de Justicia y Paz".

Según el documento, Salvatore Mancuso Gómez "expresó públicamente su convicción de contribuir a la agenda de la paz total y su disposición para cumplir con las tareas propias de una gestoría de paz como exmiembro de ese grupo armado".

Publicidad


Con base en esto, el exjefe de las AUC fue designado como gestor de paz por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 23 de julio. Al comunicar su decisión, el mandatario señaló que este era un paso para "terminar el proceso y lograr la completa paz".

La decisión generó opiniones divididas, sin embargo, Mancuso se dirigió a las autodefensas y excomandantes paramilitares resaltando que, "más allá del nombramiento, la noticia más relevante" para ellos "es la reanudación de las negociaciones de Ralito", lo cual, desde su visión, los "pone de nuevo en el centro del escenario político y de manera directa en la agenda de la paz total”.

Publicidad


"La designación de gestoría de paz de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran", explicó la OACP.

Así mismo, aseguró que estará al pendiente de los correspondientes compromisos asumidos al ser gestor de paz, lanzando la advertencia de que, en caso de cualquier incumplimiento a ellos, podrá darse una revocatoria de los roles impuestos.

"Confiamos en que el cumplimiento de los acuerdos pactados y una adecuada conclusión del proceso de paz con las AUC, iniciado durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, constituirá un aporte trascendental y duradero a la paz de Colombia", concluyen.

  • Publicidad