El Senado de la República aprobó gran parte de la reforma a las pensiones del Gobierno Nacional en el segundo debate. Las personas que ya están pensionadas se preguntan qué cambios habrá en sus mesadas.
Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, manifestó que a las personas que actualmente están pensionadas la reforma pensional no les va a afectar y seguirán con los mimos beneficios que ya tenían.
Así las cosas, la pensión de sobrevivientes que se encuentran activas no se van a ver afectadas por la reforma pensional que se debate en el Congreso de la República.
Las personas que estén a menos de 10 años para pensionarse tampoco van a tener cambios en sus derechos para jubilarse. El viceministro Iván Jaramillo aclaró en Blu Radio que a las mujeres que ya tengan cotizadas 750 semanas y los hombres que hayan alcanzado las 900 se les respetarán sus actuales condiciones.
Quienes sí verán cambios en las pensiones son los actuales cotizantes que están a más de diez años de pensionarse. Estas personas cotizarán en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos y si ganan más, el excedente pasará a un fondo privado de pensión de su preferencia.
Publicidad
Cuando el cotizante se jubile y este cotizó en dos fondos, los pagos no se harán en dos cheques distintos sino que le llegarán en uno solo con las indicaciones correspondientes de cada fondo de pensión.