Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los conmovedores testimonios de la mamá de Diana Turbay y de su hija en Expediente Final

El Expediente Final del asesinato de Diana Turbay fue uno de los programas más emotivos para la producción. Habló, por primera vez, su hermana María Victoria Turbay, compañeros de cautiverio de la periodista y otros familiares.

El equipo de producción periodística de Expediente Final reconoce, al cumplirse 5 años al aire, que el episodio sobre el asesinato de la periodista Diana Turbay ha sido uno de los más emotivos, por quien era, lo que representaba y la forma como murió.

En este capítulo hablaron los compañeros de cautiverio de Diana Turbay y, por supuesto, su mamá, doña Nidia Quintero, su hija, María Carolina Hoyos, y su hermana, María Victoria Turbay, quien por primera vez revivía el suceso.

“Si hay algo duro para un periodista es entrevistar a un exsecuestrado y nosotros tuvimos a cuatro: Juan Vitta, Azucena Liévano, Orlando Acevedo y Richard Becerra, todos con compañeros de cautiverio de Diana Turbay. Eso nos recordó que Expediente Final estaba haciendo prácticamente un registro de lo que hacía García Márquez en su libro Noticia de un Secuestro, pero lo más impactante también fue el testimonio de Carolina, la hija de Diana, quien tuvo que descubrir el cuerpo en un anfiteatro, los pies fueron la clave, allí hubo un código de amor, según ella. Eso y el perdón y olvido que ella le ofreció a John Jairo Velázquez Vázquez, alias Popeye”, relata Fernando Chacón, productor periodístico.

La hija de Diana Turbay, María Carolina Hoyos, contó en Expediente Final que en el anfiteatro “fui a verle los pies, y los pies por debajo están absolutamente lacerados y cortados. Esa fue la última vez que vi los pies, un código que fue un código de amor durante todos los años que vivimos juntas”.

Por su parte, María Carolina Hoyos, hermana de la periodista asesinada, confesó que, probablemente, su padre Julio César Turbay “nunca se repuso y mi madre (Nidia Quintero) tampoco".

El camarógrafo Richard Becerra, quien estuvo secuestrado, leyó la última carta que Diana Turbay les escribió: “Muchachos, creo que gracias a Dios esto ya se acabó, el turno parece que les toca a ustedes, lo cual me alegra mucho. Sigo esperando para reunirme pronto con ustedes, les mando un abrazo grande y no se olviden de mí”.

Publicidad

¿Cómo murió la periodista Diana Turbay?

Diana Turbay, reconocida periodista colombiana, murió el 25 de enero de 1991, durante un supuesto operativo de rescate fallido. Había sido secuestrada, junto a otros colegas, por 'Los Extraditables', bajo el mando del capo Pablo Escobar, el 30 de agosto de 1990.

  • Publicidad