
Gracias a la llamada de una vecina, la policía de España logró rescatar a tres menores de edad que llevaban encerrados tres años en pésimas condiciones en su casa y capturar a sus padres. Los detalles del caso alertan y sorprenden al mundo por la crueldad a la que esta pareja sometió a dos pequeños inocentes.
Los hechos ocurrieron en una casa ubicada en Oviedo, España, donde residía un matrimonio conformado por un hombre de origen alemán y una mujer alemana - estadounidense junto a sus tres hijos, dos mellizos de ocho años y un menor de 10 años. Según las autoridades, los tres menores vivían aislados del mundo exterior desde 2021 y en condiciones de abandono.
Fuentes del Ayuntamiento de Oviedo han señalado que los menores, además de no estar escolarizados, se encontraban "desatendidos" y vivían "rodeados de basura". Agregaron que los uniformados acudieron a la vivienda luego de recibir una denuncia y hacer una respectiva investigación, entraron al lugar y rescataron a los niños sin que sus padres opusieran resistencia.
Una llamada hizo la alerta

Publicidad
La denuncia de una vecina llegó a oídos de las autoridades españolas el pasado 14 de abril a través de una llamada. Esa persona alertó a los uniformados sobre comportamientos anormales que se notaban en la vivienda, de la que nunca salía nadie, y sobre la presunta presencia de más personas en la misma, aunque no se habían reportado más habitantes. Según el registro, en la casa tan solo vivía un hombre, pero a su vecina empezó a generarle dudas que las compras de supermercado parecían exageradas para una sola persona.
Cuando la policía ingresó a la casa, detallaron que se encontraron con un ambiente precario e insalubres para los menores de edad que estarían encerrados desde 2021. De hecho, antes de ingresar a la casa, el papá les indicó a los uniformados que debían hacerlo con tapabocas. Los niños, según detallaron, tenían puestas mascarillas y pañales, dormían en cunas -alrededor de las cuales habían excrementos, animales muertos y basura- y presentaban cuadros de desnutrición. Por estos motivos, los medios han calificado el lugar como la "casa de los horrores".
Publicidad
"El hecho de que utilizaran mascarillas puede ser anecdótico o puede tener una base", indicó el comisario Francisco Javier Lozano García, quien precisó que la investigación deberá determinar "cómo han llegado hasta aquí, qué les ha motivado a venir a residir a España (...) y qué les motivó a llevar tanto tiempo encerrados en una vivienda de esta forma".
Dentro de la casa, las persianas estaban todas bajadas y el olor era pestilente. El padre indicó que el uso de tapabocas se debía a que sus hijos tenían serias enfermedades y no podían tener contacto con otros seres humanos. Los policías detallaron que al salir, los niños empezaron a tocar el pasto y a respirar profundamente, como si nunca hubieran estado al aire libre y todo les sorprendiera. Tras la intervención de los agentes, los niños recibieron asistencia médica de forma inmediata y fueron trasladados a un centro de menores.

¿Qué se sabe sobre los padres?
Según los vecinos, nadie salía nunca de esta casa, alquilada desde octubre de 2021, cuando la pandemia de covid-19 todavía estaba en auge. La pareja, formada por un hombre alemán y una mujer con nacionalidad estadounidense y alemana, almacenaba gran cantidad de medicamentos, informó la policía, que aludió también a los problemas de higiene e insalubridad que encontraron en la casa.
El papá, de 53 años, y la mamá, de 48, fueron presentados ante las autoridades por los delitos de abandono y maltrato infantil y permanecen en un cuartel de la Guardia Civil de Oviedo, donde este martes dieron su declaración, con la ayuda de un traductor, y están a la espera de su futuro judicial.
Publicidad
*Con información de AFP
Publicidad
MARÍA PAULA GONZÁLEZ
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mpgonzal@caracoltv.com.co