Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ataque ruso a Ucrania con más de 150 drones y misiles dejan por lo menos 30 muertos y 160 heridos

Polonia denunció que uno de los misiles rusos entró y salió de su espacio aéreo en dirección a su objetivo. Por su parte, Reino Unido anunció que enviará cerca de 200 misiles antiaéreos al ejército ucraniano.

Ataque ruso a Ucrania con más de 150 drones y misiles dejan por lo menos 30 muertos y 160 heridos

Al menos 30 personas murieron y 160 resultaron heridas tras los bombardeos con más de 150 drones y misiles rusos que golpearon a Ucrania este viernes, 29 de diciembre, según un nuevo balance de las autoridades.

"De momento, 30 personas murieron y más de 160 resultaron heridas por el ataque masivo de Rusia contra el territorio ucraniano en la mañana", informó el ministro del Interior, Igor Klymenko, en Telegram.

Rusia bombardeó este viernes varias ciudades de Ucrania, que invadió en febrero de 2022, con misiles y drones.

Según el Estado Mayor ucraniano, Moscú disparó cerca de 160 artefactos, incluidos misiles de crucero y drones Shahed. La defensa antiaérea logró interceptar 88 misiles y 27 drones.

Polonia, país que forma parte de la OTAN, denunció que un misil ruso entró y salió de su espacio aéreo en dirección al territorio ucraniano.

Publicidad

"No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo", reconoció Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, quien afirmó que se trata "del ataque con misiles más masivo" con la excepción de los que se produjeron los primeros días tras el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.

"Rusia utilizó todo tipo de armas de su arsenal", aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la red social X.

Publicidad

El Ministerio de Defensa ruso se limitó a comunicar que "habían alcanzado todos sus objetivos" e indicó que hubo "un bombardeo de envergadura" entre el 23 y el 29 de diciembre contra infraestructuras militares, depósitos de municiones y bases de soldados ucranianos y mercenarios extranjeros.

El ataque tuvo lugar tres días después de que Moscú reconociera que el buque Novocherkassk resultó dañado debido a un bombardeo ucraniano en Feodosia, en la anexionada península de Crimea.

Esta semana también estuvo marcada por el anuncio por parte del ejército ucraniano de un repliegue a los suburbios de Marinka, una localidad del este del país que el ejército ruso afirma haber conquistado.

Reino Unido anunció este viernes que enviará cerca de 200 misiles antiaéreos a Ucrania para reforzar su capacidad de defensa.

Publicidad

La entrega de misiles "envía un mensaje inequívoco de que, frente a la barbarie rusa, Reino Unido sigue absolutamente comprometido en apoyar a Ucrania", dijo el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, en un comunicado.

Estados Unidos también anunció el miércoles el desembolso de 250 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, el último paquete de apoyo disponible para el gobierno sin la aprobación del Congreso.

Publicidad

El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió el viernes al Congreso superar divisiones y "actuar sin más demora" para aprobar el envío de ayuda.

"Hacemos todo lo que podemos para reforzar nuestro escudo aéreo, pero el mundo debe ver que necesitamos más ayuda y medios para detener este terror", afirmó Andrii Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana, en Telegram.

Zelenski visitó el viernes Avdivka, una ciudad del frente oriental que sufre reiterados asaltos de las fuerzas rusas desde hace meses.

En un barrio del norte de la capital ucraniana, un hangar de 3.000 m2 estaba en llamas y allí se produjeron "numerosos heridos", según el jefe de la administración militar de la capital, Serguéi Popko.

Los bombardeos también afectaron las localidades de Dnipró y Odesa, según las autoridades locales.

Publicidad

Polonia aseguró haber detectado un objeto volador "que llegó desde la frontera con Ucrania" en el pueblo polaco de Zamosc, en la parte oriental de este país miembro de la OTAN.

Iniciada en junio, la contraofensiva ucraniana fracasó y el ejército de Kiev no logró avances territoriales a lo largo de 2023, en que no hubo cambios significativos en el frente.

  • Publicidad