El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El partido de este lunes 22 de junio entre las selecciones de Argentina y Austria en medio del Mundial 2026 no solo fue noticia internacional por el nuevo récord de Messi, quien obtuvo el título del máximo goleador en la historia de los mundiales, sino también por la aparición sorpresa de Shakira en las tribunas.En medio del encuentro deportivo en el At&T Stadium de Arlington, a las afueras de Dallas, Estados Unidos, las tribunas enloquecieron durante dos momentos diferentes cuando la barranquillera, también llamada como 'la reina de los mundiales' apareció en las pantallas acompañada por sus hijos Milan y Sasha.Así reaccionó el público al ver a Shakira en el partidoShakira llegó al estadio para presenciar el partido como una seguidora más, aunque ni ella ni sus hijos portaron alguna camiseta alusiva a alguna de las selecciones que se enfrentaban en el campo, el público enloqueció en cuanto el rostro de la cantante se mostró en las pantallas de todo el estadio. La barranquillera apareció en el primer tiempo, ubicándose en su asiento y luciendo unas grandes gafas oscuras. A su lado se sentaba su hijo mayor, Milan, quien le dio un cariñoso beso en la mejilla a la cantante cuando fueron enfocados por las cámaras.Después, durante el segundo tiempo, Shakira apareció una vez más en las pantallas del estadio de fútbol, esta vez sin gafas y en medio de sus dos hijos Milan y Sasha. La emoción en las tribunas fue inmediata, argentinos y austriacos gritaron al unísono, como si todos estuvieran celebrando el gol ganador del encuentro. Muy emocionada por la ovación en el estadio, Shakira saludó a las cámaras y envió besos a los asistentes, causando aún más furor en el público. Locutores de los partidos, de diferentes países, reaccionaron en sus transmisiones en vivo resaltando la aparición de la superestrella mundial en este importante evento.La admiración de Shakira a MessiAunque no se manifestó oficialmente algún apoyo específico en el partido, desde que el Mundial 2026 inició Shakira le ha expresado su apoyo a Messi en diferentes publicaciones. En el primer partido de la Selección Argentina en este mundial, la colombiana posteó una foto del futbolista y escribió: "Magia pura". En esta ocasión, luego de que Messi se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales al anotar los dos goles del encuentro y darle la victoria a su país, una vez más la cantante le dedicó unas palabras de aprecio y admiración al deportista. "Muy orgullosa de ti, Leo, y de todo lo que estás logrando por tu familia, tu país y por todos los latinos!!! Tu entrega y dedicación son un ejemplo para muchos. ¡Sigue brillando!", escribió la colombiana. MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Abelardo de la Espriella fue el candidato más votado por los colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial, al obtener 397.745 sufragios (65,24 %), frente a los 211.998 votos (34,76 %) de Iván Cepeda, según el conteo preliminar.Lea además: EN VIVO | Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, según preconteoCon el 99,7 % de las mesas informadas, la ventaja de De la Espriella entre los colombianos residentes fuera del país fue muy superior a la registrada dentro del país, donde el resultado provisional muestra una diferencia inferior a un punto porcentual frente a Cepeda.Los resultados del voto en el exterior mostraron que el candidato, apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, amplió la ventaja que ya había obtenido sobre Cepeda en la primera vuelta cuando alcanzó 319.962 votos, equivalentes al 54,36 %.El candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo sus mejores resultados en países con importantes comunidades de emigrantes colombianos, especialmente Estados Unidos, donde consiguió 177.770 votos, equivalentes al 80,83 % de los sufragios válidos contabilizados hasta el momento.También ganó con amplitud en Canadá, Venezuela, Panamá, Ecuador y México.Cepeda, por su parte, se impuso en varios países europeos como Alemania, Francia, Austria, Suecia y Bélgica, así como en Australia y Argentina.En España, el país con mayor número de votantes colombianos en Europa, Cepeda obtuvo 66.945 votos, equivalentes al 49,84 % de los sufragios.Los colombianos residentes en el exterior comenzaron a votar el pasado lunes en 1.165 mesas instaladas en consulados y embajadas de 67 países, un proceso que concluyó este domingo de forma simultánea con la jornada electoral en Colombia.En total participaron 611.588 colombianos residentes fuera del país, lo que representó una participación del 43,23 %, 1,54 puntos porcentuales superior a los 589.782 ciudadanos que votaron en primera vuelta.La segunda vuelta presidencial en ColombiaLa segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia tuvo una participación récord del 63,59 %, después de que más de 26,3 millones de personas votaran en una elección que ganó por estrecho margen Abelardo de la Espriella que logró 12,9 millones de votos (49,66 %), según datos preliminares.La cifra fue confirmada por la Registraduría Nacional (autoridad electoral) que con el 99,98 % de las mesas informadas en el preconteo también da al candidato Iván Cepeda 12,7 millones de votos (48,70 %).Los votos en blanco fueron 426.788, equivalentes al 1,63 %; mientras que no fueron marcadas 29.498 papeletas (0,11 %), y los nulos sumaron 220.761, que corresponden al 0,83 %.La suma de los votos nulos y no marcados equivale al 0,94 %, que es casi la diferencia que De la Espriella saca a Cepeda."A toda la ciudadanía gracias por la tarea que hicieron. A todas las instituciones gracias por la manera como articulamos este trabajo para lograr una jornada electoral histórica, con niveles de participación que nunca se habían registrado en nuestro país", dijo el registrador nacional, Hernán Penagos, en Bogotá.Históricamente en Colombia los niveles de participación electoral suelen situarse entre el 50 % y el 55 % por lo que las elecciones de este domingo marcan un hito en ese sentido, así como en el estrecho margen entre De la Espriella y Cepeda cuyo resultado oficial tendrá que ser ratificado por el escrutinio."Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana", afirmó Cepeda, al reconocer el resultado preliminar en una declaración ante sus seguidores en Bogotá.En cuanto a las regiones, departamentos como Cundinamarca destacan como una de las zonas con los porcentajes más altos de participación con un 73,45 %, mientras que Bogotá registra un 70,65 %. También tuvieron alta votación Santander (68,96 %), Antioquia (62,93 %) y Valle del Cauca (61,38 %). AGENCIA EFE
Argentina fue uno de los países donde los colombianos residentes en el exterior participaron en la segunda vuelta presidencial realizada este 21 de junio de 2026. En territorio argentino, un total de 21.438 colombianos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto. Los sufragios depositados en ese país hicieron parte del consolidado del voto en el exterior reportado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.Además, el presidente de Argentina, Javier Milei, fue de los primeros en felicitar a Abelardo de la Espriella, quien según los resultados preliminares ha ganado las elecciones presidenciales de Colombia."El león y el tigre rugen en Latinoamérica", escribió Milei en sus redes sociales en alusión a su apodo (león) y al del presidente electo colombiano (conocido como El Tigre), también representante de la extrema derecha.Milei añadió: "Felicito enormemente a por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico".Estos fueron los votos de los colombianos en ArgentinaDe acuerdo con el preconteo, con el 100 % de las mesas informadas, es decir, 56 de las 56 mesas habilitadas, participaron 10.479 votantes, lo que representa una asistencia del 48,88 % de los ciudadanos habilitados.Del total de sufragios contabilizados, 10.457 fueron votos válidos (99,79 %). De ellos, 10.267 correspondieron a votos por candidatos (98,18 %) y 190 fueron votos en blanco (1,81 %). Además, se registró un voto no marcado (0,01 %) y 21 votos nulos (0,20 %).Resultados por fórmula presidencialSegún el preconteo, la fórmula integrada por Iván Cepeda y Aida Quilcué obtuvo 5.550 votos, equivalentes al 53,07 % de la votación.Por su parte, la fórmula de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo Abondano alcanzó 4.717 votos, correspondientes al 45,10 % de los sufragios registrados en Argentina.Así votaron los colombianos en otros consulados y puntos de votación en el exteriorCon el 99,7 % de las mesas informadas, la ventaja de De la Espriella entre los colombianos residentes fuera del país fue muy superior a la registrada dentro del país, donde el resultado provisional muestra una diferencia inferior a un punto porcentual frente a Cepeda.Los resultados del voto en el exterior mostraron que el ultraderechista, apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, amplió la ventaja que ya había obtenido sobre Cepeda en la primera vuelta cuando alcanzó 319.962 votos, equivalentes al 54,36 %.El candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo sus mejores resultados en países con importantes comunidades de emigrantes colombianos, especialmente Estados Unidos, donde consiguió 177.770 votos, equivalentes al 80,83 % de los sufragios válidos contabilizados hasta el momento. También ganó con amplitud en Canadá, Venezuela, Panamá, Ecuador y México.Cepeda, por su parte, se impuso en varios países europeos como Alemania, Francia, Austria, Suecia y Bélgica, así como en Australia y Argentina.En España, el país con mayor número de votantes colombianos en Europa, Cepeda obtuvo 66.945 votos, equivalentes al 49,84 % de los sufragios.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANCON INFORMACIÓN DE EFEHcarrenb@caracoltv.com.co
La reconocida actriz y presentadora argentina Florencia Peña ha sido retirada de la plataforma audiovisual Luzu TV tras un intenso escándalo mediático originado por la difusión de una noticia falsa. El incidente, que ha generado críticas sobre el manejo de la información en medios, ocurrió este jueves durante la emisión del programa El show del verano. En plena transmisión en vivo y en el marco de la cobertura del Mundial, Peña interrumpió el flujo del programa para dar un anuncio que conmocionó a la audiencia: "No quiero darles una mala noticia, pero acaba de morir el papá de Messi. Fue de golpe. En el medio del Mundial". (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A pesar de que la conductora intentó aclarar minutos después, advertida por sus productores, que la información aún no estaba confirmada, la noticia ya se había difundido velozmente por las redes sociales.Reacción de la familia de Messi ante noticia falsaLa familia del astro argentino no tardó en reaccionar ante la gravedad de la desinformación. A través de un comunicado oficial, expresaron su "profundo malestar" por "la falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos con la que algunas personas han tratado una situación estrictamente privada y familiar". Asimismo, aclararon que Jorge Messi, de 68 años, se encuentra bajo seguimiento médico, "recuperándose y evolucionando favorablemente dentro del cuadro que presenta".Por su parte, el director de Luzu TV, Nicolás Occhiato, manifestó su indignación a través de las redes sociales, calificando lo sucedido como un "error inadmisible" que requiere una "revisión interna y una sanción contundente". Poco tiempo después, la plataforma emitió un comunicado institucional informando la decisión de "desvincular a todos los responsables involucrados" y confirmando que Florencia Peña daría "un paso al costado". La empresa subrayó que considera "inadmisible la difusión de información sensible sin la debida verificación previa".Esto dijo Florencia Peña tras su salida de Luzu TVTras su salida del canal, la comediante y conductora publicó un mensaje en sus redes sociales expresando sentirse "muy avergonzada de haber sido el vehículo para este dolor" causado al círculo íntimo del futbolista. Peña alegó que la producción le pasó la información en vivo "como chequeada", aunque reconoció su cuota de responsabilidad: "Aun así, me hago cargo de que soy parte del error y es por eso que decidí dar un paso al costado y concluir mi participación en Luzu. Vuelvo a pedir perdón de corazón, me equivoqué".El impacto social de este error ha sido masivo. Un estudio de la firma Reputación Digital reveló que el 77 % de las menciones en redes sobre el episodio fueron negativas, predominando expresiones de ira en un 48 % de los casos. El escándalo escaló incluso al nivel político, provocando una reacción del presidente argentino, Javier Milei, quien calificó las declaraciones de la actriz como "aberrantes e inescrupulosas" y se refirió a ella como una "chimentera (chismosa) de poca monta".Este suceso marca un precedente en la gestión de crisis y veracidad informativa en las nuevas plataformas de streaming en Argentina, resaltando la necesidad de procesos de producción más rigurosos.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE
El rock argentino está de luto. Se ha confirmado la muerte de Carlos ‘Indio’ Solari, cantante, compositor e ícono del rock de Argentina. El hombre falleció este viernes a los 77 años, tras una larga lucha contra el párkinson, según confirmó un parte policial oficial al que accedió EFE.La noticia de su fallecimiento se confirmó a través de las redes sociales del artista con un conmovedor comunicado. "La noticia más triste, esa que hubiésemos querido no dar nunca, es cierta. Nuestro amado Indio -su cuerpo, su manifestación física- ya no está. No hay forma de expresar nuestro dolor, ni hace falta: es el mismo que sienten ustedes. Contamos con su comprensión para atravesar estas primeras horas de desolación", se lee en el texto. Lea también: Cantante que interpretó temas de 'Aladdín' y 'La Bella y la Bestia', de Disney, murió a los 75 añosSeñalaron que, por ahora, el artista será despedido por su familia "en la intimidad que merece" y que la despedida pública se hará el sábado 6 de junio en un lugar y hora que serán conformados más adelante en sus perfiles "para que todos y todas los que lo amaron puedan despedirse también"."Mientras tanto, lloremos como corresponde, escuchemos sus canciones y, sobre todo, cuidémonos entre nosotros, como él nos enseñó", concluyeron en el comunicado. ¿Quién era el Indio Solari?El ‘Indio’ brilló por ser el fundador de ‘Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota’ (conocida popularmente como Los Redondos) a mediados de la década de 1970 junto a su socio creativo y guitarrista, Eduardo ‘Skay’ Beilinson.El grupo lideró los ‘ranking’ de ventas hasta su disolución en 2000 y todavía hoy se mantiene como uno de los conjuntos de música popular más masivos y exitosos de la historia del país.Tras el final de Los Redondos, Solari siguió reuniendo, por entonces ya con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, a cientos de miles de personas en conciertos que se convertían en verdaderas fiestas populares a cielo abierto, con fanáticos que llegaban desde todos los puntos de Argentina.Lea también: Cantante urbano de 22 años murió en ataque armado en México: esto se sabeA pesar de su estilo poético, críptico y metafórico, las letras de las canciones de Los Redondos y de su etapa posterior forman parte de la vida cotidiana de millones de argentinos, que repiten cotidianamente algunas de sus estrofas en conversaciones, consignas políticas, pintadas callejeras, banderas en las canchas de fútbol y hasta en la decoración de buses que recorren las ciudades del país.Nacido en Paraná, Entre Ríos, en 1949, Solari tuvo múltiples trabajos antes de establecerse en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde comenzó a componer y cantar con Los Redondos en medio del clima represivo y persecutorio de la última dictadura cívico militar (1976-1983), que castigó con fuerza a las expresiones culturales con contenido político y social.Ya aquejado por los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson, su último concierto sobre el escenario tuvo lugar en 2017 en la ciudad de Olavarría, ante unas 300.000 personas, pero en la siguiente década participó de las actuaciones de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado de manera virtual o a través de grabaciones.*Con información de EFEMARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
La investigación por la muerte de Agostina Vega, la adolescente de 14 años hallada sin vida en la provincia de Córdoba, Argentina, avanza mientras familiares, amigos y toda una comunidad intentan asimilar una tragedia que ha conmocionado al país. En las últimas horas se conocieron detalles del informe preliminar de la autopsia, clave dentro del proceso judicial que busca esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La autopsia se realizó luego del hallazgo de restos humanos en un descampado de la zona de Ampliación Ferreyra, en Córdoba, lugar donde las autoridades adelantaban un amplio operativo de búsqueda. El fiscal Héctor Garzón había señalado previamente que existía un 98 % de probabilidad de que los restos encontrados correspondieran a la adolescente, aunque aclaró que la identificación definitiva debía ser confirmada por la ciencia forense.Los hallazgos preliminares de la autopsiaDe acuerdo con información divulgada por medios argentinos, los primeros resultados forenses indican que la menor falleció entre la noche del sábado 23 de mayo y las primeras horas del domingo 24 de mayo. Además, los especialistas detectaron importantes lesiones en órganos internos, que podrían estar vínculados a un ataque de extrema violencia.No obstante, la investigación aún está lejos de concluir. Las autoridades continúan a la espera de estudios complementarios que podrían aportar información determinante sobre la mecánica de los hechos.Entre las pruebas pendientes se encuentra el análisis histopatológico, que permitirá establecer si existen indicios de que la adolescente intentó defenderse durante el ataque. Asimismo, los peritos buscan determinar si hubo o no una agresión sexual, una conclusión que solo podrá conocerse una vez finalicen los exámenes de laboratorio correspondientes.¿Quién es el principal sospechoso? El caso mantiene como principal sospechoso a Claudio Barrelier, de 33 años, quien permanece detenido. Las autoridades investigan los movimientos que realizó el hombre en los días posteriores a la desaparición de la menor y analizan distintas evidencias recolectadas durante la investigación.Las pesquisas tomaron fuerza luego de que cámaras de seguridad registraran a Agostina ingresando a la vivienda del sospechoso el día en que desapareció. Posteriormente, los investigadores rastrearon información relacionada con la ubicación de teléfonos celulares y otros elementos que llevaron a los operativos de búsqueda en la zona donde finalmente fueron encontrados los restos.El fiscal Garzón sostuvo anteriormente que la causa se encamina hacia una investigación por homicidio y señaló que aún existen circunstancias que deben ser esclarecidas.En medio de las labores de búsqueda, también salió a la luz una grabación atribuida a Claudio Barrelier. En el audio, el hombre intentaba desvincularse de la desaparición de Agostina y explicaba cuál era, según él, su último contacto con la adolescente."Yo ya hablé con Mel, le había explicado todo el tema. Fui, declaré (...) Yo también estoy ayudando en todo lo que más puedo", afirmó, en un audio conocido por el medio Todo Noticias.En su relato, aseguró que la menor lo llamó la noche de su desaparición para pedirle ayuda porque no sabía cómo llegar a su vivienda. Según su versión, le colaboró con el pago de un taxi y luego observó cómo abordaba un vehículo."Cuando veníamos caminando para acá, frena un auto rojo (...) se sube y se va. Yo después de ahí no tengo más contacto con ella y no sé más nada", sostuvo en la grabación.Sin embargo, con el avance de la investigación, las autoridades comenzaron a encontrar contradicciones en sus declaraciones. De acuerdo con lo expuesto por los investigadores, distintas pruebas recopiladas durante el proceso permitieron reconstruir los movimientos de la adolescente antes de su desaparición y profundizar las sospechas sobre el hombre.Mientras continúan las actuaciones judiciales, la familia de Agostina enfrenta uno de los momentos más difíciles desde que comenzó la búsqueda. Tras la entrega de los primeros resultados de la autopsia, los allegados iniciaron los preparativos para despedir a la adolescente.Los familiares se reunieron con representantes de la Fiscalía para recibir información sobre el avance del caso y los procedimientos realizados. Concluida esta etapa, se espera que puedan realizarse las ceremonias de velación y despedida en un ambiente de intimidad y acompañamiento.La desaparición y posterior muerte de Agostina Vega generó una profunda conmoción en Córdoba y en distintas regiones de Argentina. Durante los últimos días se realizaron manifestaciones para exigir justicia y acompañar a la familia de la menor, mientras las autoridades continúan trabajando para determinar con precisión qué ocurrió y establecer las responsabilidades penales correspondientes.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Restos humanos fueron hallados este sábado 30 de mayo en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, según confirmó el fiscal de la investigación.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Con sumo dolor debo decirles que hemos encontrado restos humanos que les diría que en 98% de posibilidad sean de Agostina. No afirmo hasta que la ciencia forense nos permita tener una certeza absoluta respecto de su identidad", expresó el fiscal Héctor Garzón en una conferencia de prensa.¿Qué se sabe de la desaparición de Agostina Vega?La adolescente salió de su domicilio el sábado 23 de mayo, día en el que fue captada por cámaras de seguridad ingresando a la casa de Claudio Barrelier, un hombre de 33 años que se encuentra detenido desde el pasado miércoles, quien confesó haber estado presente en el descampado donde se encontraron los restos.Lea: Expediente Yulixa Toloza y los 4 hallazgos principales de Medicina Legal en la necropsia del cuerpoEn ese descampado ubicado en la zona de Ampliación Ferreyra, al sur de la ciudad de Córdoba, se llevaba a cabo hace más de 30 horas un operativo de búsqueda con 200 efectivos policiales y bomberos, perros, drones, kayaks y buzos. Los investigadores iniciaron las tareas de rastrillaje tras detectar que el teléfono de Barrelier, único sospechoso, impactó en las antenas celulares de la zona."Estamos frente a un homicidio", dijo el fiscal, quien sugirió que la causa pronto cambiará para incluir el agravamiento del delito por violencia de género y aseguró que todavía "hay circunstancias que deben ser investigadas". Vecinos, familiares y ciudadanos de la ciudad de Córdoba se movilizaron hacia el centro de la ciudad en al menos dos ocasiones durante la semana para reclamar por la aparición de la adolescente. La desaparición de Vega se convirtió en un asunto nacional tras dispararse el pasado miércoles -cuatro días después de la desaparición- la Alerta Sofía, un sistema de búsqueda urgente de niños y adolescentes cuya vida se considera en peligro inminente.El caso mantuvo en vilo a Argentina y a la provincia de Córdoba, en cuya capital una multitud se congregó de manera espontánea este sábado tras conocerse el hallazgo de restos humanos en la zona, para reclamar justicia por el supuesto feminicidio. En la puerta de la casa de Vega, un gran grupo de ciudadanos prendieron fuego de neumáticos, levantaron carteles con la cara de la menor y manifestaron ante la prensa su enojo hacia las autoridades por supuestas demoras en el comienzo de la investigación.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Las autoridades de Argentina lograron reconstruir el extenso recorrido que durante unos cuatro meses hicieron por gran parte de este país, Chile y Uruguay los dos primeros fallecidos por el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius. El itinerario que hizo la pareja de neerlandeses, que es considerada el 'caso índice' del brote, es clave para intentar determinar dónde pudieron haberse contagiado los turistas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según reveló este miércoles el Ministerio de Salud argentino en un comunicado, los dos turistas llegaron a Argentina el 27 de noviembre de 2025 y viajaron por el país en auto durante 40 días, para luego cruzar a Chile el 7 de enero de este año. Una vez allí continuaron el recorrido en auto por 24 días más. Volvieron a Argentina el 31 de enero para visitar la provincia de Neuquén (suroeste) y doce días después regresaron a Chile.Desde allí cruzaron a la provincia argentina de Mendoza (oeste), donde iniciaron un viaje en auto por 20 días para llegar a la provincia de Misiones (noreste, fronteriza con Brasil y Paraguay). Finalmente, el 13 de marzo cruzaron por tierra a Uruguay y el 27 de marzo regresaron a Argentina para dirigirse a la ciudad de Ushuaia, en la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego, de donde el Hondius zarpó el 1 de abril. Según informó el pasado domingo el Gobierno de Sudáfrica, el primer pasajero en presentar síntomas fue un hombre, de 70 años, que murió en la isla británica de Santa Elena, mientras que su esposa, de 69 años, murió en Sudáfrica, desde donde iba a volar a los Países Bajos.Lea: 30 pasajeros del crucero con hantavirus desembarcaron antes de cuarentena: lista de nacionalidades¿Cómo es la cepa Andes del hantavirus?Las autoridades argentinas recordaron que hasta el momento se han confirmado en el crucero ocho personas contagiadas -tres de ellas fallecidas- por una variante de la cepa Andes, que solo presenta antecedentes de circulación en las sureñas provincias argentinas de Chubut, Río Negro y Neuquén y en el sur de Chile. Argentina dijo que "colabora de manera activa con los organismos internacionales que intervienen y con todos los países involucrados para contener el brote y garantizar un adecuado manejo de los casos".El Gobierno argentino afirmó que hasta el momento no se identificaron en el país casos asociados al brote en el crucero y que equipos técnicos se trasladarán a Ushuaia para realizar operativos de captura y análisis de roedores y detectar la posible presencia del virus en reservorios naturales. Tanto fuentes sanitarias nacionales como provinciales consultadas recalcaron que no hay notificaciones de hantavirus en Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina, desde que en 1996 comenzó a sistematizarse la información epidemiológica en el país.Por otra parte, Argentina dijo que enviará a laboratorios de España, Senegal, Sudáfrica, Países Bajos y el Reino Unido ARN de la cepa Andes y placas sensibilizadas con antígenos de esa variante para poder realizar unas 2.500 pruebas de diagnóstico. También enviará protocolos de tratamiento para garantizar el correcto manejo de los casos. Está previsto que el MV Hondius atraque el próximo sábado en el puerto de Granadilla de Abona (Tenerife, España), desde donde los pasajeros extranjeros serán evacuados a sus países de origen y los 14 españoles trasladados a un hospital militar en Madrid, donde pasarán una cuarentena.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Hay conmoción en Argentina por el caso de una menor de edad discapacitada que murió ahogada en una piscina. Su nombre era Renata Victoria Aris Fajka, tenía 13 años y padecía dificultades motrices, por lo que asistía frecuentemente a un centro de rehabilitación destinado a personas dentro de la condición del espectro autista.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Los hechos ocurrieron en el centro terapéutico AUPA, ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el norte de Buenos Aires. Medios regionales reportan que este caso es investigado por las autoridades como homicidio culposo. Y es que, según los reportes judiciales y el análisis de grabaciones, la menor fue dejada a su suerte en la zona de las escaleras de la piscina. Después se trasladó a un sector más profundo de la pileta, cuando quería agarrar un elemento flotante.El personal de las instalaciones inició maniobras de reanimación cardiopulmonar una vez se dieron cuenta de la situación. Cuando llegó la ambulancia para trasladar a la menor, ya no tenía signos vitales y no pudo ser salvada.Alerta mundial por el hantavirus: tres personas murieron en un crucero entre Argentina y Cabo VerdeDe acuerdo con el material probatorio recabado, la menor habría estado sola durante 30 minutos antes del fatídico hallazgo del cuerpo sin vida de Renata. Este lapso de tiempo podría haber sido determinante. De hecho, la madre de la menor señala que hubo fallas en la supervisión que estaba a cargo de la seguridad: “Lo que ocurrió es que no la vieron en la pileta”, dijo Daiana, progenitora de Renata, a TN Noticias. “Los guardavidas no sé qué estaban mirando”.Daiana, en medio de la pérdida, señala que la condición de su hija no permitía que se comunicara y, mucho menos, pidiera ayuda. “Era sumamente dependiente absolutamente para todo, no tenía habla, no podía pedir ayuda”, reveló la madre, quien a su vez rechaza que la muerte de su hija haya tenido que ver con una descompensación, como lo señaló el centro. Renata tenía condiciones que comprometían su salud como hemiparesia, retraso madurativo severo y epilepsia refractaria.Por este hecho, la salvavidas a cargo y dos cuidadores del centro fueron imputados por homicidio culposo, pero la investigación continuará para seguir estableciendo tiempo, modo y lugar del hecho.Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este domingo de tres muertos vinculados a un posible foco de infección por hantavirus, una enfermedad que puede provocar un síndrome respiratorio agudo, en un crucero en el océano Atlántico.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)El barco MV Hondius cubría la ruta entre Ushuaia (Argentina) y Cabo Verde. El domingo se encontraba frente al puerto de Praia, capital de Cabo Verde, constataron un fotógrafo y un camarógrafo de la AFP. "La OMS fue informada de un suceso de salud pública relativo a un barco de crucero que navega por el océano Atlántico y está aportando su apoyo", declaró esa agencia de la ONU a la AFP."A día de hoy, se ha confirmado un caso de infección por hantavirus en laboratorio, y hay otros cinco casos sospechosos. De las seis personas afectadas, tres han muerto y una está actualmente en cuidados intensivos en Sudáfrica", precisó la OMS. Ese pasajero, un ciudadano británico de 69 años, fue hospitalizado en Johannesburgo, señaló un portavoz sudafricano, Foster Mohale, que depende del Ministerio de Salud.¿Cómo se contagia el hantavirus?Los hantavirus se transmiten a través de los roedores, en particular por contacto con su orina, sus heces y su saliva, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. "Aunque sea raro, el hantavirus puede transmitirse de una persona a otra y provocar enfermedades respiratorias graves", indicó la OMS.Existen numerosos tipos de hantavirus. Según la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza (OFSP), "solo un tipo de virus, extremadamente raro, puede transmitirse de una persona a otra".¡Tenga cuidado! Así se contagia la viruela del mono: Bogotá confirma primer caso de la enfermedad"Se están realizando investigaciones en profundidad, sobre todo análisis de laboratorio adicionales e investigaciones epidemiológicas. Los pasajeros y la tripulación están recibiendo atención médica. También se está llevando a cabo la secuenciación del virus", agregó.Según una fuente conocedora del caso, que pidió mantener el anonimato, habría una pareja de neerlandeses entre los tres fallecidos. La tercera víctima seguiría a bordo del barco.Un pasajero de 70 años fue el primero en desarrollar síntomas. Murió a bordo del barco y su cuerpo fue depositado en la isla de Santa Elena, un territorio británico del Atlántico Sur, explicó Mohale. Su esposa, de 69 años, también cayó enferma a bordo y fue evacuada a Sudáfrica. Murió en un hospital de Johannesburgo, indicó el vocero, que no pudo indicar la nacionalidad de las víctimas.Según la fuente conocedora del caso, están en curso conversaciones para decidir sobre el traslado de otras dos personas enfermas a un hospital de Cabo Verde, para ser puestas en aislamiento, tras lo cual el barco podría reanudar su ruta hacia el archipiélago español de Canarias, a dos o tres días de navegación.Hombre fue declarado muerto por 10 minutos y comparte su experiencia: "Regresé de entre los muertos"Por su parte, la OMS indicó que está "facilitando la coordinación" entre los países y los operadores del barco para "organizar la evacuación médica de dos pasajeros con síntomas". Además, elogió "la rapidez de las medidas tomadas y la buena coordinación entre las partes implicadas".El MV Hondius figura como crucero polar en los portales de varias agencias de viajes. Está operado por una empresa con sede en los Países Bajos, Oceanwide Expeditions. Uno de los cruceros ofrece un itinerario que parte de Ushuaia hacia Cabo Verde, con escalas en las islas de Georgia del Sur y Santa Elena.De acuerdo con varias páginas de monitoreo de buques, el MV Hondius se encontraba el domingo frente al puerto de Praia, capital de Cabo Verde. El buque tiene capacidad para unos 170 pasajeros y una tripulación de unos 70 miembros.AFP
Jaime Hernando Suárez, registrador delegado para lo electoral, confirmó que el excandidato presidencial Iván Cepeda y su fórmula ex fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué, aceptaron sus curules, en virtud del estatuto de la oposición, como senador de la República y representante a la Cámara respectivamente, luego de que finalizara el escrutinio oficial, que determinó cuántos votos en total sacaron Cepeda y Abelardo de la Espriella, quien terminó ganando la segunda vuelta.
En la jornada de este miércoles 24 de junio de 2026, los apostadores de toda Colombia mantienen su mirada fija en las balotas del Super Astro Sol, uno de los juegos de azar más populares y generosos del país. Bajo la regulación de Coljuegos, este sorteo se ha consolidado como una de las opciones predilectas para quienes buscan transformar una pequeña inversión en un premio millonario, gracias a su atractiva estructura de pagos y su dinámica que combina números con los signos del zodiaco.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Resultados Super Astro Sol último sorteo del miércoles 24 de junio de 2026A continuación, se presentan los datos del sorteo de hoy:Números ganadores: PendienteSigno zodiacal: PendienteEs fundamental que los jugadores verifiquen sus tiquetes una vez se oficialice la transmisión, recordando que el boleto físico es el único comprobante válido para reclamar cualquier premio y este no debe presentar tachones ni enmendaduras para ser aceptado por las autoridades competentes.La expectativa para este miércoles viene precedida de sorteos que han dejado ganadores en diversos puntos de la geografía nacional. El pasado sábado 20 de junio, la combinación ganadora fue el número 5925 bajo el signo de Acuario. Por su parte, en el sorteo del lunes 22 de junio, la suerte favoreció a quienes apostaron al número 8318 con el signo de Capricornio.Estos antecedentes demuestran la variabilidad del juego, donde cada día a las 4:00 p. m. se abre una nueva oportunidad para los entusiastas que adquieren sus tiquetes en puntos autorizados como Su Red, SuperGIROS o Apostar S.A..¿Cómo participar del Super Astro Sol?Para quienes se sumergen por primera vez en este sorteo, la mecánica es sencilla pero ofrece múltiples capas de emoción. El jugador debe elegir una combinación de cuatro cifras (en un rango del 0000 al 9999) y asociarla a uno de los doce signos zodiacales. No es obligatorio que el signo elegido coincida con el signo personal del apostador; de hecho, existe la opción de realizar una apuesta automática donde el sistema asigna la combinación al azar.La flexibilidad es otra de las claves del éxito de este chance, permitiendo apuestas que van desde los $500 hasta los $10.000 pesos. Esta accesibilidad garantiza que personas con distintos presupuestos puedan participar por el gran acumulado.Lo que realmente diferencia al Super Astro Sol de otros sorteos en el mercado colombiano es su multiplicador de premios. Si un jugador logra acertar las cuatro cifras más el signo zodiacal, recibirá 42.000 veces lo apostado. En términos prácticos, una inversión de apenas $1.000 pesos podría convertirse en una suma bruta de $42 millones de pesos, sujeta a los descuentos legales por impuestos como el IVA (16%) y la retención en la fuente (20%). Además del premio mayor, existen categorías secundarias:3 cifras + signo: Paga 1.000 veces lo apostado.2 cifras + signo: Paga 100 veces lo apostado.En caso de resultar favorecido en el sorteo de este miércoles, el procedimiento para reclamar el dinero varía según la cuantía. Para premios menores a 48 UVT (cerca de $2.035.776), el trámite se realiza directamente en los puntos de venta con el tiquete original y el documento de identidad.Para montos superiores, se activan protocolos de seguridad como el formato SIPLAFT para prevenir el lavado de activos, y en premios que superen las 182 UVT (más de $7.718.984), se requiere adicionalmente una certificación bancaria y fotocopia ampliada de la cédula. Los expertos recomiendan actuar con celeridad, ya que los plazos de caducidad están regulados por la Ley 1393 de 2010.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
En la jornada de este miércoles, 24 de junio de 2026, miles de colombianos mantienen su mirada fija en las balotas del sorteo Dorado Tarde, una de las modalidades de juego de azar más tradicionales y consultadas en el país. Como es habitual en cada jornada de media tarde, la suerte se pone a prueba bajo la estricta supervisión de las autoridades competentes, consolidándose como una opción predilecta por su frecuencia y variedad de premios.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Este sorteo, que se realiza de lunes a sábado aproximadamente a las 3:30 p. m., ha generado una gran expectativa tras los resultados vistos a inicios de esta semana. Los apostadores suelen seguir la transmisión en vivo a través de canales autorizados y plataformas digitales para verificar, en tiempo real, si las cifras registradas en sus tiquetes coinciden con las extraídas de las urnas.Resultados Dorado Tarde, último sorteo miércoles 24 de junio de 2026A continuación, se presentan las cifras correspondientes al sorteo de hoy. Es fundamental que cada jugador verifique detenidamente su comprobante antes de proceder con cualquier trámite de cobro.Números ganadores: 8281La “Quinta” cifra: 8Para entender la dinámica del azar en los últimos días, es pertinente recordar que el pasado lunes 22 de junio, el número favorecido fue el 6666 con la quinta cifra 0. Por su parte, en la jornada de ayer, martes 23 de junio, la suerte favoreció al número 5708, acompañado por el dígito 6 como quinta cifra. Estos resultados marcan una tendencia de participación activa que se mantiene este miércoles, día en el que también han jugado otros chances populares como Dorado Mañana, Chontico Día y Sinuano Día.¿Cómo participar de Dorado Tarde?El atractivo de Dorado Tarde reside en su flexibilidad. El plan de premios está diseñado para ofrecer desde pequeñas retribuciones hasta sumas considerables, dependiendo de la precisión del acierto y el monto invertido:Cuatro cifras directo: El premio más alto, que paga 4.500 veces lo apostado.Cuatro cifras combinado: Otorga 208 veces el valor de la apuesta.Tres cifras directo: Multiplica la inversión por 400.Tres cifras combinado: Paga 83 veces el monto jugado.Dos cifras o “pata”: Una modalidad común que entrega 50 veces lo apostado.Una cifra o “uña”: Premia con 5 veces el valor jugado.Si la suerte lo acompaña hoy, es vital seguir los protocolos establecidos por el operador para garantizar el pago del premio. La empresa enfatiza que el tiquete original es el único documento válido para la reclamación. Este debe cumplir con las siguientes condiciones:Debe estar en perfecto estado, sin tachones, enmendaduras ni alteraciones que comprometan su legibilidad.El reverso del documento debe estar debidamente diligenciado.El cobro solo puede ser efectuado por una persona mayor de edad.Para premios que igualen o superen los 100.000 pesos, los ganadores deben acudir a puntos autorizados donde se validará la identidad del apostador y la autenticidad del comprobante. Además, es importante recordar que los premios están sujetos a disposiciones fiscales y retenciones de ley, lo que podría ajustar el valor final recibido. Aquellos que apuestan por medios digitales deben seguir los pasos de verificación de identidad en las plataformas oficiales para asegurar su transferencia electrónica.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El Consejo Nacional Electoral ratificó los resultados de las elecciones presidenciales y Abelardo de la Espriella es oficialmente el presidente electo de Colombia y asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.Noticia en desarrollo
Una nueva radiografía actualizada del sistema universitario a nivel global fue publicada por la firma británica Quacquarelli Symonds (QS) en junio de 2026. La clasificación mundial de universidades evalúa más de 1.500 instituciones en todo el mundo mediante indicadores como reputación académica, empleabilidad, investigación, experiencia estudiantil y proyección internacional, con el fin de que estudiantes analicen sus opciones para estudiar en el año 2027 en las consideradas - según el ranking - como las mejores universidades.La clasificación QS "compara las opciones de estudio utilizando clasificaciones reconocidas a nivel mundial" y en esta ocasión, mantuvo una fuerte concentración de universidades en Estados Unidos y Reino Unido en los primeros puestos. Sin embargo, también se observa una presencia significativa de instituciones de Asia y Europa Occidental en el ranking. Además, la firma también situó a América Latina dentro del panorama global, con varias universidades destacadas en posiciones intermedias, incluyendo instituciones de Colombia. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cuáles son las mejores universidades a nivel mundial, según QS?En el primer lugar del ranking global se ubica el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que mantiene una puntuación perfecta de 100, consolidando su liderazgo en investigación y empleabilidad. En el segundo lugar se produce un empate entre el Imperial College London y la Stanford University, ambas con 99,2 puntos, destacando por su alto impacto en investigación científica y su proyección global.En la cuarta posición aparece la University of Oxford, seguida de la Harvard University en el quinto lugar, dos instituciones que mantienen una fuerte reputación académica y una red de egresados con alta inserción laboral en distintos sectores. El sexto puesto corresponde a la University of Cambridge, mientras que el séptimo lo ocupa el California Institute of Technology (Caltech), reconocido por su producción científica en áreas como física e ingeniería.En el octavo lugar se sitúa la ETH Zurich, una de las principales universidades técnicas de Europa continental. En la misma posición compartida aparece el University College London (UCL). Y por último, cerrando el top 10 global, se encuentra la National University of Singapore (NUS), que continúa consolidándose como una de las instituciones más influyentes de Asia en términos de investigación, internacionalización y resultados de empleabilidad.Las mejores universidades en América Latina para estudiar en 2027En América Latina, la presencia en el ranking global se mantiene estable, con universidades que logran posicionarse dentro de los primeros 600 puestos a nivel mundial. Este es el listado de las instituciones mejor ubicadas en la región:Universidad de Buenos Aires (UBA) — Puesto 84 a nivel global.Pontificia Universidad Católica de Chile — Puesto 119.Universidade de São Paulo (USP) — Puesto 133.Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) — Puesto 145.Universidad de Chile — Puesto 185.Tecnológico de Monterrey — Puesto 188.Universidad de los Andes — Puesto 233.Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) — Puesto 277.Universidad Nacional de Colombia — Puesto 293.Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) — Puesto 357.En el caso de Colombia, además de la presencia de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, el informe también muestra a la Pontificia Univerisdad Javeriana en el puesto 395, con una participación en el segmento intermedio del ranking global. Aunque no se encuentran en el grupo de élite mundial, estas instituciones mantienen indicadores relevantes en reputación académica dentro de la región.¿Cómo se mide el ranking de QS para 2027?La clasificación QS 2027 se construye a partir de una metodología que combina distintos enfoques de evaluación. Según la organización, el objetivo es ofrecer una visión más amplia del desempeño universitario más allá de la investigación. Los principales componentes son:Reputación académica, basada en encuestas a académicos internacionalesReputación entre empleadores, vinculada a la percepción del mercado laboralCitaciones por profesor, que mide el impacto de la investigaciónRelación profesor-estudiante, como indicador de calidad educativaInternacionalización, que evalúa la movilidad de estudiantes y profesoresVALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co