Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

"Abajo hay sobrevivientes": dolorosos testimonios de sobrevivientes a terremotos en Venezuela

“Damos gracias a Dios porque vivos, (…) pero hay personas con sus familiares pisados que no los pueden sacar”, relataron las víctimas que piden ayuda urgente, ya que algunos quedaron en la calle por la destrucción de sus casas.

Terremotos en Venezuela: sobrevivientes piden ayuda y buscan a sus allegados bajo escombros
AFP

"Fue terrible. Todo, todo se desplomó", lamentó Yilsmaris Blanco mientras observaba pávida el desastre en que quedó convertida Catia la Mar, una de las ciudades más afectadas por los dos terremotos en Venezuela que arrasaron decenas de edificios en el estado venezolano La Guaira.

"Le damos gracias a Dios porque (...) estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar", aseguró a la AFP esta mujer de 39 años.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Dos sismos consecutivos de magnitudes 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela la noche del miércoles 24 de junio y provocaron la muerte de al menos 164 personas y casi mil heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos entre escombros en varias zonas del país.

En el norte y de cara al Caribe, La Guaira, a 40 minutos de Caracas y donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía, fue la región más afectada. El gobierno interino la declaró "zona de desastre".

"No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza ni valor para meternos ahí, imagínate tú", cuenta Larry Rojas, de 49 años y uno de los miles de residentes afectados en una zona de Catia la Mar de casi 200 torres residenciales.
Algunos de esos edificios se mantienen en pie como pueden, con grandes grietas y paredes abiertas visibles desde el exterior, constató un equipo de la AFP en un recorrido por el lugar. Decenas de otros más, sin embargo, quedaron totalmente colapsados y reducidos a escombros.

No hay electricidad en buena parte del área y decenas de vecinos pernoctan en la calle. En medio de esta penumbra, temen que haya más de la veintena de réplicas que han sentido. (Lea también: Periodista relata momentos de temor que vivió durante terremotos en Venezuela: "Quedó destruido")

Familia rescata dos cuerpos sin vida bajo los escombros

"Abajo hay sobrevivientes", advierte Lisbeth Vasquez, otra de los habitantes que logró salir con su familia de uno de los edificios derrumbados.
 
En medio de la noche, decenas de rescatistas trabajaban como podían entre los escombros y las autoridades vigilaban de cerca cómo ciudadanos intentaban por su cuenta encontrar a sus allegados gritando sus nombres.

Publicidad

Los periodistas de la AFP presenciaron cómo familiares recuperaron los cadáveres de un hombre y una mujer y los metieron en la cajuela de una camioneta. También vieron cómo una reconocida farmacia de Catia la Mar quedó con sus puertas de vidrio destruidas y sus anaqueles vacíos, sin que las autoridades pudieran confirmar si ha habido saqueos tras la emergencia.

"Lo que hace falta es ayuda, más que todo con los equipos técnicos, los equipos que están en Caracas, que saben qué (herramientas) usar, que pueden venir a ayudar aquí a La Guaira, que se vengan", clama con aliento entrecortado José Pacheco, jefe de operación del Grupo de Rescate Unido de Venezuela. "Puedes ver las estructuras como están, como esta que está aquí totalmente colapsada, y lo que hace falta es ayuda", añadía el socorrista de 52 años, al contar unas 14 edificaciones afectadas a su alrededor.

Publicidad

Pacheco, con tres décadas de experiencia, dice que "nunca" había visto "algo parecido".

"Temblaba más duro"

Antonio Bermúdez, residente de 45 años de La Guaira, se encontraba en el salón de su casa cuando "de repente" empezó el terremoto. "Me empecé a mover, busqué refugio bajo una columna. Estaba entre mi cuarto y la ducha. Temblaba más duro, temblaba más duro", recordó. "Me agarré a la pared, me agarré a la pared, me agarré a la pared y el edificio empezó a bajar", explicó sentado contra un muro en la calle mientras intentaba acomodar una pierna que no podía mover luego de que una "placa" le cayera encima mientras intentaba salir de entre los escombros.

Ante la falta de luz, algunos residentes corrían con linternas, mientras los vehículos de emergencia iluminan brevemente las calles con sus sirenas y los sobrevivientes también buscan refugio.

"No tenemos tampoco ni agua, estamos muertos de sed, nos metemos a la estructura y estamos temerosos de que se caiga también", añadió Larry Rojas. "De verdad que alguien que nos ayude, que envíen maquinaria. Es lo que necesitamos para entrar a los edificios que están caídos", pidió.

AGENCIA AFP

Publicidad

Publicidad

Publicidad