Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Noche de caos en Francia por protestas contra reforma pensional deja más de 300 capturados

La crisis en Francia se desató por la forma en que Emmanuel Macron aprobó la reforma pensional, por decreto. La ley aumentó la edad de jubilación y este uno de los mayores descontentos de la ciudadanía.

Noche de caos en Francia por protestas contra reforma pensional deja más de 300 capturados

Las fuerzas de seguridad de Francia detuvieron el jueves 16 de marzo a 310 personas en medio de las protestas que estallaron después que el gobierno decidiera adoptar la impopular reforma pensional sin el voto de los diputados, indicaron las autoridades.

"La oposición es legítima, las manifestaciones son legítimas, el desorden no [lo es]", aseguró en la radio RTL el ministro del Interior, Gérald Darmanin, advirtiendo que el gobierno no permitirá la aparición de "manifestaciones espontáneas".

En París, la Policía intervino en la noche del jueves con cargas, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes congregados en la plaza de la Concordia, situada cerca de la Asamblea Nacional (cámara baja), tras la decisión del gobierno.

El ministro indicó que llegaron allí hasta 10.000 personas y se detuvo a 258. En otras 24 ciudades de Francia hubo manifestaciones que reunieron un total de 52.000 personas, según un balance oficial.

Publicidad

Las ciudades de Rennes (oeste), Nantes (oeste) y Lyon (este) también registraron incidentes. Un total de 54 policías resultaron heridos.

La decisión del gobierno francés de usar el polémico artículo 49.3 de la Constitución para aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años sin someterlo al voto de los diputados, al temer perder la votación, atizó las protestas.

Publicidad

Los sindicatos organizaron para este viernes bloqueos en París tras la noche de disturbios en la capital y en muchas otras ciudades francesas.

Decenas de personas con banderolas y distintivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) ocupaban desde poco después de las siete de la mañana (06.00 GMT) algunas vías del periférico (la ronda de circunvalación de París) a la altura de la Puerta de Glignancourt, lo que provocaba atascos.

El gobierno se encuentra bajo presión, a la espera del resultado de las mociones de censura anunciadas contra el Ejecutivo de la primera ministra Élisabeth Borne. El voto se espera para inicios de la próxima semana y, de adoptarse, también tumbaría la reforma pensional.

Los medios franceses eran unánimes el viernes en las críticas al presidente francés, Emmanuel Macron, por haber usado ese polémico mecanismo para adoptar su proyecto y que, a juicio de la prensa, representa su "fracaso" y su "debilidad".

Publicidad

El uso del 49.3 "no es un fracaso", dijo el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, a los medios RMC y BFMTV. "Nuestra vocación es continuar gobernando", abundó en la radio France Inter el vocero del gobierno, Olivier Véran.

Los sindicatos, que se mantienen unidos en su oposición a la reforma pensional, hicieron un llamamiento a la multiplicación de las acciones de protesta a nivel local durante el fin de semana y han convocado una novena jornada de huelgas y manifestaciones nacionales el jueves de la semana próxima.

Publicidad

El responsable de la CGT en el sector ferroviario, Laurent Brun, dijo en una entrevista con la emisora France Info que el objetivo es "que la economía se paralice" y para eso "hay que multiplicar las huelgas".

  • Publicidad