

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A un día de la celebración de Navidad, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la conmutación de la pena de muerte a 37 de los 40 reos a los que se les había impuesto esta pena por la justicia federal del país norteamericano.
El mandatario del país, a través del mismo comunicado, sostuvo que dichas conmutaciones eran "coherentes con la moratoria que mi Administración ha impuesto a las ejecuciones federales, en casos distintos del terrorismo y los asesinatos en masa motivados por el odio”.
(Lea también: Donald Trump vuelve triunfante a la Casa Blanca y estrecha la mano de Joe Biden)
Y es que, en línea con lo que dio a conocer Biden, de los 40 reos condenados solo tres personas continuaron con esta pena. Acorde con lo que explicó el presidente, estas 3 personas a las que no se les perdonó la vida habrían cometido delitos relacionados con terrorismo y crímenes de odio.
Publicidad
Sin embargo, aunque los 37 indultados no serán condenados a pena de muerte, sí contarán con cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, tal como lo dio a conocer el presidente en el mismo comunicado.
El mandatario, durante su Gobierno, ha reiterado constantemente su oposición a la pena de muerte federal en Estados Unidos, conmutando así la medida a pocos días de que Donald Trump tome posesión de su mandato.
Publicidad
Los tres condenados a muerte que no recibieron esta conmutación presidencial, tal como lo dio a conocer el presidente, fueron aquellos que cometieron crímenes masivos y de odio, relacionados, principalmente, con terrorismo.
Los reclusos no incluidos entre estos beneficios, tal como lo dio a conocer Fox News, son los siguientes:
Esta serie de conmutaciones se presenta pocas semanas después de que el mandatario indultara a cientos de estadounidenses, incluido a su hijo Hunter Biden, quien era imputado por haber cometido delitos fiscales y posesión de armas de fuego siendo consumidor de drogas ilegales.
Con corte al 13 de diciembre de 2024, y según datos del Ministerio de Justicia citados por el medio estadounidense, Biden ha indultado a 65 personas y conmutado las sentencias de 1.634 reclusos durante su mandato.