El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La Selección Colombia enfrentará en la segunda fecha del grupo K del Mundial 2026 al seleccionado de la República Democrática del Congo, un país ubicado en el corazón de África Central. Esta nación limita al norte con la República Centroafricana y Sudán del Sur; al sur con Angola y Zambia; al oriente con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania, y al occidente con el Congo. La RD del Congo y Congo son dos países diferentes, los cuales están separados por el río Congo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)República Democrática del Congo, un país marcado por la violenciaLa RD del Congo es el segundo país más grande que hay en África después de Sudáfrica. María Teresa Aya, analista internacional de Noticias Caracol dijo que la RD del Congo “es un país con una historia violenta. Cinco siglos atrás, cuando los portugueses llegaron a las costas de África y empezaron a reclutar esclavos para traer a Brasil y a sus colonias en la India y otros lados, se encontraron con un país, el Reino del Kongo, — que se escribía con K en ese momento y Congo y RD del Congo eran uno — donde ya existía la esclavitud. Ellos eran guerreros que peleaban con sus vecinos y parte del castigo de la guerra era coger a las tribus que habían perdido y esclavizarlas”.El rey del Reino del Kongo en ese momento, Nzinga Nkuwu, dijo María Teresa Aya, “dijo, ‘¿ahora me puedo volver rico con el tema de la esclavitud? Esto es maravilloso’. Entonces eran fuertes, siguieron peleando con los vecinos, esclavizaban a todas esas poblaciones y se las vendían a los portugueses, al punto que llegó el momento en que ellos ya ni trabajaban ni hacían nada porque vivían de la plata que les daban los portugueses. Su trabajo era pelear y conseguir esclavos para Portugal. Desde ese momento, el Congo comenzó una historia guerrerista, una historia violenta cuando hablamos de la esclavitud, una historia de sangre de por medio para lograr sus recursos y una historia que los dejó muy mal parados frente a sus vecinos”.¿Quién es Michel Kuka y por qué se queda estático?Regresando al fútbol, hasta a México llegó Michel Nkuka (o Michel Kuka), el hincha más conocido de la Selección de la República Democrática del Congo. Este hombre posa estático durante los partidos de su seleccionado, pues hace un homenaje a Patrice Lumumba, exprimer ministro de la RD del Congo y líder anticolonialista.Según María Teresa Aya, Lumunba “fue un héroe para muchos en la República Democrática del Congo, porque es que después de la historia violenta, los países de al lado del Congo quedaron odiando a ese reino y muy debilitados fueron claves en dos momentos de la historia de la RD del Congo. Uno a finales del siglo XIX, siglo XIX en general, que decidieron hacer toda clase de tratados con Bélgica. Decían que ‘si el Congo nos va a seguir maltratando, nosotros le vamos a dar nuestro territorio en administración a Bélgica’ y Bélgica se convirtió en el país colonizador de la República Democrática del Congo. Pero a diferencia de Francia, Portugal, España, Gran Bretaña, entre otros países, Bélgica utilizó la República Democrática del Congo como su patio trasero. Literalmente, era el jardín de recreo del rey Leopoldo, a donde él iba a cazar elefantes cuando estaba aburrido en Bruselas”.Patrice Lumumba nació en el Congo gobernado por Bélgica. defendió la soberanía nacional, la unidad del país y el control de sus recursos frente a la injerencia extranjera. Su gobierno enfrentó crisis internas y presiones internacionales en el contexto de la Guerra Fría. Fue destituido, arrestado y posteriormente asesinado en 1961 en circunstancias vinculadas a intereses políticos y geopolíticos. Con el tiempo, se convirtió en un símbolo del antiimperialismo africano y de la lucha por la autodeterminación del continente.María Teresa Aya mencionó que “Lumumba se volvió clave en la Guerra Fría con apoyo de los soviéticos en la revolución que generó la independencia en 1960. Del 60 a hoy no han parado las guerras: con Ruanda, los hutus y los tutsis, todos se mezclan la RD del Congo, una selección aguerrida que bien hace en tener un fan que se quede quieto y que ponga un poco de calma zen, de alguna manera, dentro de los hinchas, para que les recuerde que también hay buenos momentos en el Congo”.El ébola, una epidemia en la República Democrática del CongoMaría Teresa Aya explicó que en la RD del Congo “es donde está fuerte la epidemia del ébola hoy en día. La capital, Kinshasa, esta cerca al río, en la parte más occidental. La parte oriental está muy golpeada de lo que llaman ‘la enfermedad de los muertos o del ataúd’ porque se transmite, no tanto con los enfermos porque saben que no se les acercan, sino que en los ritos funerales de ellos exigen la despedida física con el muerto, darle un beso, cogerle la mano, decirle adiós y ahí es donde se está transmitiendo. Es terrible”.Por último, la analista internacional explicó que la República Democrática del Congo “es un país supremamente pobre. Desde la época de la esclavitud vivían fácil de eso. No tienen mucho en agricultura por cuenta de la guerra. Tienen recursos que, irónicamente, fortalecen a la guerra y las diferentes facciones. El más importante hoy en día es el coltán, lo que tenemos en nuestros celulares y pantallas. La gran cantidad de Coltán viene de la RD del Congo”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Se conocen nuevos detalles del crimen de la colombiana de 19 años Alba Castañeda, que había llegado hacía solo dos días a Ciudad de México cuando fue asesinada por sicarios junto a un hombre, otro connacional que llevaba cuatro meses en ese país.Según el relato del padre de la joven, José Castañeda, el sujeto le ofreció llevarla a México “de vacaciones y que conociera por allá”. El hombre que iba con Alba Castañeda fue identificado como Iván Nieto Luque, un colombiano de 45 años.“Yo le dije a ella que no se fuera”, reveló su padre al medio Alerta Bogotá, porque “soy muy desconfiado, yo le dije a ella que mucho cuidado, que una persona de la noche a la mañana no le sale con tanto dinero y nadie va a dar dinero gratis”.Sin embargo, la joven le aseguró a su padre que "él la estaba tratando bien y que le iba a ayudar mucho”. Además, el sujeto “le podía poner un negocio. Yo creo que la persona sí la quería ayudar de buena forma, lo que pasa es que uno no sabe los enredos que tenga la otra persona, porque nadie tiene millones gratis, ni nadie viaja de un país a otro con frecuencia. La verdad no sé a fondo la situación de ese señor”, agregó.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo se produjo el crimen de Alba Castañeda?Todo ocurrió dos días después de que la colombiana llegara a México. Según su padre, sobre las 11:30 de la noche, en un semáforo, “les llegaron dos motos por los lados y les dispararon”.En las imágenes compartidas por el periodista Carlos Jiménez, del medio C4, se veía a dos hombres en una moto pasando junto a un carro negro en el que iban los colombianos. Al parecer, se cercioraban de la identidad de las personas que iban a bordo.Los motociclistas siguieron de largo, tomaron una curva y regresaron a la vía, situándose junto al vehículo de sus víctimas. Aunque en el video no se vio el ataque, sí se captó la reacción de un hombre que estaba en la zona, que al escuchar los disparos se sobresaltó y se alejó del lugar.Se desconoce si el hombre que invitó a Alba Castañeda a México tenía antecedentes.Entretanto, el padre de la joven colombiana adelanta en Bogotá todas las gestiones para poder repatriar a su hija, a quien él describió como “un ángel, un amor, mi bastón, lo más hermoso que yo tenía en este momento en esta tierra y me lo arrebataron”.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Shakira recientemente ha captado la atención en redes sociales, pero esta vez no por su música ni por su participación en actividades relacionadas con el Mundial de 2026. La artista colombiana ha sido captada junto al actor mexicano Manuel García-Rulfo en Los Ángeles, imágenes que rápidamente se viralizaron y han causado diferentes rumores sobre un posible romance.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Las fotografías, difundidas inicialmente por la cuenta de espectáculos DeuxMoi, muestran a la cantante y al actor a las afueras del hotel The Sunset Tower de Hollywood. De acuerdo con los registros compartidos en redes sociales, ambos fueron vistos conversando y posteriormente abordando juntos un automóvil, lo que generó especulaciones sobre la naturaleza de su encuentro.A estas imágenes se suman otros videos en los que Shakira aparece bailando junto a Manuel García-Rulfo en el bar restaurante El Floridita, ubicado en Hollywood. En otras grabaciones también se observa a la artista compartiendo y bailando con más personas presentes en el lugar.La aparición pública de ambos ha provocado una ola de reacciones entre los usuarios de internet. Aunque las imágenes muestran momentos de cercanía, hasta ahora no existe ninguna declaración oficial por parte de Shakira o Manuel García-Rulfo sobre los rumores que circulan.Por otra parte, la cantante colombiana ha manifestado en diferentes ocasiones que se encuentra disfrutando de su soltería junto a sus hijos y el éxito de su gira Las Mujeres Ya No Lloran, tras su ruptura con Piqué EN 2022.¿Quién es Manuel García-Rulfo?De acuerdo con los medios Méanuel García-Rulfo es un actor mexicano nacido el 25 de febrero de 1981 en Guadalajara, Jalisco. Aunque inició su carrera artística en México, con el paso de los años logró consolidarse en Hollywood gracias a su participación en producciones de gran reconocimiento internacional.Su nombre ha ganado notoriedad por trabajos en películas y series como The Lincoln Lawyer, Pedro Páramo, A Man Called Otto, Greyhound, Los siete magníficos, Asesinato en el Orient Express, Sicario: Day of the Soldado y 6 Underground.Uno de los proyectos más importantes de su trayectoria es The Lincoln Lawyer, serie basada en las novelas de Michael Connelly, donde interpreta al abogado Mickey Haller, papel que le permitió alcanzar una proyección internacional aún mayor.Además de convertirse en el primer mexicano en participar en la reconocida saga de Jurassic World. En 2025 protagonizó la película Jurassic World Rebirth junto a Scarlett Johansson, Mahershala Ali, Jonathan Bailey y otros actores más.Antes de convertirse en actor, García-Rulfo soñaba con dedicarse a la fotografía. Así lo explicó en una entrevista concedida a la revista Flaunt.“Cuando era muy joven, quería ser fotógrafo para National Geographic”, dijo el actor. “Mi padre y mi abuelo también tenían experiencia en fotografía, así que creo que lo heredé de ellos, es simplemente parte de quién soy”.Posteriormente estudió cine en la Academia de Cine de Nueva York, experiencia que terminó orientándolo hacia la actuación. No obstante, mantiene vivo su interés por la dirección cinematográfica.“Siempre he querido dirigir”, afirmó también a Flaunt. “Me encanta el cine y me encanta la sensación de dirigir. Es genial porque incluye desde la interpretación hasta la fotografía y tiene muchos elementos que realmente me emocionan”.En cuanto a su vida privada, ha sido constantemente muy discreto, de acuerdo con los medios mexicanos, ha cerrado en diferentes ocaciones su cuenta de Instagram, en la que prefiere publicar imágenes que no esten relacionadas con su intimidad y circulo cercano.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Alba Lucía Castañeda era una joven colombiana de 19 años que había viajado a México por invitación de un hombre que había conocido meses atrás y que fue quien la invitó a visitar el país. Hace unos días perdió la vida a manos de sicarios.José Castañeda, padre de la mujer asesinada, expresó en redes sociales que debía “reunir 20 millones de pesos para repatriar mi hija de allá a acá. Yo no la puedo dejar allá. Ahorita, la prioridad mía es traer mi hija de allá de México. No esperaba eso, no quería que pasara, ningún padre de familia desea que les pase esto a sus hijos, me pasó a mí, me toca asumirlo y bregar cómo traigo esa niña de allá”. (Lea también: Se conoce condena contra mujer en Cartagena que le quitó la vida a su hijo de 14 meses)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“En un semáforo les llegaron dos motos por los lados”El papá de Alba Castañeda habló con el medio Alerta Bogotá y allí narró cómo se produjo la muerte de su hija.Según su relato, la joven conoció a un hombre, también colombiano, “que tenía supuestamente mucho dinero. Ya se habían conocido mucho antes” y le ofreció llevarla a México “de vacaciones y que conociera por allá”.“Ella me dijo que él la estaba tratando bien y que le iba a ayudar mucho”, agregó, señalando que Alba “me dijo que iba a México a ver si (él) le podía poner un negocio. Yo creo que la persona sí la quería ayudar de buena forma, lo que pasa es que uno no sabe los enredos que tenga la otra persona, porque nadie tiene millones gratis, ni nadie viaja de un país a otro con frecuencia. La verdad no sé a fondo la situación de ese señor”.“Yo le dije a ella que no se fuera, yo tenía que viajar a Yacopí el sábado, el 6 de junio, y ese mismo sábado llegó una moto al apartamento donde estaban la mamá y ella, y le entregó un sobre con dólares, eso era como 4 millones, era para el pasaje”, dijo don José, quien seguía con recelo esa relación de la que su hija le habló hace más de un mes: “Que tenía mucha plata. Yo personalmente soy muy desconfiado, yo le dije a ella que mucho cuidado, que una persona de la noche a la mañana no le sale con tanto dinero y nadie va a dar dinero gratis”.Sobre la forma como murió, el padre de la colombiana contó que llevaba apenas dos días en México cuando encontró la muerte.Reveló que en el último video que recibió de ella “me muestra que ya está en México y me dice ‘papi, estoy viendo televisión’”.Luego, “a las 11:30 de la noche, en un semáforo fue cuando ellos iban a coger el carro, no sé qué iban a hacer por allá, de pronto a comer algo o a pasear un rato en el carro, les llegaron dos motos por los lados y les dispararon. Esa noticia no la sé ese mismo día”, relató el padre de la víctima.“Yo preocupado empecé a enviar audios, empecé a escribirle, ella ya no me contestaba, ya me la habían matado, pero yo no sabía. El viernes una amiga me escribe y me dice ‘la mataron’, y me manda la foto”, comentó.Al ver las imágenes reconoció a su hija, a quien describió como “un ángel, un amor, mi bastón, lo más hermoso que yo tenía en este momento en esta tierra y me lo arrebataron”.Repatriación de colombiana desde MéxicoAl respecto, el hombre de 56 años dijo que tras hablar con el consulado de Colombia en ese país, le manifestaron que “ya me están ayudando allá”. Él, por su parte, está haciendo los trámites en Bogotá para poder darle el último adiós a su hija.“Me quitaron el tesoro más hermoso que yo tenía, que era mi hija”, aseguró.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
El hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición dentro de un vehículo estacionado en las inmediaciones del estadio, donde entrena la selección de Irán para el Mundial 2026, volvió a colocar a la ciudad mexicana de Tijuana en el foco de la atención internacional, en medio de la presencia de equipos y aficionados de distintos países.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El cuerpo fue localizado en el maletero de una camioneta con placas de California, abandonada en el estacionamiento de un supermercado situado frente al Estadio Caliente, sede de los entrenamientos del combinado iraní durante su estancia en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.De acuerdo con las autoridades locales, el cadáver se encontraba envuelto en una bolsa negra y presentaba signos de violencia. La localización del cuerpo ocurrió después de que personas que frecuentan la zona reportaran un fuerte olor proveniente del vehículo, que aparentemente llevaba varios días estacionado. El caso atrajo atención debido a la cercanía con uno de los puntos más vigilados de la ciudad, donde se encuentra el centro de entrenamiento de la selección iraní que participa en el Mundial.Aunque no existe indicio alguno que vincule el hecho con la delegación iraní ni con actividades relacionadas con el torneo, la noticia cobró relevancia por ocurrir a escasos metros del lugar donde el combinado asiático prepara sus partidos en Estados Unidos. La selección iraní eligió Tijuana como base de preparación por su cercanía con territorio estadounidense y por las instalaciones deportivas disponibles en la ciudad. Durante los últimos días, el equipo ha recibido muestras de apoyo tanto de aficionados iraníes residentes en la región como de seguidores mexicanos que han acudido a las inmediaciones de su concentración.El caso también reavivó el debate sobre los desafíos de seguridad que enfrenta Tijuana, una de las principales ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos. Con una población superior a los dos millones de habitantes y una intensa dinámica migratoria y comercial, la ciudad suele atraer la atención internacional por su relevancia estratégica, pero también por los episodios de violencia que periódicamente ocupan titulares fuera del país.Mientras los aficionados continúan llegando a la región con motivo del Mundial, las autoridades mantienen bajo resguardo las zonas relacionadas con las selecciones participantes y los eventos vinculados al torneo, en un esfuerzo por garantizar el desarrollo normal de las actividades deportivas y turísticas durante las próximas semanas. Irán jugará su primer partido del torneo el próximo lunes 15 de junio en Los Ángeles contra Nueva Zelanda.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Tras la victoria 2-0 de México frente a Sudáfrica en el inicio del Mundial 2026, este viernes será el turno de los otros coanfitriones, Estados Unidos y Canadá, donde también se llevarán a cabo inauguaraciones como sedes del evento deportivo. Aunque se esperaba que Donald Trump asistiera, el mandatario no irá y puso a otro funcionario en su lugar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Sin el peso histórico del Azteca ni la efervescencia de la afición mexicana, estadounidenses y canadienses se preparan para presenciar el debut de sus equipos en Los Ángeles y Toronto, respectivamente. Ambos países cuentan con menor tradición futbolística, disciplina que denominan "soccer".El combinado estadounidense abrirá su participación en el Grupo D frente a Paraguay (01H00 GMT del sábado), en un duelo con acento argentino debido a la presencia de los técnicos Mauricio Pochettino y Gustavo Alfaro en cada banquillo.Marco Rubio representará a Estados Unidos en la inauguración del Mundial 2026En el imponente SoFi Stadium de Los Ángeles no estará el presidente Donald Trump, aunque su administración sí contará con representación encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto al secretario de Transporte, Sean Duffy, y el senador Markwayne Mullin.Aunque Trump había señalado antes del torneo que asistiría a algún partido, sin ofrecer detalles, finalmente no estará en este encuentro. Pese a ello, el Mundial representa para el gobierno estadounidense "un momento histórico", afirmó el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott.Según Piggott, el torneo "muestra el liderazgo y la hospitalidad de Estados Unidos ante una audiencia global mientras la nación celebra su 250 aniversario".Estados Unidos enfrenta un doble desafío: destacar en un Mundial de fútbol —donde su mejor resultado fue alcanzar las semifinales en Uruguay 1930— y garantizar que el evento se desarrolle sin incidentes de seguridad.Como sede principal del torneo, con cerca de 40 selecciones, 78 de los 104 partidos y múltiples Fan Fest para miles de aficionados, el país está implementando medidas de seguridad "sin precedentes", según Andrew Giuliani, responsable del equipo de la Casa Blanca para la organización del evento.Aun así, horas antes, el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, reconoció que las autoridades no pueden prevenir completamente la acción de "a un lobo solitario".Washington ha invertido más de mil millones de dólares en seguridad, destinando aproximadamente la mitad a operaciones antidrones.Paraguay, por la sorpresa contra EE. UU.En lo deportivo, Estados Unidos deberá cuidarse de una selección paraguaya que ya demostró su capacidad en las eliminatorias sudamericanas al vencer a Brasil y Argentina.La Albirroja podría verse impulsada por la presencia del joven Julio Enciso, que parece haber superado las molestias físicas que ponían en duda su participación en el debut.Horas antes, y a más de 4.000 kilómetros de distancia, Canadá hará su estreno en Toronto con aspiraciones más moderadas, pero con la ilusión de superar la fase de grupos y mejorar sus participaciones anteriores en 1986 y 2022.El primer rival del conjunto canadiense en el Grupo B será Bosnia, liderada por el experimentado Edin Dzeko.Después del espectáculo musical encabezado por Shakira en México, tanto Los Ángeles como Toronto celebrarán ceremonias de apertura.En Canadá actuarán Michael Bublé, Alanis Morissette y Alessia Cara, mientras que en Los Ángeles se presentarán, entre otros, Katy Perry y la brasileña Anitta.Una vez hayan debutado los tres anfitriones, entrarán en escena los principales aspirantes al título, comenzando el sábado con Brasil, que se medirá a Marruecos en uno de los partidos más destacados de la primera fase.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIERNE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS AFP
Durante una transmisión en directo desde las afueras del emblemático Estadio Azteca, lugar donde se llevó a cabo la inauguración del Mundial 2026, la periodista Rocío Rodríguez protagonizó un momento curioso que no pasó desapercibido para los televidentes ni para los usuarios de redes sociales. Mientras cumplía con su labor informativa para Noticias Caracol y el Gol Caracol, un grupo de aficionados mexicanos se acercó a la reportera para pedirle una fotografía tras reconocer al medio colombiano.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A reportera de Noticias Caracol le pidieron foto en pleno vivoEl episodio ocurrió en plena emisión, lo que generó reacciones inmediatas desde el estudio de noticias. Luisa Fernández Soto, quien en ese momento presentaba Noticias Caracol En Vivo, al notar la situación, animó a su compañera de manera jocosa: “Sonría, Rocío, sonría”, comentó mientras la imagen del encuentro se hacía viral.Ante la insistencia de la audiencia por conocer el resultado del encuentro, la producción del canal compartió la fotografía final en pantalla completa, mostrando a la periodista sonriente junto a un seguidor mexicano. Este gesto fue resaltado por el equipo de noticias como una muestra de la conexión y la pasión que genera el Mundial de fútbol, destacando el cálido recibimiento de los locales hacia la prensa colombiana.Además del momento de la selfi, la transmisión permitió ver parte del detrás de cámaras, incluyendo al productor Germán Espinel sosteniendo una sombrilla para proteger la labor de Rodríguez en las afueras del estadio.La situación reflejó el ambiente que se vive en el que ha sido calificado como uno de los mundiales más grandes de la historia, donde la cultura y el entusiasmo de los fanáticos son los protagonistas junto a los equipos en la cancha.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
En la Ciudad de México se desarrolla una disputa jurídica entre la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas y los organizadores de la Copa del Mundo. El centro del desacuerdo es el uso y la administración de los espacios privados dentro del Estadio Azteca. Roberto Ruano Ortega, vicepresidente de dicha asociación, señala que la organización internacional ha impuesto reglas que contravienen los títulos de propiedad y las leyes mexicanas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El conflicto se originó hace dos años cuando se intentó cobrar a los titulares por el ingreso al estadio para los eventos del mundial. Ruano explica que los propietarios poseen derechos adquiridos mediante contratos de 99 años que ya fueron liquidados en su totalidad. "Presentamos judicialmente un recurso, lo ganamos y los boletos nos los liberaron", afirmó el representante, subrayando que la justicia local respaldó su derecho a no pagar nuevamente por el acceso.Sin embargo, tras esta resolución, han surgido nuevas restricciones que afectan a cerca de 8.000 personas que ocupan los 750 palcos del recinto. Entre las medidas impuestas se encuentra la prohibición de ingresar con vehículos particulares a los espacios asignados y la restricción absoluta a la entrada de alimentos y bebidas. Según Ruano, estas medidas obligan a personas de la tercera edad a realizar trayectos a pie de hasta tres kilómetros para llegar a sus ubicaciones, lo cual ha limitado la asistencia de varios socios.Un punto crítico en la denuncia de los propietarios es la presunta violación a la propiedad privada. Ruano sostiene que personal vinculado a la organización rompió cerraduras para ingresar a los palcos con el fin de retirar bebidas que los dueños ya tenían almacenadas. "Parece ser que la FIFA rompió chapas y se metieron para sacar alcohol y bebida porque para ellos está prohibido, pero porque no lo vendieron ellos", declaró el directivo. Esta acción es calificada por los afectados como un atropello a la soberanía jurídica del país, pues los organizadores argumentan regirse por sus propios estatutos por encima de la legislación nacional.En cuanto al consumo interno, la administración del evento ofrece paquetes de alimentos cuyos costos oscilan entre niveles que los propietarios consideran desproporcionados para el servicio ofrecido, mencionando cifras de hasta 75.000 unidades monetarias por los cinco juegos. Ante la imposibilidad de ingresar víveres propios, a pesar de contar con una orden de un juez federal que lo autorizaba, los titulares han optado por documentar las incidencias para acciones futuras.La asociación aclara que no recurrirá a bloqueos de vías públicas por respeto a la ciudadanía, pero mantendrá la batalla legal activa. Ruano destaca que en los mundiales de 1970 y 1986 no se presentaron este tipo de inconvenientes operativos con los dueños de los espacios. "FIFA es dueña de los derechos del evento, pero no es dueña de mi propiedad", enfatizó, definiendo el palco como un espacio privado similar a un apartamento.El proceso continuará después de la competencia deportiva con una denuncia de reparación de daños que los afectados prevén será de una cuantía elevada. Por ahora, los propietarios buscan que estas restricciones no se conviertan en un precedente para el funcionamiento habitual del estadio tras el torneo. Ruano concluyó enviando un saludo a la audiencia en Colombia, vinculando la importancia de defender la seguridad jurídica en los recintos deportivos de la región.¿Qué pasa con los palcos del Estadio Ciudad de México? En Noticias Caracol en vivo hablamos con Roberto Ruano, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas. Siga la señal de Noticias Caracol en vivo 👉🏻 https://t.co/3tm9Ccpx6o pic.twitter.com/m5yOljrBK6— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 11, 2026 MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La Copa Mundial de la FIFA 2026 comenzó oficialmente este jueves 11 de junio con un espectáculo musical que tuvo sello latino y puso en primer plano a varios artistas de la región. En el arranque del torneo, que por primera vez se celebra en tres países —México, Estados Unidos y Canadá—, la ceremonia principal se vivió en el Estadio Azteca de Ciudad de México, donde Shakira, J Balvin y Ryan Castro encabezaron algunos de los momentos más comentados del show. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El evento, realizado 90 minutos antes del partido inaugural entre México y Sudáfrica, reunió a miles de asistentes en el estadio y a millones de espectadores frente a sus pantallas. Inauguración Mundial 2026: una apertura con sabor latinoDesde el inicio, la ceremonia apostó por una identidad latinoamericana marcada. La música urbana, el pop y los sonidos tradicionales se mezclaron en un recorrido artístico que funcionó como carta de presentación del torneo más grande en la historia del fútbol, ahora con 48 selecciones.La jornada arrancó con propuestas musicales que incluyeron a Maná, Danny Ocean, Belinda y Los Ángeles Azules, quienes calentaron el ambiente antes de las presentaciones centrales. En medio de esa sucesión de artistas, la participación de los colombianos se consolidó como uno de los puntos más destacados, tanto por la respuesta del público como por la visibilidad que alcanzaron en redes sociales durante la transmisión global.J Balvin y Ryan Castro: el pulso urbano del espectáculoUno de los momentos más dinámicos de la inauguración llegó con la salida de J Balvin, quien llevó el ritmo del reguetón al terreno de juego convertido en escenario. Su presentación incluyó varios de sus éxitos y una puesta en escena con efectos visuales que acompañaron cada tema. El artista paisa no estuvo solo. Durante su intervención invitó a Ryan Castro, también colombiano, para compartir tarima en una colaboración que reflejó el alcance global de la música urbana del país. Juntos interpretaron temas que conectaron con el público joven y mantuvieron la energía del espectáculo antes del cierre musical. El momento fue uno de los más replicados en redes sociales, donde se destacó la química entre ambos y el respaldo del público en el estadio. Además, la participación de ambos artistas confirmó la consolidación del reguetón como uno de los géneros predominantes en eventos de alcance mundial, especialmente en escenarios deportivos de alta audiencia.Shakira, la protagonista del cierreLa encargada de cerrar el segmento musical fue Shakira, quien volvió a vincular su trayectoria con los mundiales de fútbol, tras participaciones en ediciones anteriores. La barranquillera apareció en el escenario con una coreografía amplia y acompañada de decenas de bailarines, interpretando por primera vez en vivo “Dai Dai”, la canción oficial del Mundial 2026, junto al artista nigeriano Burna Boy.Su presentación marcó el punto final de la ceremonia y dio paso al inicio protocolario del torneo, con el ingreso de los equipos al campo. El tema oficial, aunque nuevo para buena parte del público, fue recibido como el himno que acompañará la competencia durante las próximas semanas. El momento también estuvo acompañado por una puesta visual centrada en luces, pantallas gigantes y elementos simbólicos del fútbol, en línea con la intención de la FIFA de combinar música, cultura y deporte en un mismo relato. A diferencia de otras ediciones, la inauguración en México fue relativamente breve, con una duración inferior a media hora, concentrando sus momentos principales en un formato ágil antes del pitazo inicial. Sin embargo, su impacto fue amplio debido a la audiencia internacional y a la estrategia de realizar tres ceremonias en los distintos países anfitriones. El evento también incluyó apariciones institucionales, como el saludo de la actriz Salma Hayek como embajadora del torneo, y presentaciones adicionales como la interpretación de los himnos nacionales por Alejandro Fernández (México) y Tyla (Sudáfrica). Colombia, protagonista en el inicio del MundialMás allá del espectáculo general, la presencia de Shakira, J Balvin y Ryan Castro evidenció el peso de los artistas colombianos en la industria musical global. Los tres lograron posicionarse como ejes del show en una de las vitrinas más importantes del entretenimiento y el deporte, con una audiencia que supera los miles de millones de personas en todo el mundo. Su participación, además, refuerza una tendencia que se ha consolidado en los últimos años: la inclusión de ritmos latinos como parte esencial de los grandes eventos deportivos internacionales.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
La capital mexicana amaneció este jueves con la certeza de que la atención mundial se centra en el Estadio Azteca, donde el balón empezará a rodar a las 13:00 hora local (21:00 CET/19:00 GMT) en el encuentro entre México y Sudáfrica, que dará inicio al Mundial 2026. Todo ello ocurre en un clima de entusiasmo mezclado con tensión por las protestas sociales recientes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Desde las primeras horas del día, las camisetas verdes dominan las principales avenidas de Ciudad de México, mientras el ambiente festivo propio de un Mundial se percibe en cada rincón de la urbe.México se convierte desde este jueves en sede de su tercera Copa del Mundo, tras las ediciones de 1970 y 1986, siendo el primer país en alcanzar este hito dentro de un torneo compartido con Estados Unidos y Canadá, que además introduce un formato ampliado con 48 selecciones y 104 partidos.César, un aficionado que estará presente en el Estadio Azteca, señaló que existe orgullo entre los mexicanos por organizar nuevamente el torneo y consideró que una victoria en el estreno reforzaría el optimismo de cara a los siguientes compromisos.La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó el martes pasado sobre un decreto que establece el trabajo remoto en oficinas públicas y la suspensión de clases en la capital durante la jornada inaugural, con el objetivo de evitar el colapso del tránsito y reforzar la seguridad frente a las movilizaciones previstas.Entre los seguidores del combinado nacional predomina una sensación de calma respecto a las protestas, y muchos coinciden en que el foco principal será el fútbol.“Hoy esperamos que todo sea pacífico y positivo (...) el protagonista hoy será la pelota y la afición mexicana” declaró a EFE Brenda, una aficionada de la selección mexicana que se preparaba para ir al Estadio Azteca.México desplegará 5.000 agentes por protestasFrente a posibles manifestaciones de grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará más de 5.000 agentes en un operativo especial que abarcará zonas clave como Polanco, el entorno del Estadio Azteca y los principales corredores turísticos, para asegurar la movilidad y la protección de asistentes y delegaciones.“El aficionado va a disfrutar el evento, estamos alertas y pendientes” declaró Alejandro López, agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en una entrevista para EFE.A pesar del amplio dispositivo de seguridad implementado por las autoridades capitalinas, distintos colectivos sociales y sectores del magisterio mantienen convocadas concentraciones en puntos emblemáticos como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, con la intención de marchar hacia el Estadio Azteca para visibilizar sus demandas ante la comunidad internacional.En este escenario marcado por la expectativa del partido inaugural y la preocupación por posibles protestas que intenten afectar el evento, México se alista para escribir un nuevo capítulo en la historia del fútbol, bajo un fuerte operativo de seguridad que busca equilibrar la celebración deportiva con el derecho a la manifestación social.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE
En marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un movimiento inesperado en su gabinete: cesó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, una de sus fichas claves en su lucha contra la migración. Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, era muy cuestionada por su gestión de la crisis de las redadas migratorias en el estado de Minesota, que deparó la muerte por disparos de agentes federales de dos ciudadanos estadounidenses, a los que ella misma llegó a acusar de "terrorismo doméstico" sin tener pruebas. Trump, en plena controversia, la removió de ese cargo y anunció que Noem pasaría a ocupar otro cargo clave: ser enviada especial para el Escudo de las Américas, una iniciativa de seguridad en el hemisferio occidental (término que Washington emplea para referirse a las Américas) que anunció en ese entonces en una cumbre en Florida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La cumbre no fue un evento menor. Trump se reunió en Florida con doce presidentes latinoamericanos que considera aliados de Washington. Se trata de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; El Salvador, Nayib Bukele; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Nasry Asfura; Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; Guyana, Irfaan Ali; José Antonio Kas, entonces presidente electo de Chile y hoy ya en funciones, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.Del encuentro fueron excluidos tres líderes regionales: Claudia Sheinbaum, presidenta de México; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Los tres líderes de izquierda. El Escudo de las Américas nació como una alianza de gobiernos conservadores y de derecha, dispuestos a seguir la política de mano dura de Washington contra el crimen organizado y el narcotráfico. Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado. Además de Estados Unidos, ahí están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. Y se espera que Colombia se sume a ese grupo con Abelardo de la Espriella una vez asuma la Presidencia.Con la victoria de De la Espriella Colombia dará un giro y pasará de ser gobernada por un líder de izquierda, Gustavo Petro, a uno de derecha.El mapa político de América Latina hoyGobiernos de derecha- El Salvador (Nayib Bukele)- Honduras (Nasry Asfura)- Costa Rica (Laura Fernández)- Panamá (José Raúl Mulino)- Ecuador (Daniel Noboa)- Bolivia (Rodrigo Paz)- Chile (José Antonio Kast)- Argentina (Javier Milei)- Paraguay (Santiago Peña)- República Dominicana (Luis Abinader)Gobiernos de izquierda- Uruguay (Yamandú Orsi)- Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)- Suriname (Jennifer Geerlings-Simons)- Guyana (Irfaan Ali)- Venezuela (Delcy Rodríguez)- Nicaragua (Daniel Ortega y Rosario Murillo)- Cuba (Miguel Díaz-Canel)- Guatemala (Bernardo Arévalo)- México (Claudia Sheinbaum)- Antigua y Barbuda (Gaston Browne)- Bahamas (Philip Davis)- Belice (Juan Antonio Briceño)- Dominica (Sylvanie Burton)- Granada (Dickon Mitchell)- San Cristóbal y Nieves (Terrance Drew)- Santa Lucía (Philip J. Pierre)- Trinidad y Tobago (Christine Kangaloo)Gobiernos en transición- Perú (Dina Boluarte)- Haití (Consejo Presidencial de Transición)NOTICIAS CARACOL
En una maleta fue hallado el cuerpo de Natalia Villalba Angarita, una mujer oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, que había reservado desde el 3 de junio una habitación en un edificio de Chapinero, Bogotá. El descubrimiento ocurrió el lunes, justo al finalizar el tiempo de su estadía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información oficial, una trabajadora de servicio ingresó al apartamento al no recibir respuesta de los ocupantes. En el baño, donde la regadera permanecía abierta, encontró la maleta. El CTI de la Fiscalía asumió la investigación y halló dos pasaportes de la víctima —uno vencido y otro vigente con sellos de viajes a España— junto con sus pertenencias personales.Las cámaras de seguridad registraron que entre el 3 y el 7 de junio ingresó al apartamento un ciudadano estadounidense proveniente de Texas. Posteriormente, Natalia extendió su estadía hasta el 21 de junio. Durante ese periodo, el 17 de junio, se registró la entrada de un ciudadano británico, quien abandonó el lugar al día siguiente. Según las autoridades, este hombre aparece en los videos trasladando sábanas hacia la zona de lavandería.Los expertos forenses trabajan en establecer la fecha exacta de la muerte de Natalia, mediante la recolección de huellas, rastros e indicios, además de la verificación de movimientos en los alrededores del edificio. Estas labores buscan esclarecer el crimen y aportar pruebas que permitan identificar a los responsables.Crimen de Natalia Villalba y su parecido al de Valentina TrespalaciosEste no es el primer caso de un crimen con características similares. El 22 de enero de 2023 fue asesinada la joven DJ Valentina Trespalacios, hecho por el cual el ciudadano estadounidense John Poulos recibió una condena de 42 años de prisión.Poulos fue señalado de acabar con la vida de su pareja en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá. Según la investigación, la golpeó y asfixió, para luego envolver el cuerpo, ocultarlo en una maleta azul y abandonarlo en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, cerca del aeropuerto El Dorado. Este procedimiento quedó registrado en el material fílmico recopilado por la Fiscalía.El Observatorio Colombiano de Feminicidios reportó 621 asesinatos de mujeres hasta septiembre de 2023. En 2024, la cifra aumentó a 886 feminicidios, reflejando la gravedad y persistencia de la violencia de género en el país.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Mientras el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia avanza con rapidez, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, ha recibido las felicitaciones de varios líderes internacionales. Entre estas las de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuya administración ha mostrado su interés de sellar una eventual alianza. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, por ejemplo, no solo felicitó al abogado por su victoria sino que lo invitó a estrechar la cooperación militar entre ambos países para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales de la región.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En un mensaje publicado en la red social X, Hegseth afirmó: "Invitamos a su próxima administración a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los Carteles, para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos letales y erradicar a los narcoterroristas que azotan a nuestro hemisferio".El jefe del Pentágono calificó además de "histórica" la victoria electoral de De La Espriella, quien se impuso enla segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda.La invitación de Hegseth llega después de que el propio presidente Trump reveló este lunes que habló telefónicamente con el colombiano tras los comicios y alabara su triunfo. "Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple", señaló el mandatario estadounidense al explicar su respaldo, durante un acto abierto a la prensa en el Despacho Oval."Dijo cosas muy buenas sobre mí y sobre el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos, muy, muy contundente. Y ganó una elección en Colombia que, no sé, sorprendió a algunos porque estaba un poco más rezagado, pero ganó con facilidad anoche", añadió.Preguntado sobre qué espera de la relación entre Estados Unidos y Colombia, Trump respondió: "Mucho mejor. Será un gran presidente". Este mismo lunes, además, Trump publicó un mensaje en la red social Truth en el que felicitó al candidato del movimiento Defensores de la Patria por su victoria y dijo que espera "construir una relación poderosa" con Colombia.La victoria de De la Espriella marca un giro respecto a las tensas relaciones entre la administración Trump y el Gobierno saliente del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que el mandatario rechaza.Durante la campaña, el presidente estadounidense publicó tres mensajes en Truth Social en los que expresó su apoyo al candidato del movimiento Defensores de la Patria y prometió "apoyo total" a Colombia en caso de triunfo. De la Espriella llega al poder con la promesa de un alineamiento total con la Casa Blanca en materia de lucha contra el crimen organizado y migración.La estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca contempla reforzar el liderazgo de Washington en América Latina. En ese marco, Trump impulsó la alianza Escudo de las Américas, integrada por gobiernos de derecha de la región para combatir el narcotráfico -entre ellos Argentina, El Salvador, Chile y Ecuador-, a la que podría sumarse Colombia.Semanas atrás, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, expresó su esperanza de que futuros gobiernos que resulten electos en América Latina engrosen la lista de países que se sumen a la alianza de seguridad lanzada por el presidente Trump en marzo en Florida. "Más de 14 países en el hemisferio se han unido a nuestra alianza contra el terrorismo, el narcotráfico y para asuntos de seguridad", declaró Rubio en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Creemos que ese número aumentará en los próximos meses, a medida que las elecciones cambian el liderazgo en varios países", añadió.Y ese mensaje lo reforzó el propio Rubio este domingo luego de los resultados de las elecciones en Colombia. "La Administración Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos", declaró Rubio en su cuenta de X.El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella luego de resultar electo. "Los mejores días de Colombia están por venir", vaticinó Rubio.La alianza Escudo de las Américas reunió en Florida en marzo a cerca de la mitad de los países de América Latina y el Caribe, a invitación de Trump, aprovechando el marcado giro conservador de la región, encabezado por países como Argentina, Chile, El Salvador o Ecuador. En campaña, De la Espriella manifestó en un comunicado su "intención de sumar a Colombia a la coalición" para "combatir el narcotráfico y las estructuras narcoterroristas que operan en el continente".Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado.Los ojos de la administración Trump se posan ahora sobre Brasil. El país más grande de América Latina celebrará elecciones en octubre y Trump ha revelado su preferencia por el candidato conservador, Flávio Bolsonaro -hijo del encarcelado expresidente brasileño Jair Bolsonaro-, frente al actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunió hace unas semanas en Washington.WILLIAM MORENO HERNÁNDEZCOORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL*Con información de EFE
Un puesto de fuegos artificiales ubicado cerca de Broken Arrow, en el estado de Oklahoma, se incendió pocas horas después de abrir sus puertas, provocando la detonación de mercancía valorada en aproximadamente 60.000 dólares lo que equivale a 206.810.974 pesos colombianos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El incidente ocurrió durante el fin de semana en las inmediaciones de la calle Kenosha y la avenida South 236th East, en el condado de Wagoner. Videos del momento muestran cómo las llamas consumieron la estructura mientras los fuegos artificiales almacenados en el lugar comenzaban a explotar de manera consecutiva, generando una escena que llamó la atención de residentes y usuarios en redes sociales.A pesar de la magnitud del incendio y de las explosiones registradas, las autoridades y los propietarios del establecimiento confirmaron que no hubo personas lesionadas.La Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Oklahoma inició las investigaciones para determinar qué provocó la emergencia. Aunque la causa definitiva aún no ha sido establecida, los primeros hallazgos apuntan a que el fuego habría sido accidental. Según explicó Judah Sheppard, al medio News 9, agente jefe de investigaciones de incendios, la hipótesis preliminar está relacionada con un posible problema en el sistema eléctrico utilizado en el puesto.“Nuestra determinación preliminar es que se trata de un incendio accidental”, indicó Sheppard. “Mientras reconstruimos la escena y examinamos el contenido, creemos que algo falló o tuvo un mal funcionamiento en el sistema de iluminación eléctrica”.El puesto afectado pertenece a Pyromaniacs, una empresa familiar dedicada a la venta de fuegos artificiales desde hace cerca de 30 años. De acuerdo con Phillip Basse, propietario del negocio, el incendio ocurrió cuando ya no había trabajadores dentro de la carpa.“Es una bendición que nadie resultara herido”, afirmó Basse. “Eso es lo realmente importante para mí. Los fuegos artificiales se pueden reemplazar, pero una vida no”. El empresario explicó que todos los empleados habían terminado su jornada laboral y abandonado el lugar antes de que comenzara la emergencia.“Tenemos seguridad nocturna que se queda todas las noches”, señaló. “Él no entra en la carpa. Por lo que nos ha contado, el incendio comenzó unos 15 minutos después de que todos se marcharan por la noche”. Las declaraciones del propietario coinciden con la versión preliminar entregada por las autoridades, que hasta el momento no han encontrado indicios de que el hecho haya sido provocado de manera intencional.Uno de los aspectos que más llamó la atención fue que el incendio ocurrió justamente el mismo día en que el puesto abrió sus puertas para la temporada de ventas por el 4 de julio.La familia Basse aseguró que, pese a sus años de experiencia comercializando productos pirotécnicos, nunca había enfrentado una situación similar. La ubicación del establecimiento fuera de los límites de la ciudad de Broken Arrow hizo que la investigación quedara en manos de la Oficina del Sheriff del Condado de Wagoner y de la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado.Tras controlar la emergencia, los propietarios comenzaron a trabajar en la recuperación de sus operaciones. La familia indicó que su prioridad es volver a atender a los clientes y continuar con la temporada. “Estamos haciendo todo lo posible para poder empezar y terminar la temporada de la mejor manera posible”, manifestó Basse.El empresario expresó además su esperanza de reabrir el puesto afectado en los próximos días. Mientras tanto, la empresa continúa operando en otros tres puntos de venta ubicados en Bixby y McAlester.Según explicó el propietario, el puesto cumplía con varias medidas de seguridad, entre ellas la disponibilidad de dos extintores, dos entradas y dos salidas, señalización visible de prohibición de fumar y restricciones para evitar el consumo de cigarrillos cerca de la carpa. Afortunadamente solo terminó en un susto
El fervor por los juegos de azar en Colombia no da tregua y este lunes, 22 de junio de 2026, miles de apostadores en todo el territorio nacional mantienen su mirada fija en los terminales de juego y pantallas digitales. Tras los sorteos realizados a mediados de la semana pasada y el reciente sorteo del sábado 20 de junio, la bolsa de premios acumulados continúa siendo el principal atractivo para quienes sueñan con cambiar su realidad económica de la noche a la mañana.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Resultados Baloto y Revancha último sorteo de hoy, lunes 22 de junio de 2026A continuación, presentamos el estado de los números para la jornada de hoy. Es fundamental que los jugadores verifiquen sus tiquetes frente a la información oficial emitida por el operador:BalotoNúmeros ganadores: 28-33-16-12-08Superbalota: 14RevanchaNúmeros ganadores: 36-27-04-10-20Superbalota: 01¿Cómo participar de Baloto y Revancha?El sistema de Baloto se ha consolidado como uno de los preferidos por los colombianos debido a su dinámica sencilla pero emocionante. Los participantes deben seleccionar cinco números en un rango del 1 al 43, acompañados de una "Superbalota" que se elige entre el 1 y el 16. El gran objetivo es acertar la combinación completa para reclamar el premio mayor, aunque existen categorías menores para quienes logran aciertos parciales.Una de las características más destacadas es la modalidad Revancha. Esta opción permite que los jugadores, utilizando la misma combinación elegida para el sorteo principal, participen en una segunda oportunidad con un acumulado independiente. Según fuentes oficiales, esta modalidad representa una ventaja estratégica para los apostadores, ya que amplía las posibilidades de ganar sin necesidad de realizar una nueva jugada desde cero.Si usted resulta ser uno de los afortunados en la jornada de hoy, las autoridades y el operador del juego enfatizan una serie de requisitos indispensables para reclamar el botín. El paso primordial es conservar el tiquete original en perfecto estado, dado que es el único soporte válido para iniciar el proceso de cobro.Además del tiquete físico, el ganador debe presentar su documento de identidad vigente. Es importante recordar que los premios de cuantías menores pueden ser redimidos directamente en los puntos de venta autorizados, mientras que los acumulados millonarios o premios de "alta cuantía" exigen trámites adicionales ante la entidad operadora.Finalmente, como periodista, se reitera la advertencia de las autoridades: evite caer en fraudes consultando únicamente los canales oficiales de Baloto y Revancha. La verificación minuciosa de los datos impresos en su comprobante es la mejor herramienta para asegurar que, en caso de ganar, su camino hacia el premio sea fluido y seguro.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL