El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Tras el doble terremoto registrado en Venezuela, la atención permanece centrada en las labores de auxilio y en la evaluación de los daños causados por los movimientos telúricos. Mientras las autoridades avanzan en la verificación de las afectaciones en distintas regiones del país, la comunidad internacional sigue de cerca la evolución de la emergencia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La magnitud de los sismos, reportados inicialmente en 7.2 y posteriormente en 7.5, y que fueron percibidos en varios territorios del Caribe y el norte de Suramérica, ha despertado muestras de solidaridad de distintos gobiernos de la región. Entre ellos figuran Estados Unidos, Chile, México, El Salvador y Perú.A través de pronunciamientos públicos, las autoridades de varios países han manifestado su preocupación por las consecuencias y han reiterado su respaldo a Venezuela con ayuda humanitaria.Países ofrecen ayuda humanitariaLa presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este miércoles a Estados Unidos y otros países por ofrecer su apoyo luego de los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos en la nación suramericana que causaron daños materiales y un número aún no precisado de víctimas.En un mensaje transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la mandataria expresó su agradecimiento a EE.UU., Panamá, Catar, Cuba, Nicaragua, Turquía, Jordania, Barbados, Curazao, Colombia, Reino Unido, Brasil y México, que "se comunicaron con Venezuela para ofrecer solidaridad y apoyo".La líder chavista, junto a su hermano, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello, también agradeció a la ONU y a organismos multilaterales financieros, sin precisar cuáles, que "ya se comunicaron por distintas vías con el Gobierno venezolano para expresar su solidaridad con el pueblo" de su país.La Embajada estadounidense en Caracas dijo en redes sociales que sigue "de cerca las consecuencias" y recomendó evitar las zonas afectadas, no entrar en edificios dañados, mantenerse informado a través de los medios locales y buscar un refugio seguro.En las últimas horas también se han solidarizado Bolivia, El Salvador, Perú y Chile."En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería", publicó Bukele en X, misma red social en la que hace un poco más de una hora se solidarizó con el país sudamericano."El Gobierno de Chile expresa su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el terremoto ocurrido esta tarde que afectó a una extensa zona de ese país, con cuantiosas pérdidas materiales y eventuales víctimas", indicó la Cancillería chilena en un comunicado."Ante el sismo registrado hoy en Venezuela, la SRE expresa toda su solidaridad con el pueblo venezolano y lamenta profundamente los daños y afectaciones ocasionados", apuntó la Cancillería mexicana."Mañana, a primeras horas, partirán hacia Venezuela equipos especializados de búsqueda, rescate y atención de emergencias de nuestras Fuerzas Armadas para apoyar las labores que realizan las autoridades venezolanas". Dijo el presidente de República Dominicana Luis Abinader.El presidente de Brasil Lula da Silva confirmó que se comunicó con su Ministerio de Relaciones y la Embajada de Brasil en Caracas para garanitzar la ayuda en Venezuela: "Reafirmo nuestra determinación de apoyar al gobierno de la Presidenta Interina Delcy Rodríguez en la recuperación de las zonas afectadas de esta nación hermana, cuyo pueblo ha demostrado una gran resiliencia ante la adversidad". "Ecuador responderá con la rapidez y el compromiso que este momento exige porque, a pesar de las enormes diferencias, la humanidad siempre debe regir la actuación de un mandatario", dijo el presidente de Ecuador Daniel Noboa.Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo el pasado enero tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU., declaró el estado de emergencia en Venezuela tras señalar que hubo afectaciones en varias zonas de Caracas, como derrumbe de edificios, y en los estados cercanos Miranda y La Guaira, así como en Aragua, Carabobo y Falcón.La mandataria llamó a mantener la unión "para salvar vidas" y ordenó la suspensión de clases y de actividades laborales en sectores considerados no esenciales el resto de la semana.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANCON INFORMACIÓN DE EFEHcarrenb@caracoltv.com.co
La Selección Colombia enfrentará en la segunda fecha del grupo K del Mundial 2026 al seleccionado de la República Democrática del Congo, un país ubicado en el corazón de África Central. Esta nación limita al norte con la República Centroafricana y Sudán del Sur; al sur con Angola y Zambia; al oriente con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania, y al occidente con el Congo. La RD del Congo y Congo son dos países diferentes, los cuales están separados por el río Congo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)República Democrática del Congo, un país marcado por la violenciaLa RD del Congo es el segundo país más grande que hay en África después de Sudáfrica. María Teresa Aya, analista internacional de Noticias Caracol dijo que la RD del Congo “es un país con una historia violenta. Cinco siglos atrás, cuando los portugueses llegaron a las costas de África y empezaron a reclutar esclavos para traer a Brasil y a sus colonias en la India y otros lados, se encontraron con un país, el Reino del Kongo, — que se escribía con K en ese momento y Congo y RD del Congo eran uno — donde ya existía la esclavitud. Ellos eran guerreros que peleaban con sus vecinos y parte del castigo de la guerra era coger a las tribus que habían perdido y esclavizarlas”.El rey del Reino del Kongo en ese momento, Nzinga Nkuwu, dijo María Teresa Aya, “dijo, ‘¿ahora me puedo volver rico con el tema de la esclavitud? Esto es maravilloso’. Entonces eran fuertes, siguieron peleando con los vecinos, esclavizaban a todas esas poblaciones y se las vendían a los portugueses, al punto que llegó el momento en que ellos ya ni trabajaban ni hacían nada porque vivían de la plata que les daban los portugueses. Su trabajo era pelear y conseguir esclavos para Portugal. Desde ese momento, el Congo comenzó una historia guerrerista, una historia violenta cuando hablamos de la esclavitud, una historia de sangre de por medio para lograr sus recursos y una historia que los dejó muy mal parados frente a sus vecinos”.¿Quién es Michel Kuka y por qué se queda estático?Regresando al fútbol, hasta a México llegó Michel Nkuka (o Michel Kuka), el hincha más conocido de la Selección de la República Democrática del Congo. Este hombre posa estático durante los partidos de su seleccionado, pues hace un homenaje a Patrice Lumumba, exprimer ministro de la RD del Congo y líder anticolonialista.Según María Teresa Aya, Lumunba “fue un héroe para muchos en la República Democrática del Congo, porque es que después de la historia violenta, los países de al lado del Congo quedaron odiando a ese reino y muy debilitados fueron claves en dos momentos de la historia de la RD del Congo. Uno a finales del siglo XIX, siglo XIX en general, que decidieron hacer toda clase de tratados con Bélgica. Decían que ‘si el Congo nos va a seguir maltratando, nosotros le vamos a dar nuestro territorio en administración a Bélgica’ y Bélgica se convirtió en el país colonizador de la República Democrática del Congo. Pero a diferencia de Francia, Portugal, España, Gran Bretaña, entre otros países, Bélgica utilizó la República Democrática del Congo como su patio trasero. Literalmente, era el jardín de recreo del rey Leopoldo, a donde él iba a cazar elefantes cuando estaba aburrido en Bruselas”.Patrice Lumumba nació en el Congo gobernado por Bélgica. defendió la soberanía nacional, la unidad del país y el control de sus recursos frente a la injerencia extranjera. Su gobierno enfrentó crisis internas y presiones internacionales en el contexto de la Guerra Fría. Fue destituido, arrestado y posteriormente asesinado en 1961 en circunstancias vinculadas a intereses políticos y geopolíticos. Con el tiempo, se convirtió en un símbolo del antiimperialismo africano y de la lucha por la autodeterminación del continente.María Teresa Aya mencionó que “Lumumba se volvió clave en la Guerra Fría con apoyo de los soviéticos en la revolución que generó la independencia en 1960. Del 60 a hoy no han parado las guerras: con Ruanda, los hutus y los tutsis, todos se mezclan la RD del Congo, una selección aguerrida que bien hace en tener un fan que se quede quieto y que ponga un poco de calma zen, de alguna manera, dentro de los hinchas, para que les recuerde que también hay buenos momentos en el Congo”.El ébola, una epidemia en la República Democrática del CongoMaría Teresa Aya explicó que en la RD del Congo “es donde está fuerte la epidemia del ébola hoy en día. La capital, Kinshasa, esta cerca al río, en la parte más occidental. La parte oriental está muy golpeada de lo que llaman ‘la enfermedad de los muertos o del ataúd’ porque se transmite, no tanto con los enfermos porque saben que no se les acercan, sino que en los ritos funerales de ellos exigen la despedida física con el muerto, darle un beso, cogerle la mano, decirle adiós y ahí es donde se está transmitiendo. Es terrible”.Por último, la analista internacional explicó que la República Democrática del Congo “es un país supremamente pobre. Desde la época de la esclavitud vivían fácil de eso. No tienen mucho en agricultura por cuenta de la guerra. Tienen recursos que, irónicamente, fortalecen a la guerra y las diferentes facciones. El más importante hoy en día es el coltán, lo que tenemos en nuestros celulares y pantallas. La gran cantidad de Coltán viene de la RD del Congo”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Se conocen nuevos detalles del crimen de la colombiana de 19 años Alba Castañeda, que había llegado hacía solo dos días a Ciudad de México cuando fue asesinada por sicarios junto a un hombre, otro connacional que llevaba cuatro meses en ese país.Según el relato del padre de la joven, José Castañeda, el sujeto le ofreció llevarla a México “de vacaciones y que conociera por allá”. El hombre que iba con Alba Castañeda fue identificado como Iván Nieto Luque, un colombiano de 45 años.“Yo le dije a ella que no se fuera”, reveló su padre al medio Alerta Bogotá, porque “soy muy desconfiado, yo le dije a ella que mucho cuidado, que una persona de la noche a la mañana no le sale con tanto dinero y nadie va a dar dinero gratis”.Sin embargo, la joven le aseguró a su padre que "él la estaba tratando bien y que le iba a ayudar mucho”. Además, el sujeto “le podía poner un negocio. Yo creo que la persona sí la quería ayudar de buena forma, lo que pasa es que uno no sabe los enredos que tenga la otra persona, porque nadie tiene millones gratis, ni nadie viaja de un país a otro con frecuencia. La verdad no sé a fondo la situación de ese señor”, agregó.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo se produjo el crimen de Alba Castañeda?Todo ocurrió dos días después de que la colombiana llegara a México. Según su padre, sobre las 11:30 de la noche, en un semáforo, “les llegaron dos motos por los lados y les dispararon”.En las imágenes compartidas por el periodista Carlos Jiménez, del medio C4, se veía a dos hombres en una moto pasando junto a un carro negro en el que iban los colombianos. Al parecer, se cercioraban de la identidad de las personas que iban a bordo.Los motociclistas siguieron de largo, tomaron una curva y regresaron a la vía, situándose junto al vehículo de sus víctimas. Aunque en el video no se vio el ataque, sí se captó la reacción de un hombre que estaba en la zona, que al escuchar los disparos se sobresaltó y se alejó del lugar.Se desconoce si el hombre que invitó a Alba Castañeda a México tenía antecedentes.Entretanto, el padre de la joven colombiana adelanta en Bogotá todas las gestiones para poder repatriar a su hija, a quien él describió como “un ángel, un amor, mi bastón, lo más hermoso que yo tenía en este momento en esta tierra y me lo arrebataron”.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Shakira recientemente ha captado la atención en redes sociales, pero esta vez no por su música ni por su participación en actividades relacionadas con el Mundial de 2026. La artista colombiana ha sido captada junto al actor mexicano Manuel García-Rulfo en Los Ángeles, imágenes que rápidamente se viralizaron y han causado diferentes rumores sobre un posible romance.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Las fotografías, difundidas inicialmente por la cuenta de espectáculos DeuxMoi, muestran a la cantante y al actor a las afueras del hotel The Sunset Tower de Hollywood. De acuerdo con los registros compartidos en redes sociales, ambos fueron vistos conversando y posteriormente abordando juntos un automóvil, lo que generó especulaciones sobre la naturaleza de su encuentro.A estas imágenes se suman otros videos en los que Shakira aparece bailando junto a Manuel García-Rulfo en el bar restaurante El Floridita, ubicado en Hollywood. En otras grabaciones también se observa a la artista compartiendo y bailando con más personas presentes en el lugar.La aparición pública de ambos ha provocado una ola de reacciones entre los usuarios de internet. Aunque las imágenes muestran momentos de cercanía, hasta ahora no existe ninguna declaración oficial por parte de Shakira o Manuel García-Rulfo sobre los rumores que circulan.Por otra parte, la cantante colombiana ha manifestado en diferentes ocasiones que se encuentra disfrutando de su soltería junto a sus hijos y el éxito de su gira Las Mujeres Ya No Lloran, tras su ruptura con Piqué EN 2022.¿Quién es Manuel García-Rulfo?De acuerdo con los medios Méanuel García-Rulfo es un actor mexicano nacido el 25 de febrero de 1981 en Guadalajara, Jalisco. Aunque inició su carrera artística en México, con el paso de los años logró consolidarse en Hollywood gracias a su participación en producciones de gran reconocimiento internacional.Su nombre ha ganado notoriedad por trabajos en películas y series como The Lincoln Lawyer, Pedro Páramo, A Man Called Otto, Greyhound, Los siete magníficos, Asesinato en el Orient Express, Sicario: Day of the Soldado y 6 Underground.Uno de los proyectos más importantes de su trayectoria es The Lincoln Lawyer, serie basada en las novelas de Michael Connelly, donde interpreta al abogado Mickey Haller, papel que le permitió alcanzar una proyección internacional aún mayor.Además de convertirse en el primer mexicano en participar en la reconocida saga de Jurassic World. En 2025 protagonizó la película Jurassic World Rebirth junto a Scarlett Johansson, Mahershala Ali, Jonathan Bailey y otros actores más.Antes de convertirse en actor, García-Rulfo soñaba con dedicarse a la fotografía. Así lo explicó en una entrevista concedida a la revista Flaunt.“Cuando era muy joven, quería ser fotógrafo para National Geographic”, dijo el actor. “Mi padre y mi abuelo también tenían experiencia en fotografía, así que creo que lo heredé de ellos, es simplemente parte de quién soy”.Posteriormente estudió cine en la Academia de Cine de Nueva York, experiencia que terminó orientándolo hacia la actuación. No obstante, mantiene vivo su interés por la dirección cinematográfica.“Siempre he querido dirigir”, afirmó también a Flaunt. “Me encanta el cine y me encanta la sensación de dirigir. Es genial porque incluye desde la interpretación hasta la fotografía y tiene muchos elementos que realmente me emocionan”.En cuanto a su vida privada, ha sido constantemente muy discreto, de acuerdo con los medios mexicanos, ha cerrado en diferentes ocaciones su cuenta de Instagram, en la que prefiere publicar imágenes que no esten relacionadas con su intimidad y circulo cercano.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Alba Lucía Castañeda era una joven colombiana de 19 años que había viajado a México por invitación de un hombre que había conocido meses atrás y que fue quien la invitó a visitar el país. Hace unos días perdió la vida a manos de sicarios.José Castañeda, padre de la mujer asesinada, expresó en redes sociales que debía “reunir 20 millones de pesos para repatriar mi hija de allá a acá. Yo no la puedo dejar allá. Ahorita, la prioridad mía es traer mi hija de allá de México. No esperaba eso, no quería que pasara, ningún padre de familia desea que les pase esto a sus hijos, me pasó a mí, me toca asumirlo y bregar cómo traigo esa niña de allá”. (Lea también: Se conoce condena contra mujer en Cartagena que le quitó la vida a su hijo de 14 meses)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“En un semáforo les llegaron dos motos por los lados”El papá de Alba Castañeda habló con el medio Alerta Bogotá y allí narró cómo se produjo la muerte de su hija.Según su relato, la joven conoció a un hombre, también colombiano, “que tenía supuestamente mucho dinero. Ya se habían conocido mucho antes” y le ofreció llevarla a México “de vacaciones y que conociera por allá”.“Ella me dijo que él la estaba tratando bien y que le iba a ayudar mucho”, agregó, señalando que Alba “me dijo que iba a México a ver si (él) le podía poner un negocio. Yo creo que la persona sí la quería ayudar de buena forma, lo que pasa es que uno no sabe los enredos que tenga la otra persona, porque nadie tiene millones gratis, ni nadie viaja de un país a otro con frecuencia. La verdad no sé a fondo la situación de ese señor”.“Yo le dije a ella que no se fuera, yo tenía que viajar a Yacopí el sábado, el 6 de junio, y ese mismo sábado llegó una moto al apartamento donde estaban la mamá y ella, y le entregó un sobre con dólares, eso era como 4 millones, era para el pasaje”, dijo don José, quien seguía con recelo esa relación de la que su hija le habló hace más de un mes: “Que tenía mucha plata. Yo personalmente soy muy desconfiado, yo le dije a ella que mucho cuidado, que una persona de la noche a la mañana no le sale con tanto dinero y nadie va a dar dinero gratis”.Sobre la forma como murió, el padre de la colombiana contó que llevaba apenas dos días en México cuando encontró la muerte.Reveló que en el último video que recibió de ella “me muestra que ya está en México y me dice ‘papi, estoy viendo televisión’”.Luego, “a las 11:30 de la noche, en un semáforo fue cuando ellos iban a coger el carro, no sé qué iban a hacer por allá, de pronto a comer algo o a pasear un rato en el carro, les llegaron dos motos por los lados y les dispararon. Esa noticia no la sé ese mismo día”, relató el padre de la víctima.“Yo preocupado empecé a enviar audios, empecé a escribirle, ella ya no me contestaba, ya me la habían matado, pero yo no sabía. El viernes una amiga me escribe y me dice ‘la mataron’, y me manda la foto”, comentó.Al ver las imágenes reconoció a su hija, a quien describió como “un ángel, un amor, mi bastón, lo más hermoso que yo tenía en este momento en esta tierra y me lo arrebataron”.Repatriación de colombiana desde MéxicoAl respecto, el hombre de 56 años dijo que tras hablar con el consulado de Colombia en ese país, le manifestaron que “ya me están ayudando allá”. Él, por su parte, está haciendo los trámites en Bogotá para poder darle el último adiós a su hija.“Me quitaron el tesoro más hermoso que yo tenía, que era mi hija”, aseguró.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
El hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición dentro de un vehículo estacionado en las inmediaciones del estadio, donde entrena la selección de Irán para el Mundial 2026, volvió a colocar a la ciudad mexicana de Tijuana en el foco de la atención internacional, en medio de la presencia de equipos y aficionados de distintos países.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El cuerpo fue localizado en el maletero de una camioneta con placas de California, abandonada en el estacionamiento de un supermercado situado frente al Estadio Caliente, sede de los entrenamientos del combinado iraní durante su estancia en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.De acuerdo con las autoridades locales, el cadáver se encontraba envuelto en una bolsa negra y presentaba signos de violencia. La localización del cuerpo ocurrió después de que personas que frecuentan la zona reportaran un fuerte olor proveniente del vehículo, que aparentemente llevaba varios días estacionado. El caso atrajo atención debido a la cercanía con uno de los puntos más vigilados de la ciudad, donde se encuentra el centro de entrenamiento de la selección iraní que participa en el Mundial.Aunque no existe indicio alguno que vincule el hecho con la delegación iraní ni con actividades relacionadas con el torneo, la noticia cobró relevancia por ocurrir a escasos metros del lugar donde el combinado asiático prepara sus partidos en Estados Unidos. La selección iraní eligió Tijuana como base de preparación por su cercanía con territorio estadounidense y por las instalaciones deportivas disponibles en la ciudad. Durante los últimos días, el equipo ha recibido muestras de apoyo tanto de aficionados iraníes residentes en la región como de seguidores mexicanos que han acudido a las inmediaciones de su concentración.El caso también reavivó el debate sobre los desafíos de seguridad que enfrenta Tijuana, una de las principales ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos. Con una población superior a los dos millones de habitantes y una intensa dinámica migratoria y comercial, la ciudad suele atraer la atención internacional por su relevancia estratégica, pero también por los episodios de violencia que periódicamente ocupan titulares fuera del país.Mientras los aficionados continúan llegando a la región con motivo del Mundial, las autoridades mantienen bajo resguardo las zonas relacionadas con las selecciones participantes y los eventos vinculados al torneo, en un esfuerzo por garantizar el desarrollo normal de las actividades deportivas y turísticas durante las próximas semanas. Irán jugará su primer partido del torneo el próximo lunes 15 de junio en Los Ángeles contra Nueva Zelanda.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Tras la victoria 2-0 de México frente a Sudáfrica en el inicio del Mundial 2026, este viernes será el turno de los otros coanfitriones, Estados Unidos y Canadá, donde también se llevarán a cabo inauguaraciones como sedes del evento deportivo. Aunque se esperaba que Donald Trump asistiera, el mandatario no irá y puso a otro funcionario en su lugar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Sin el peso histórico del Azteca ni la efervescencia de la afición mexicana, estadounidenses y canadienses se preparan para presenciar el debut de sus equipos en Los Ángeles y Toronto, respectivamente. Ambos países cuentan con menor tradición futbolística, disciplina que denominan "soccer".El combinado estadounidense abrirá su participación en el Grupo D frente a Paraguay (01H00 GMT del sábado), en un duelo con acento argentino debido a la presencia de los técnicos Mauricio Pochettino y Gustavo Alfaro en cada banquillo.Marco Rubio representará a Estados Unidos en la inauguración del Mundial 2026En el imponente SoFi Stadium de Los Ángeles no estará el presidente Donald Trump, aunque su administración sí contará con representación encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto al secretario de Transporte, Sean Duffy, y el senador Markwayne Mullin.Aunque Trump había señalado antes del torneo que asistiría a algún partido, sin ofrecer detalles, finalmente no estará en este encuentro. Pese a ello, el Mundial representa para el gobierno estadounidense "un momento histórico", afirmó el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott.Según Piggott, el torneo "muestra el liderazgo y la hospitalidad de Estados Unidos ante una audiencia global mientras la nación celebra su 250 aniversario".Estados Unidos enfrenta un doble desafío: destacar en un Mundial de fútbol —donde su mejor resultado fue alcanzar las semifinales en Uruguay 1930— y garantizar que el evento se desarrolle sin incidentes de seguridad.Como sede principal del torneo, con cerca de 40 selecciones, 78 de los 104 partidos y múltiples Fan Fest para miles de aficionados, el país está implementando medidas de seguridad "sin precedentes", según Andrew Giuliani, responsable del equipo de la Casa Blanca para la organización del evento.Aun así, horas antes, el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, reconoció que las autoridades no pueden prevenir completamente la acción de "a un lobo solitario".Washington ha invertido más de mil millones de dólares en seguridad, destinando aproximadamente la mitad a operaciones antidrones.Paraguay, por la sorpresa contra EE. UU.En lo deportivo, Estados Unidos deberá cuidarse de una selección paraguaya que ya demostró su capacidad en las eliminatorias sudamericanas al vencer a Brasil y Argentina.La Albirroja podría verse impulsada por la presencia del joven Julio Enciso, que parece haber superado las molestias físicas que ponían en duda su participación en el debut.Horas antes, y a más de 4.000 kilómetros de distancia, Canadá hará su estreno en Toronto con aspiraciones más moderadas, pero con la ilusión de superar la fase de grupos y mejorar sus participaciones anteriores en 1986 y 2022.El primer rival del conjunto canadiense en el Grupo B será Bosnia, liderada por el experimentado Edin Dzeko.Después del espectáculo musical encabezado por Shakira en México, tanto Los Ángeles como Toronto celebrarán ceremonias de apertura.En Canadá actuarán Michael Bublé, Alanis Morissette y Alessia Cara, mientras que en Los Ángeles se presentarán, entre otros, Katy Perry y la brasileña Anitta.Una vez hayan debutado los tres anfitriones, entrarán en escena los principales aspirantes al título, comenzando el sábado con Brasil, que se medirá a Marruecos en uno de los partidos más destacados de la primera fase.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIERNE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS AFP
Durante una transmisión en directo desde las afueras del emblemático Estadio Azteca, lugar donde se llevó a cabo la inauguración del Mundial 2026, la periodista Rocío Rodríguez protagonizó un momento curioso que no pasó desapercibido para los televidentes ni para los usuarios de redes sociales. Mientras cumplía con su labor informativa para Noticias Caracol y el Gol Caracol, un grupo de aficionados mexicanos se acercó a la reportera para pedirle una fotografía tras reconocer al medio colombiano.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A reportera de Noticias Caracol le pidieron foto en pleno vivoEl episodio ocurrió en plena emisión, lo que generó reacciones inmediatas desde el estudio de noticias. Luisa Fernández Soto, quien en ese momento presentaba Noticias Caracol En Vivo, al notar la situación, animó a su compañera de manera jocosa: “Sonría, Rocío, sonría”, comentó mientras la imagen del encuentro se hacía viral.Ante la insistencia de la audiencia por conocer el resultado del encuentro, la producción del canal compartió la fotografía final en pantalla completa, mostrando a la periodista sonriente junto a un seguidor mexicano. Este gesto fue resaltado por el equipo de noticias como una muestra de la conexión y la pasión que genera el Mundial de fútbol, destacando el cálido recibimiento de los locales hacia la prensa colombiana.Además del momento de la selfi, la transmisión permitió ver parte del detrás de cámaras, incluyendo al productor Germán Espinel sosteniendo una sombrilla para proteger la labor de Rodríguez en las afueras del estadio.La situación reflejó el ambiente que se vive en el que ha sido calificado como uno de los mundiales más grandes de la historia, donde la cultura y el entusiasmo de los fanáticos son los protagonistas junto a los equipos en la cancha.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
En la Ciudad de México se desarrolla una disputa jurídica entre la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas y los organizadores de la Copa del Mundo. El centro del desacuerdo es el uso y la administración de los espacios privados dentro del Estadio Azteca. Roberto Ruano Ortega, vicepresidente de dicha asociación, señala que la organización internacional ha impuesto reglas que contravienen los títulos de propiedad y las leyes mexicanas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El conflicto se originó hace dos años cuando se intentó cobrar a los titulares por el ingreso al estadio para los eventos del mundial. Ruano explica que los propietarios poseen derechos adquiridos mediante contratos de 99 años que ya fueron liquidados en su totalidad. "Presentamos judicialmente un recurso, lo ganamos y los boletos nos los liberaron", afirmó el representante, subrayando que la justicia local respaldó su derecho a no pagar nuevamente por el acceso.Sin embargo, tras esta resolución, han surgido nuevas restricciones que afectan a cerca de 8.000 personas que ocupan los 750 palcos del recinto. Entre las medidas impuestas se encuentra la prohibición de ingresar con vehículos particulares a los espacios asignados y la restricción absoluta a la entrada de alimentos y bebidas. Según Ruano, estas medidas obligan a personas de la tercera edad a realizar trayectos a pie de hasta tres kilómetros para llegar a sus ubicaciones, lo cual ha limitado la asistencia de varios socios.Un punto crítico en la denuncia de los propietarios es la presunta violación a la propiedad privada. Ruano sostiene que personal vinculado a la organización rompió cerraduras para ingresar a los palcos con el fin de retirar bebidas que los dueños ya tenían almacenadas. "Parece ser que la FIFA rompió chapas y se metieron para sacar alcohol y bebida porque para ellos está prohibido, pero porque no lo vendieron ellos", declaró el directivo. Esta acción es calificada por los afectados como un atropello a la soberanía jurídica del país, pues los organizadores argumentan regirse por sus propios estatutos por encima de la legislación nacional.En cuanto al consumo interno, la administración del evento ofrece paquetes de alimentos cuyos costos oscilan entre niveles que los propietarios consideran desproporcionados para el servicio ofrecido, mencionando cifras de hasta 75.000 unidades monetarias por los cinco juegos. Ante la imposibilidad de ingresar víveres propios, a pesar de contar con una orden de un juez federal que lo autorizaba, los titulares han optado por documentar las incidencias para acciones futuras.La asociación aclara que no recurrirá a bloqueos de vías públicas por respeto a la ciudadanía, pero mantendrá la batalla legal activa. Ruano destaca que en los mundiales de 1970 y 1986 no se presentaron este tipo de inconvenientes operativos con los dueños de los espacios. "FIFA es dueña de los derechos del evento, pero no es dueña de mi propiedad", enfatizó, definiendo el palco como un espacio privado similar a un apartamento.El proceso continuará después de la competencia deportiva con una denuncia de reparación de daños que los afectados prevén será de una cuantía elevada. Por ahora, los propietarios buscan que estas restricciones no se conviertan en un precedente para el funcionamiento habitual del estadio tras el torneo. Ruano concluyó enviando un saludo a la audiencia en Colombia, vinculando la importancia de defender la seguridad jurídica en los recintos deportivos de la región.¿Qué pasa con los palcos del Estadio Ciudad de México? En Noticias Caracol en vivo hablamos con Roberto Ruano, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas. Siga la señal de Noticias Caracol en vivo 👉🏻 https://t.co/3tm9Ccpx6o pic.twitter.com/m5yOljrBK6— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 11, 2026 MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La Copa Mundial de la FIFA 2026 comenzó oficialmente este jueves 11 de junio con un espectáculo musical que tuvo sello latino y puso en primer plano a varios artistas de la región. En el arranque del torneo, que por primera vez se celebra en tres países —México, Estados Unidos y Canadá—, la ceremonia principal se vivió en el Estadio Azteca de Ciudad de México, donde Shakira, J Balvin y Ryan Castro encabezaron algunos de los momentos más comentados del show. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El evento, realizado 90 minutos antes del partido inaugural entre México y Sudáfrica, reunió a miles de asistentes en el estadio y a millones de espectadores frente a sus pantallas. Inauguración Mundial 2026: una apertura con sabor latinoDesde el inicio, la ceremonia apostó por una identidad latinoamericana marcada. La música urbana, el pop y los sonidos tradicionales se mezclaron en un recorrido artístico que funcionó como carta de presentación del torneo más grande en la historia del fútbol, ahora con 48 selecciones.La jornada arrancó con propuestas musicales que incluyeron a Maná, Danny Ocean, Belinda y Los Ángeles Azules, quienes calentaron el ambiente antes de las presentaciones centrales. En medio de esa sucesión de artistas, la participación de los colombianos se consolidó como uno de los puntos más destacados, tanto por la respuesta del público como por la visibilidad que alcanzaron en redes sociales durante la transmisión global.J Balvin y Ryan Castro: el pulso urbano del espectáculoUno de los momentos más dinámicos de la inauguración llegó con la salida de J Balvin, quien llevó el ritmo del reguetón al terreno de juego convertido en escenario. Su presentación incluyó varios de sus éxitos y una puesta en escena con efectos visuales que acompañaron cada tema. El artista paisa no estuvo solo. Durante su intervención invitó a Ryan Castro, también colombiano, para compartir tarima en una colaboración que reflejó el alcance global de la música urbana del país. Juntos interpretaron temas que conectaron con el público joven y mantuvieron la energía del espectáculo antes del cierre musical. El momento fue uno de los más replicados en redes sociales, donde se destacó la química entre ambos y el respaldo del público en el estadio. Además, la participación de ambos artistas confirmó la consolidación del reguetón como uno de los géneros predominantes en eventos de alcance mundial, especialmente en escenarios deportivos de alta audiencia.Shakira, la protagonista del cierreLa encargada de cerrar el segmento musical fue Shakira, quien volvió a vincular su trayectoria con los mundiales de fútbol, tras participaciones en ediciones anteriores. La barranquillera apareció en el escenario con una coreografía amplia y acompañada de decenas de bailarines, interpretando por primera vez en vivo “Dai Dai”, la canción oficial del Mundial 2026, junto al artista nigeriano Burna Boy.Su presentación marcó el punto final de la ceremonia y dio paso al inicio protocolario del torneo, con el ingreso de los equipos al campo. El tema oficial, aunque nuevo para buena parte del público, fue recibido como el himno que acompañará la competencia durante las próximas semanas. El momento también estuvo acompañado por una puesta visual centrada en luces, pantallas gigantes y elementos simbólicos del fútbol, en línea con la intención de la FIFA de combinar música, cultura y deporte en un mismo relato. A diferencia de otras ediciones, la inauguración en México fue relativamente breve, con una duración inferior a media hora, concentrando sus momentos principales en un formato ágil antes del pitazo inicial. Sin embargo, su impacto fue amplio debido a la audiencia internacional y a la estrategia de realizar tres ceremonias en los distintos países anfitriones. El evento también incluyó apariciones institucionales, como el saludo de la actriz Salma Hayek como embajadora del torneo, y presentaciones adicionales como la interpretación de los himnos nacionales por Alejandro Fernández (México) y Tyla (Sudáfrica). Colombia, protagonista en el inicio del MundialMás allá del espectáculo general, la presencia de Shakira, J Balvin y Ryan Castro evidenció el peso de los artistas colombianos en la industria musical global. Los tres lograron posicionarse como ejes del show en una de las vitrinas más importantes del entretenimiento y el deporte, con una audiencia que supera los miles de millones de personas en todo el mundo. Su participación, además, refuerza una tendencia que se ha consolidado en los últimos años: la inclusión de ritmos latinos como parte esencial de los grandes eventos deportivos internacionales.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Paraguay quedó este jueves a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial, aunque debe esperar para certificar matemáticamente su clasificación, tras empatar 0-0 con Australia.El resultado, en cambio, sí selló el boleto de los Socceroos para la próxima fase.El Grupo D acabó con Estados Unidos como líder, con seis puntos, escoltado por Australia (2º) y Paraguay (3º), ambos con cuatro unidades.Entrenados por el argentino Gustavo Alfaro, los guaraníes tienen garantizado quedar por delante de tres terceros pase lo que pase, cuando faltan por definirse con seis de los doce grupos del torneo. Pasan los ocho mejores terceros.Ya el equipo de Alfaro tiene mejor performance que Corea del Sur en el A y Escocia en el C entre los terceros de los grupos finalizados.Y en los seis grupos que faltan por definirse será mejor que Senegal o Irak en el I independientemente de lo que ocurra.Necesita entonces acabar por delante de uno de los terceros de las llaves G, H J, K o L.Calculadora en mano, Alfaro hizo un planteamiento muy conservador.Paraguay alineó una defensa de cinco para tapar las bandas de Australia y con un mediocampo de pierna fuerte.El mensaje era claro: minimizar riesgos.Así, los Socceroos tomaron la iniciativa, sin inquietar al arquero albirrojo, Orlando Gill.No obstante, al borde del descanso, un tiro de Cristian Volpato obligó a volar a Gill para despejar.Era un aviso de que Paraguay necesitaba hacer mucho más que defenderse.La entrada del mediocampista brasileño naturalizado paraguayo Mauricio fue la respuesta de Alfaro en el arranque de la segunda parte.Las cosas mejoraron y el mismo Mauricio probaba suerte rápido, con un remate a distancia a las manos del arquero Patrick Beach.Paraguay asumía el mando del juego.No pudo resolver y, sobre el final, hubo intercambio de amenazas.El australiano Jordan Bos se sacó de la manga un tiro muy peligroso y ya en el tiempo agregado Mauricio volvió a rozar el gol, sin éxito, tras un buen pase de Alex Arce.Tabla de posiciones del grupo D del Mundial 20261. Estados Unidos - 6 pts. (+4)2. Australia - 4 pts. (0)3. Paraguay - 4 pts. (-2)4. Turquía - 3 pts. (-2)
Cada 8,6 días, una persona murió estando en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos durante los primeros meses de 2026, la frecuencia más alta registrada en casi dos décadas y superior a la registrada en la pandemia de covid, según un informe publicado este jueves por Human Rights Watch (HRW) y Physicians for Human Rights (PHR).El estudio documenta 52 muertes bajo custodia migratoria desde el 20 de enero de 2026, y concluye que el incremento de los fallecimientos no puede explicarse únicamente por el mayor número de personas detenidas, una tendencia registrada después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca."Las personas están muriendo bajo custodia de ICE al ritmo más alto de los últimos años, incluso después de tener en cuenta el aumento de la población detenida", afirmó Brian Root, asesor principal de tecnología y derechos humanos de HR, en un comunicado.Según el informe, la tasa de mortalidad en los centros de detención migratoria alcanzó los 8,4 fallecimientos por cada 10.000 detenidos, casi el doble del nivel registrado durante el peor momento de la pandemia.Atención médica inadecuadaAdemás de analizar las tendencias estadísticas, médicos de Physicians for Human Rights revisaron las circunstancias de las 39 muertes registradas durante el primer año del segundo mandato de Trump y concluyeron que en varios casos existían indicios de atención médica inadecuada o tardía.Entre los casos analizados figura el de Maksym Chernyak, un ciudadano ucraniano de 44 años que sufrió un derrame cerebral mientras estaba detenido. El informe concluye que la demora en brindarle atención médica especializada probablemente contribuyó a su muerte.También menciona a Ismael Ayala-Uribe, un migrante mexicano de 39 años que murió tras una infección que empeoró pese a sus repetidas solicitudes de atención médica.Aumentaron los aparentes suicidios de migrantes retenidos por ICELas organizaciones expresaron asimismo preocupación por el aumento de los aparentes suicidios en detención migratoria. Siete personas murieron por esa causa entre enero de 2025 y enero de 2026, frente a un solo caso reportado durante todo 2024.HRW y PHR denunciaron además una falta de transparencia por parte de las autoridades migratorias y señalaron que la información divulgada por ICE suele ser insuficiente para determinar las circunstancias de las muertes o evaluar la atención médica prestada."ICE limita de manera tan severa la información que proporciona al Congreso, a las familias y al público que resulta casi imposible ejercer un control efectivo sobre la agencia", afirmó Katherine Peeler, profesora de pediatría de la Escuela de Medicina de Harvard y coautora del informe."En los casos en los que hemos tenido acceso a registros de ICE y de hospitales externos, estamos viendo fallas alarmantes en la atención médica y el cuidado de las personas detenidas", añadió.Incumplimiento de obligaciones internacionalesEl informe concluye además que las muertes documentadas plantean serias dudas sobre el cumplimiento por parte de EE.UU. de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.Según los autores, cuando una persona se encuentra bajo custodia estatal, el Gobierno tiene responsabilidad de proteger su vida y garantizar acceso oportuno a atención médica.HRW y PHR argumentan que varios de los casos analizados sugieren posibles incumplimientos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que protege el derecho a la vida, así como de otros estándares internacionales que exigen condiciones de detención adecuadas y una respuesta médica rápida ante emergencias.Las organizaciones también señalaron que la falta de información sobre las circunstancias de muchas muertes dificulta determinar responsabilidades y limita el acceso de las familias a explicaciones sobre lo ocurrido.Los autores atribuyen el deterioro de la situación tanto a problemas estructurales de larga data en el sistema de detención migratoria como a políticas adoptadas durante el segundo mandato de Trump, entre ellas la expansión de la detención obligatoria, el aumento de la población recluida y el debilitamiento de mecanismos de supervisión dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).ESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE
Paraguay rascó este jueves un amargo empate 0-0 ante Australia, un resultado que lo relega definitivamente a la tercera posición del grupo D y lo deja con cuatro puntos, a la espera de otros resultados para confirmar su pase como uno de los mejores terceros del Mundial 2026.Australia controló desde el inicio la posesión del balón, mostrando mayor precisión en la distribución de los pases y generando más intentos de gol que su rival, sobre todo en un tramo inicial en el que apenas hubo ocasiones.De hecho, la primera aproximación de peligro de los 'Socceroos' llegó en el minuto 36 con un potente disparo que acabó directamente en las manos del guardameta Orlando Gill.En los últimos compases del primer tiempo, el propio arquero volvió a vestirse de héroe al salvar milagrosamente otro remate a bocajarro que podría haber abierto bocado en las filas australianas.Para la Albirroja, el empate no resultaba un marcador suficiente, a diferencia de una Australia que no corría con la presión de ganar el encuentro al tener asegurado el segundo puesto incluso con un empate.Con el tiempo corriendo en contra, el argentino Gustavo Alfaro, buscó un cambió de táctica para tornó una postura mucho más agresiva en el campo con el objetivo de revertir la situación del encuentro.Los cambios introducidos en el plantel durante la segunda mitad fueron enfocados precisamente a la dominación del juego, con jugadores como Mauricio, que aportaron la presión alta necesaria para entorpecer la salida limpia del conjunto australiano.Y, de hecho, comenzó a percibirse con un mayor acercamiento a la portería rival con las primeras rotaciones de jugadores, aunque nunca se concretaron en gol.No fue tampoco la mejor versión de la estrella paraguaya Julio Enciso, quien estuvo desaparecido en ataque y apenas tuvo intervenciones de peligro en un partido cuesta arriba que además sumó la salida de Omar Alderete por lesión.Enciso selló su mejor jugada fue un doble disparo a portería en el minuto 81 que no logró materializar.Con este empate, la selección de Australia se consolida en la segunda posición del Grupo D al cosechar 4 puntos y aseguró su billete directo a la siguiente ronda del Mundial, junto a Estados Unidos, líder del cuarteto que terminó con 6.Paraguay, por contra, deberá esperar a que concluya la jornada del resto de los grupos para conocer su destino final en su regreso al Mundial tras 16 años de ausencia.- Ficha técnica:0. Paraguay: Orlando Gill, Juan José Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete (m.84, José Canale), Gustavo Velázquez; Matías Galarza (m.92, Junior Alonso), Alexandro Maidana (m.46, Mauricio Magalhaes), Andrés Cubas, Diego Gómez (m.92, Damán Bobadilla); Julio Enciso y Gabriel Ávalos (m.68, Alex Arce).Entrenador: Gustavo Alfaro.0. Australia: Patrick Beach; Alessandro Circati, Jordan Bos, Connor Metcalfe, Aiden Oneill, Aziz Behich, Nestory Irankunda (m.84, Tete Yengi), Harry Souttar; Cristian Volpato (m.58, Ajdin Hrustic), Jackson Irvine (m.84, Paul Okon-Engstler) y Lucas Harrington.Entrenador: Tony Popovic.Árbitro: Clément Turpin (Francia). Amonestó a Diego Gómez, de Paraguay; y a Jackson Irvine, de Australia.Incidentes: partido correspondiente al Grupo D del Mundial 2026 jugado en Estadio de la Bahía de San Francisco, tradicionalmente conocido como Levi's Stadium de Santa Clara (California).
La emergencia que se vive en Venezuela ha movilizado a organizaciones, empresas y administraciones para ayudar después de que este país viviera dos terremotos de 7.2 y 7.5 este 24 de junio. Bogotá, capital de Colombia, no es la excepción a este movimiento que se ha generado en torno a esta situación de carácter humanitario.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Por eso, desde la administración distrital se inició la coordinación de acciones y todo el apoyo que se pueda prestar al país vecino desde el mismo miércoles. Además, se anunció el viaje de uniformados del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá hacia Venezuela. Un equipo compuesto por 11 personas y un canino que está entrenado para este tipo de situaciones, y que incluso ha sido reconocido a nivel internacional en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.Los 11 uniformados hacen parte de la delegación colombiana que está conformada por 64 personas y que estarán bajo la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Entre el equipo bogotano destaca la presencia de un peludo de cuatro patas, que está preparado para jugar un rol clave en la búsqueda y rescate de las víctimas de colapsos estructurales ocurridos tras los sismos.Lista de elementos que se necesitan con urgencia para enviar de Bogotá a Venezuela tras terremotosDastan, el héroe de cuatro patas que apoyará en VenezuelaSu nombre es Dastan, un perro que tiene ocho años y que ha sido entrenado desde cachorro por el Cuerpo de Bomberos para responder a este tipo de emergencias. De raza pastor belga malinois, este canino se especializa en la búsqueda y localización de personas vivas bajo escombros. Sus capacidades serán dispuestas en el territorio vecino para que colabore en las labores de salvamento, donde muchas personas siguen atrapadas. Para poner en contexto, en La Guaira —el estado con mayor afectación— han colapsado más de 100 edificios, según reportes oficiales por parte del gobierno venezolano.El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) enviaría, de ser necesario, un equipo de ingenieros entrenados para analizar la estabilidad de las estructuras afectadas por el terremoto.Las plataformas para reportar y localizar desaparecidos en Venezuela tras los terremotos¿Cómo ayudar a los damnificados del terremoto en Venezuela?En el portal oficial de la Alcaldía Mayor (www.bogota.gov.co) está disponible la información para aquellos ciudadanos que deseen solidarizarse, incluyendo datos de fundaciones que reciben ayudas en especie y el enlace directo para realizar donaciones de dinero a la Cruz Roja Colombiana.Por su parte, Noticias Caracol dispuso de su línea de WhatsApp +57 315 366 0201 para que los venezolanos residentes en Colombia reporten si tienen un familiar desaparecido. Estos reportes están siendo transmitidos en las diferentes emisiones del noticiero. Además, las pantallas del medio de comunicación están mostrando información de servicio y actualizaciones en tiempo real de la situación en Venezuela.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El Gobierno de Venezuela elevó en la noche de este jueves a 235 los muertos y a 4.300 los heridos por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 de este miércoles, cuya devastación golpeó especialmente al estado La Guaira. "Es bueno también recordar que en el sistema público hemos atendidos al corte de las siete de la noche del día de hoy más 4.300 heridos (...) y hemos recibido alrededor de 235 pacientes que llegan sin signos vitales o fallecen al momento de llegar en nuestros establecimientos de salud", dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en el canal estatal Venezolana de Televisión.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Alvarado indicó que la cantidad "más importante de heridos y fallecidos está en el estado La Guaira", vecino a Caracas y donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal del país, que fue cerrado temporalmente debido a los daños que sufrió a raíz de los sismos. El funcionario informó igualmente que debido a la cantidad de pacientes por atender en los hospitales de esa región costera han implementado la instalación de hospitales de campaña.En ese contexto, Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las "labores de socorro" por los terremotos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que permite estas operaciones hasta el próximo 23 de octubre de 2026, que "de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés)".La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Tampoco aplica a "ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte" estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.Desde la captura del expresidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, Estados Unidos ha emitido contados permisos y licencias entorno a la explotación y comercialización del petróleo, de la mano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, lo que supone una flexibilización del régimen de sanciones.Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.Estados Unidos también anunció este jueves el despliegue de sus fuerzas militares para apoyar las "operaciones de socorro" en Venezuela a petición de sus autoridades. "Las autoridades interinas de Venezuela solicitaron formalmente asistencia estadounidense a raíz de los sucesos", indicó un comunicado del Comando Sur.Su comandante, el general Francis L. Donovan, detalló que se han movilizado un buque de transporte anfibio, uno de combate, aviones de transporte así como plataformas de reconocimiento y aeronaves de ala rotatoria. "Estas fuerzas proporcionarán servicios especializados de movilidad y apoyo al personal del gobierno de los EE. UU., a los equipos de búsqueda y rescate y a los socios interinstitucionales estadounidenses mientras evalúan los daños, localizan a los heridos y entregan asistencia vital de emergencia", detallaron las fuerzas estadounidenses.Estados Unidos aseguró que "continuará colaborando estrechamente con las autoridades interinas de Venezuela para planificar, coordinar y dirigir" las fuerzas armadas estadounidenses "en apoyo a las operaciones de socorro rápido en las zonas afectadas".Horas antes, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitó La Guaira junto al ministro de Interior, Diosdado Cabello; y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, según imágenes del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Desde la parroquia de Macuto, la mandataria aseguró que esperan "recuperar la mayor cantidad de personas con vida" de entre las edificaciones derrumbadas, muchas de las cuales se encuentran en la ciudad de La Guaira, así como en las localidades de Catia La Mar y Caraballeda, según constató EFE. "Hemos solicitado ayuda internacional, ya están por aterrizar los primeros rescatistas que llegan de República Dominicana y en las próximas llegarán del resto de los países", agregó la funcionaria, que declaró ese estado zona de desastre.NOTICIAS CARACOL