Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro niega que su gobierno vaya a aumentar edad para pensionarse en Colombia: “Primero renuncio”

El presidente, antes de su viaje a la reunión del Foro Económico Mundial, descartó que la Casa de Nariño tuviera sobre la mesa una discusión para aumentar la edad para pensionarse en Colombia.

Petro tras aprobación de la reforma tributaria: “Me hubiera gustado el impuesto a altas pensiones”
Gustavo Petro descartó que se fuera a aumentar la edad para pensionarse en Colombia.
Imagen de archivo

El presidente Gustavo Petro se pronunció este lunes, 16 de enero de 2023, sobre la polémica que ha suscitado un posible cambio en la edad para pensionarse en Colombia.

Esto, luego de que en una entrevista en el diario El País el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señalara que el tema de modificar la edad de pensión estaba sobre la mesa para discutirlo, pero aún no había una decisión.

Por medio de Twitter, el presidente Petro descartó que se fuera a aumentar la edad para pensionarse en Colombia.

“Primero renuncio antes de subir la edad pensional”, enfatizó el jefe de Estado, justo antes de su viaje a Davos, en donde participará desde el martes 17 de enero en la reunión del Foro Económico Mundial.

Es de recordar que actualmente la edad para pensionarse en Colombia es: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

¿Qué dicen expertos sobre edad para pensionarse en Colombia?

Expertos en el tema indican que este debate debe darse, pues traería efectos financieros positivos para Colombia.

Publicidad

“Cambiar los parámetros tiene efectos financieros, subir la edad, subir las semanas, subir la cotización, o reducir la tasa de remplazo, es decir, el porcentaje del salario que es pensión tienen un efecto financiero positivo”, señala Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones.

Para Oliver Pardo, director del Observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, “la única opción que tiene el gobierno es cambiar los parámetros bajo los cuales las personas se pensionan en Colpensiones. Hay dos caminos, uno es cambiar la tasa de remplazo; la otra alternativa, mucho más difícil políticamente, es cambiar la edad de pensión”.

  • Publicidad