Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno de Emmanuel Macron sobrevive a dos mociones de censura, lo que recrudece ira en las calles

El presidente Emmanuel Macron se mantiene firme en su impopular reforma pensional, que ha debilitado su mandato y radicalizado las protestas que, en la última noche, dejaron 300 personas capturadas.

Thumbnail

El gobierno de Emmanuel Macron logró sobrevivir a dos mociones de censura por nueve votos de diferencia, lo que generó nuevas protestas, algunas violentas, que se saldaron con casi 300 detenidos en Francia.

El presidente francés se mantuvo firme en sus posiciones sobre su impopular reforma pensional, cuya adopción por decreto debilitó a su gobierno y radicalizó las protestas desde hace casi una semana.

El mandatario liberal inició una serie de reuniones con su primera ministra, Elisabeth Borne, pesos pesados del gobierno, como el ministro del Interior Gérald Darmanin, aliados de su coalición centrista y figuras del oficialismo, entre otros.

Emmanuel Macron no tiene intención ni de disolver la Asamblea Nacional (cámara baja), ni de remodelar el gobierno, ni de someter su reforma a referéndum para apaciguar las protestas, indicaron participantes en una de estas reuniones.

Publicidad

"Dicen que los jóvenes no se movilizan. Aquí estamos. Es por las pensiones y por el resto", dijo por su parte una estudiante durante la protesta en París del lunes, donde se incendiaron contenedores de basura.

La caída de las mociones de censura implicó además la adopción definitiva del retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años y del adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años (y no 42) para cobrar una pensión completa.

Publicidad

Sin embargo, la prensa estimó que esta victoria por nueve votos en realidad "sabe a derrota" y el diario de izquierda Libération aseguró incluso que "sume al gobierno en una crisis política".

Entrevista en televisión


Emmanuel Macron, de 45 años, tiene previsto conceder una entrevista el miércoles 22 de marzo a las cadenas de televisión privada TF1 y pública France 2, en la víspera de viajar a Bruselas para una cumbre con los líderes de la Unión Europea (UE).

Pese a la adopción definitiva de la reforma, sus detractores no tiran la toalla. Los sindicatos convocaron el jueves una nueva jornada de protestas masivas en la estela de las celebradas pacíficamente desde mediados de enero.

Mientras tanto, los paros en sectores clave como los transportes y la energía continúan, obligando al gobierno a requisar personal ante las toneladas de basura acumuladas en las calles de París o la escasez de combustible en el sureste de Francia.

El gobierno anunció las primeras requisas de personal del sector petrolero, en el depósito de Fos-sur-Mer (sureste). Las fuerzas de seguridad también intervinieron en la madrugada del martes en Donges (oeste) para desbloquear un terminal.

Publicidad

Más allá de la ley para aumentar una de las edades de jubilación más bajas de la UE, Emmanuel Macron, reelegido en abril frente a la ultraderechista Marine Le Pen, se juega poder aplicar su programa reformista durante su segundo mandato que corre hasta 2027.

Aunque la incertidumbre planeaba sobre la continuidad de Borne, el portavoz del gobierno, Olivier Véran, ya indicó que la segunda primera ministra en la historia francesa era la "única" a "poder hoy en día llevar adelante un proyecto de gobierno".

Publicidad

La oposición había urgido en cambio al presidente a cesar a Borne, a retirar o someter a referéndum su reforma que rechazan los sindicatos y dos de cada tres franceses, según los sondeos, e incluso a disolver la Asamblea Nacional en vano.

A la espera de que el Consejo Constitucional resuelva los recursos presentados por la oposición contra la reforma, lo que retrasa su promulgación, Emmanuel Macron abogó en cambio por centrarse en sus próximas reformas y en ver cómo cambiar su criticada forma de gobernar.

Educación, salud, clima, migración e instituciones son algunos de los nuevos frentes que ya esbozó. Según un participante en la reunión de este martes, ahora pidió "propuestas" en las próximas "dos o tres semanas" sobre su agenda de reforma y su calendario.

  • Publicidad