Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Elecciones en Estados Unidos: Biden pide paciencia y Trump dice que lo están robando

La jornada electoral terminó sin que se haya declarado un ganador. El republicano lleva la delantera en estados clave, pero el demócrata aún está confiado.

BIDEN-TRUMP
Joe Biden y Donald Trump se disputan las elecciones en Estados Unidos
ANGELA WEISS SAUL LOEB/AFP
Actualizado noviembre 04, 2020 02:42 AM
REFRESCAR
  • 02:42 AM
    “Y de repente se detuvo todo. Esto es un fraude”: Trump se dirige a sus electores

    El presidente empezó agradeciendo a la primera dama y su familia por estar a su lado. Así mismo al vicepresidente Mike Pence y su esposa.

    Añadió que “nos estábamos preparando para una gran celebración, estamos ganando todo. Lo ciudadanos han salido en cifras récord”.

    Destacó su triunfo en estados como Florida, Ohio y Texas y ennumeró los amplios porcentajes con los que ganó.

    Pero luego afirmó: “Y de repente se detuvo todo. Esto es un fraude. Es una situación vergonzosa para el pueblo estadounidense”.

    “Se los he dicho. Que iban a mandar millones de boletas”, expresó.

    “Ganamos esta elección. Queremos que la ley se utilice de una manera adecuada”, indicó también.

    “Queremos ir a la Corte Suprema. Iremos a la Corte Suprema para que no se cuenten más votos. No queremos encontrar boletas y agregarlas a las 4:00 a.m.”, señaló finalmente el jefe de Estado, dando a entender que la elección del próximo presidente se podría decidir en los tribunales.

  • 01:11 AM
    Presidente Trump asegura que “quieren robar la elección”

    En el momento en que Joe Biden pedía paciencia a sus electores, el presidente trinó asegurando que van adelante pero que les quieren robar la elección. “No dejaremos que lo hagan. Los votos no se pueden depositar luego de que se cierren los puestos de elección”, señaló.

    Inmediatamente, la red social de Twitter ha colocado una advertencia a este trino:

    “Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”.

  • 01:02 AM
    “Tengan fe, vamos a ganar esto”: Joe Biden se dirige a sus seguidores y pide paciencia

    El demócrata Joe Biden dijo la madrugada del miércoles que cree que está "en camino" de derrotar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió a los estadounidenses que tengan paciencia con el recuento de votos, ya que varios estados indecisos permanecen en el aire.

    "Creemos que estamos en camino de ganar esta elección", dijo Biden a sus seguidores en declaraciones transmitidas a nivel nacional en su ciudad natal de Wilmington, Delaware, y agregó: "No termina hasta que se cuenten todos los votos".

    El exvicepresidente de 77 años también dijo que tenía "confianza" en el estado de Arizona, un campo de batalla que Trump ganó en 2016 pero que Biden lideraba sustancialmente con alrededor del 77 por ciento de los votos contados.

  • 12:41 AM
    El martes finaliza sin saber quién es el nuevo presidente de los Estados Unidos

    Varios estados no han entregado resultados finales a la espera de contar los votos por correo. Analistas creen que pueden ser días antes de que se conozca quién es el ganador en estas elecciones de Estados Unidos.

  • 11:33 PM
    Donald Trump aventaja por 3,5 puntos a Biden en Florida con el 98 % del escrutinio

    El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aventaja este martes por 3,5 puntos porcentuales a su rival demócrata, Joe Biden, en Florida cuando se ha escrutado ya el 98 % de los votos de las presidenciales, según datos oficiales.

    Trump tiene 5,6 millones de votos y Biden más de 5,2 millones, según datos de la Departamento de Elecciones de este estado, que el presidente necesita imperiosamente para poder tener claras opciones de lograr la reelección.

  • 11:28 PM
    Joe Biden toma la delantera en California, un estado clave, y en la costa oeste

    El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó este martes las elecciones en el estado de California, el más poblado de Estados Unidos, además de Oregón y Washington, la totalidad de la costa oeste, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

    Las cadenas CNN y Fox News proyectaron estos tres estados que son bastiones demócratas, mientras que The New York Times y Fox News le dieron Idaho al presidente, Donald Trump.

    Con estos estados Biden amplía su ventaja en el recuento con 209 compromisarios asegurados en el Colegio Electoral frente a 119 de Trump, en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

  • 10:48 PM
    Demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja, proyectan medios

    La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas televisivas NBC News y Fox News.

    En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, que desde enero de 2018 está controlada por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump.

  • 10:22 PM
    Donald Trump gana en Kansas y lidera en Nebraska, Utah y Texas

    Ganar en estos estados le daría al presidente 55 votos del colegio electoral. Si bien en Texas Biden lideró al principio, el republicano ya lidera la tendencia.

  • 10:13 PM
    Joe Biden adelanta en Arizona, Colorado y Nuevo México pero se queda en Pensilvania

    Los tres primeros estados suman 25 votos electorales. El cuarto es muy importante pues daría 20 sufragios del colegio electoral.

  • 09:34 PM
    Hasta el momento, Joe Biden aventaja a Donald Trump en votos electorales

    Con varios estados sin enviar resultados, incluidos algunos que son clave, el demócrata obtiene 122 votos electorales frente a 92 de Donald Trump.

  • 09:24 PM
    Joe Biden gana en Nueva York, según medios de EEUU

    El exvicepresidente demócrata se impuso frente al presidente Donald Trump en Nueva York, un bastión tradicional de los demócratas, según las cadenas de televisión estadounidenses CNN, NBC y CBS.

    Esta victoria le otorga 29 votos electorales que se suman a los 88 que ya tenía en otros estados, con lo que en total los demócratas llevan 117 votos de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

  • 08:41 PM
    Texas, otro estado donde los resultados se están dando voto por voto

    Un estado que tradicionalmente ha votado republicano en las elecciones en Estados Unidos esta vez sorprende, pues con un 47% de los votos contados le da una ligera ventaja a Joe Biden sobre Donald Trump.

  • 08:22 PM
    Biden gana otros 7 estados y Trump, 5, según proyecciones de medios

    El candidato demócrata, Joe Biden, ganó este martes las elecciones en los estados de Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland e Illinois, mientras que el presidente, Donald Trump, se hizo con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses.

    Con estos estados Biden adelanta a Trump en el recuento con 84 compromisarios en el Colegio Electoral frente a 66 en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

  • 08:12 PM
    Biden ganó en su casa: Delaware

    Así lo predicen los medios estadounidenses. También se reportan triunfos en Maryland y Virginia.

  • 07:58 PM
    Donald Trump ganó en Virginia Occidental, según medios

    El presidente republicano habría vuelto a conquistar un estado en el que ya se impuso en 2016, según las proyecciones de Fox News y del diario The New York Times.

    Esta victoria le otorga cinco grandes electores, además de los 11 que sumó en Indiana y de los ocho que le aportó Kentucky. Para llegar a la Casa Blanca es necesario tener al menos 270 votos en el Colegio Electoral.

  • 07:42 PM
    Cierran los centros de votación en Carolina del Norte, Ohio y West Virginia

    Algunas urnas de Carolina del Norte debieron extender sus horarios, por demora a la hora de abrir los puestos de votación.

    El conteo en Ohio y Carolina del Norte podría demorarse días.

  • 07:27 PM
    Voto a voto, Biden y Trump se pelean Florida

    El estado de Florida es uno de los estados clave en las elecciones a Estados Unidos. La diferencia a esta hora es mínima, pues Trump reporta un 50% y Biden, un 49,1%.

  • 07:19 PM
    Primeros reportes: Donald Trump gana en Indiana y Kentucky y Biden en Vermont

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó las elecciones en los estados Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, en Vermont, los primeros estados que proyectan los grandes medios de comunicación estadounidenses.

    Trump se adjudicó así los 11 delegados de Indiana y los 8 de Kentucky, mientras que Biden los 3 de Vermont en su objetivo de alcanzar los 270 compromisarios que abre la llave de la Casa Blanca.

  • 07:09 PM
    Cierran las urnas en seis estados, incluido Georgia

    Este último es uno de los estados clave en las elecciones de Estados Unidos.

    Los puestos de votación también cerraron en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia en una participación histórica que vio a decenas de millones de estadounidenses emitir sus votos temprano en medio de la pandemia de coronavirus.

  • 06:56 PM
    Gobernador republicano de Vermont votó por Joe Biden

    Phil Scott aseguró que “fue difícil para él”, pero que “terminó votando por Joe Biden”, en estas elecciones en Estados Unidos.

    Explicó que “puso a su país por delante del partido”, y aseguró que nunca antes había apoyado a un demócrata para presidente. "Así que tuve que hacer un examen de conciencia", dijo.

    Señaló que Trump tuvo cuatro años para unir al país y no lo ha logrado.

  • 06:46 PM
    Centenar de manifestantes contra el racismo se reúnen ante la Casa Blanca

    Entre música y pancartas, un centenar de personas comenzaron a manifestarse este martes, día de elecciones en Estados Unidos, frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.

    La protesta comenzó pasadas las 16.30 hora local (21.30 GMT), en la llamada "Black Lives Matter Plaza", una sección peatonal de la calle que lleva a la Casa Blanca y que fue renombrada con el nombre del movimiento "Las vidas negras importan" este verano después de una ola de protestas que sacudió el país.

  • 06:36 PM
    Juez ordenó búsqueda de posibles votos extraviados

    A petición de varios grupos defensores de los derechos civiles, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) o Vote Forward, el juez federal Emmet G. Sullivan, de Washington, ordenó a los inspectores postales registrar más de dos docenas de instalaciones de correos en busca de votos que hayan quedado atrasados o extraviados para enviarlos inmediatamente.

    La orden incluye centros de procesamiento del Servicio Postal en quince estados, incluidos Florida, Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur, entre otros estados considerados clave en las elecciones celebradas este martes en estados Unidos.

  • 06:20 PM
    Indiana y Kentucky son los primeros estados en cerrar

    Los primeros estados en cerrar son Indiana y Kentucky, aunque algunos condados no lo harán hasta dentro de una hora. Primeros reportes indican un mayor número de votantes que hace cuatro años.

  • 06:15 PM
    Carolina del Norte presentará retrasos en la entrega de resultados

    Debido a demoras en la apertura de los puestos de votación, este estado no entregará resultados a las 7:30 p.m. sino a las 8:15 p.m.

    Las elecciones en Estados Unidos se llevan a cabo con total normalidad.

    Así avanzan los comicios y Noticias Caracol le informa:

  • 06:05 PM
    FBI investigará llamadas telefónicas invitando a “no salir de casa”

    La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció una investigación sobre las llamadas telefónicas y subrayó que "el voto es una de las piedras angulares de la democracia".

    Según reportan medios de comunicación estadounidenses, cerca de 10 millones de llamadas spam fueron hechas a votantes diciéndoles que "se mantengan seguros y se queden en casa", lo que confirma los esfuerzos de grupos desconocidos cuya intención es limitar el voto y la participación ciudadana.

  • 05:36 PM
    Joe Biden regresó a Delaware para esperar los resultados de las elecciones en Estados Unidos

    El candidato demócrata a la Presidencia regresó en la tarde de este martes a su cuartel general de Wilmington (Delaware) para esperar al cierre de los colegios y los primeros resultados, después de pasar la mañana en pequeños actos con votantes, comerciantes y pidiendo salir a votar en las últimas horas.

    Biden llegó a Wilmington poco después de las 15.00 hora local (20.00 GMT) después de una jornada que centró de nuevo en buscar el voto en el estado de Pensilvania, al que el demócrata trata como la piedra angular de su victoria electoral.

    En su primera parada en Scranton (Pensilvania), ciudad de la que es oriundo, pero en la que no pasó su infancia, Biden visitó a varios líderes sindicales y se detuvo brevemente en la casa donde nació e inscribió en las paredes: "Desde esta casa a la Casa Blanca por la gracia de Dios. Joe Biden, 3 de noviembre de 2020".

  • 05:28 PM
    “De esta Casa a la Casa Blanca con la gracia de Dios”, escribió Biden en su primer hogar

    A Joe Biden le gusta hablar sobre su infancia en la localidad industrial de Scranton, Pensilvania, y en ocasión de las elecciones en Estados Unidos este martes, el aspirante demócrata regresó a su primer hogar y estampó su nombre en la pared para atraer la buena suerte.

    "De esta Casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios", escribió Biden con bolígrafo negro en una pared de la sala, detrás de un cuadro, plasmando su nombre y agregando la fecha "11-3-2020".

    Ya había hecho algo similar durante las primarias de 2008, cuando firmó la pared de un dormitorio de la casa en su truncada segunda carrera por la Presidencia, aunque terminó siendo compañero de fórmula de Barack Obama.

    Regresar a su primer hogar se ha convertido en una especie de tradición para el candidato de 77 años.

  • 05:00 PM
    Joe Biden, un tartamudo víctima de matoneo que superó la muerte de dos hijos y una esposa

    A sus 77 años, si gana, sería en el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos. Como Trump, se ha visto envuelto en escándalos: siete mujeres lo acusaron de abuso.

  • 04:39 PM
    Donald Trump, el polémico magnate que siempre quiso ser presidente

    Nunca ha estado lejos del ojo mediático gracias a sus publicitados matrimonios y divorcios, sus reality show, una fortuna que parece que no es la que dice tener y un cuestionado mandato.

  • 03:59 PM
    El voto por anticipado alcanza récord y supera los 100 millones en EE.UU.

    Así lo indica la organización U.S. Elections Project, institución de la Universidad de Florida, que indicó que los votos por anticipado suman ya 100.796.871 en total.

    De estos, 35,9 millones corresponden a votos en persona registrados en las jornadas anteriores y otros 64,8 millones a votos por correo.

    Con esta cifra, sumada a los sufragios que depositen hoy los electores y los enviados por correo y aún no contabilizados, se espera que se rebasen con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7 % del electorado que participó en los comicios de 2016.

  • 02:58 PM
    Proyectos de Joe Biden si llega a la presidencia de Estados Unidos

    El candidato demócrata tiene como temas prioritarios el cambio climático, manejo de la crisis por coronavirus y el fenómeno de la migración.

    En el ámbito económico, Biden propone aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora y la mejora de las condiciones de los trabajadores esenciales durante la pandemia.

    Asimismo, buscará igualdad salarial para las mujeres.

  • 02:47 PM
    Trump y sus fallas en el tratamiento del COVID-19 en Estados Unidos

    Cierre tardío de fronteras, culpar a China de la situación, el retiro de la OMS, negar responsabilidades, hacer reuniones sin medidas de protección y declaraciones desafortunadas sobre el uso de medicamentos no probados contra el COVID y desinfectantes -que causaron miles de intoxicaciones- hacen parte del nefasto historial de Trump.

    Más de 230.000 muertes en Estados Unidos por cuenta del coronavirus dan cuenta de que sus políticas fallaron:

  • 02:13 PM
    Las polémicas de Trump durante su mandato

    El actual presidente de los Estados Unidos y candidato para el periodo 2020-2024 separó a niños de sus padres migrantes, mantuvo roces con la prensa, retiró a EE. UU. de acuerdos internacionales y enfrentó dos procesos de los que salió airoso.

    Además, siempre dio un discurso que iba en contravía a las recomendaciones de los científicos acerca del coronavirus COVID-19.

    El recuento de estos episodios aquí:

  • 01:50 PM
    ¿Qué le espera a Colombia si gana Trump y qué si triunfa Biden?

    Un excanciller, un embajador y dos académicos lo analizan desde perspectivas como el acuerdo de paz con las FARC, los cultivos ilícitos y la economía.

    Thumbnail

  • 01:16 PM
    Más de 100 millones de votos anticipados

    Más de 100 millones de personas votaron antes de la jornada electoral de este martes en Estados Unidos, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema.

    Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72% del total de votos en la elección de 2016, de acuerdo con este conteo.

    La votación anticipada ha batido récords este año en Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus.

  • 11:20 AM
    ¿Trump o Biden? Analista explica las consecuencias para Colombia

    Yann Basset, politólogo de la Universidad de El Rosario, analiza las elecciones de EE. UU., que disputan este 3 de noviembre Donald Trump y Joe Biden.

    Este martes es un día clave para el futuro, no solo de Estados Unidos, sino del mundo.

    Thumbnail

  • 11:12 AM
    ¿Cómo funciona el sistema electoral en EE. UU.?

    A diferencia de Colombia, en EE. UU. el resultado no se da por voto directo y para eso existe el Colegio Electoral.

    Aquí le explicamos cómo funciona:

    Thumbnail

  • 11:03 AM
    Un plan para los "hispanoamericanos"

    En estas elecciones hay unos 32 millones de latinos habilitados para votar, pero en el último ciclo electoral votaron sólo 47,6% del padrón. De esta minoría --que puede ser clave en algunos estados-- un 69% apoya a Biden y un 26% al actual mandatario republicano.

    Consciente del peso de este electorado, Trump tuiteó en español el lunes su plan para los "hispanoamericanos", que prevé sumar a la economía 500.000 negocios hispanos y crear 2 millones de nuevos empleos.

  • 11:02 AM
    Así fue el cierre de las campañas

    Donald Trump y Joe Biden hicieron un esfuerzo final para asegurarse hasta el último voto en los estados en disputa, tras una campaña marcada por la pandemia, la crisis económica y la profunda división en ese país.

    Según las encuestas en Estados Unidos, el mandatario republicano está rezagado a nivel nacional, que le asignan 44% de las preferencias contra 51% para el demócrata.

  • 11:00 AM
    Dixville Notch, la primera aldea en votar

    Los cinco votantes de Dixville Notch, una aldea de doce habitantes del noreste del país, dieron comienzo simbólicamente a las votaciones en Estados Unidos en la medianoche del martes, votando todos al demócrata Joe Biden.

    Este pueblo perdido en los bosques de New Hampshire, cerca de la frontera con Canadá, ha mantenido una tradición desde 1960, que le ha valido el título de "Primero de la nación".

  • 10:55 AM
    Elecciones presidenciales en Estados Unidos

    Decenas de millones de estadounidense votan este martes para elegir entre el presidente Donald Trumpy el candidato demócrata Joe Biden.

    Las elecciones en Estados Unidos marcan la división y la crispación en el país, arrasado por la pandemia y la crisis económica.

    El país espera además unos comicios marcados por la incertidumbre, ya que el alto porcentaje de votos emitidos por correo por la pandemia del COVID-19hacen difícil que el resultado se sepa esta misma noche, y el presidente ya adelantó que sus abogados están listos para un litigio.