El equipo de producción periodística de Expediente Final reconoce, al cumplirse 5 años al aire, que el episodio sobre el asesinato de la periodista Diana Turbay ha sido uno de los más emotivos, por quien era, lo que representaba y la forma como murió.A Martín Elías solo “un milagro lo hubiese salvado”: detalles de investigación de Expediente FinalEn este capítulo hablaron los compañeros de cautiverio de Diana Turbay y, por supuesto, su mamá, doña Nidia Quintero, su hija, María Carolina Hoyos, y su hermana, María Victoria Turbay, quien por primera vez revivía el suceso.“Si hay algo duro para un periodista es entrevistar a un exsecuestrado y nosotros tuvimos a cuatro: Juan Vitta, Azucena Liévano, Orlando Acevedo y Richard Becerra, todos con compañeros de cautiverio de Diana Turbay. Eso nos recordó que Expediente Final estaba haciendo prácticamente un registro de lo que hacía García Márquez en su libro Noticia de un Secuestro, pero lo más impactante también fue el testimonio de Carolina, la hija de Diana, quien tuvo que descubrir el cuerpo en un anfiteatro, los pies fueron la clave, allí hubo un código de amor, según ella. Eso y el perdón y olvido que ella le ofreció a John Jairo Velázquez Vázquez, alias Popeye”, relata Fernando Chacón, productor periodístico.Así fueron los últimos días de la joven actriz Sandra Brand tras procedimientos estéticosLa hija de Diana Turbay, María Carolina Hoyos, contó en Expediente Final que en el anfiteatro “fui a verle los pies, y los pies por debajo están absolutamente lacerados y cortados. Esa fue la última vez que vi los pies, un código que fue un código de amor durante todos los años que vivimos juntas”.Por su parte, María Carolina Hoyos, hermana de la periodista asesinada, confesó que, probablemente, su padre Julio César Turbay “nunca se repuso y mi madre (Nidia Quintero) tampoco".El camarógrafo Richard Becerra, quien estuvo secuestrado, leyó la última carta que Diana Turbay les escribió: “Muchachos, creo que gracias a Dios esto ya se acabó, el turno parece que les toca a ustedes, lo cual me alegra mucho. Sigo esperando para reunirme pronto con ustedes, les mando un abrazo grande y no se olviden de mí”.¿Cómo murió la periodista Diana Turbay?Diana Turbay, reconocida periodista colombiana, murió el 25 de enero de 1991, durante un supuesto operativo de rescate fallido. Había sido secuestrada, junto a otros colegas, por 'Los Extraditables', bajo el mando del capo Pablo Escobar, el 30 de agosto de 1990.
El hijo de Luis Carlos Galán asegura que el exsicario de Pablo Escobar fue testigo clave para que el proceso de investigación sobre el asesinato de su padre avanzara. Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989, Velásquez confesó su participación en el crimen. Después de un proceso tan largo y doloroso hoy Juan Manuel Galán asegura que queda con la sensación de que ‘Popeye’ se fue sin decir muchas verdades y espera que antes de morir se haya arrepentido.
La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra Jhon Jairo Velásquez, investigado por su participación en el crimen del director del periódico El Espectador en 1986. El ente investigador definió la situación jurídica de alias 'Popeye' y alias 'Maxwell', en la investigación por el magnicidio de Guillermo Cano Isaza, ante la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del Cartel de Medellín. Además, otra evidencia recopilada que da cuenta de que "los procesados, al parecer, tuvieron conocimiento y habrían participado del atentado contra el entonces director del diario El Espectador", explicó la Fiscalía. "Sobre Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del Cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen", agregó el ente en un comunicado. En cuanto a Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias 'Maxwell', la Fiscalía indicó que "supuestamente hizo las labores de inteligencia en Bogotá e identificó los movimientos y rutinas del comunicador. Esta información habría terminado en manos del grupo de sicarios que asesinó al periodista". Por este caso, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra alias 'Popeye', como presunto coautor del delito de homicidio agravado. Dicha decisión fue comunicada al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que sea efectiva en el momento en el que Velásquez cumpla su periodo de detención en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar 'La Tramacúa', donde se encuentra recluido tras su captura hace un año por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Para alias 'Maxwell', la fiscal dispuso medida no privativa de la libertad, la cual contempla presentaciones periódicas ante la autoridad competente y prohibición para salir del país, además no debe tener contacto con las víctimas y pagar una caución equivalente a 10 salarios mínimos legales vigentes. En contexto: Treinta y dos años del asesinato de Guillermo Cano, un crimen impune
Deberá comparecer, junto a Gustavo Gutiérrez, ante la Fiscalía por su presunta participación en la muerte del entonces director de El Espectador. Los lugartenientes de Pablo Escobar, John Jairo Velasquez Vásquez, alias ‘Popeye’, y Gustavo Gutiérrez serán indagados por el delito de homicidio agravado. ‘Popeye’ tendrá que presentarse el 28 de noviembre y Gutiérrez el 4 de diciembre. Desde la cárcel en 1994, ‘Popeye’ reconoció que Pablo Escobar ordenó ejecutar el plan para acabar con la vida de Guillermo Cano por duras críticas al cartel de Medellín. Cano fue asesinado el 17 de diciembre de 1986.
Corte Suprema consideró que el exsicario tiene intereses, incluso comerciales, en el proceso por el asesinato de Luis Carlos Galán.
Las autoridades colombianas temen que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, haya recaído en el delito luego de permanecer más de 24 años en la cárcel.Alias ‘Popeye’, quien fue uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar, apareció en un video publicado por la Revista Semana en el cual aparece acompañado de alias ‘Carlos Chatas’, uno de los integrantes de la llamada ‘Oficina de Bello’. Ese grupo delincuencial es señalado de controlar los asesinatos y extorsiones en el área metropolitana de Medellín.Al entrar a un edificio en compañía de ‘Chatas’, según la publicación, alias ‘Popeye’ se percata de la presencia de cámaras de seguridad y se devuelve para aparecer luego con una gorra.Según información de la Policía, ‘Popeye’ había vivido hasta hace poco más dos meses en una finca ubicada en el municipio antioqueño de Copacabana.Noticias Caracol consultó a la Policía que aseguró que sí se efectúan seguimientos a alias ‘Popeye’, pero para garantizar su seguridad.
Investigan si acción armada en Medellín se relaciona con libertad de ‘Popeye’
Así actuaba alias ‘Popeye’ en los tiempos de Pablo Escobar
Fueron muchos sus crímenes para pagar solo 25 años: víctima de ‘Popeye’
Con El despertador entérese de lo que es noticia este miércoles